jueves, junio 05, 2008

Efemérides: 1993: Venezuela tiene su primer Presidente historiador: Ramñon J. Velásquez

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1799: A bordo del buque Pizarro, desde España parten hacia América el afamado botánico francés Aimé Bonpland y el naturista alemán Alejandro Vom Humboltd. El primer sitio que visitaron en el continente americano los afamados exploradores entre el mes de julio de ese mismo año y fines de 1800 fueron precisamente los territorios de Oriente, el Centro,. Los Llanos y la Guayana venezolana cuya experiencia y vivencias están expuestas en varios capítulos del libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo que es una de las más importantes obras historiogrficas sobre Venezuela.

1810 La Junta de Caracas accede a la petición de Bolívar y López Méndez y Bello es incluido en la comisión que viaja a Londres en labores diplomáticas.

1818 Bolívar regresa de los Llanos a Angostura y se dedica a configurar políticamente la República y a planificar la libertad de la Nueva Granada.

1896: Los restos del ilustre prócer piriteño Fernando Peñalver son trasladados al Panteón Nacional. De esta manera fue premiada la trayectoria histórica de quien fue firmante del acta de la declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 por Valencia, presidente del Congreso de la República en 1812; uno de los mas importantes consejeros de El Libertador, vicepresidente del Congreso de Angostura en 1819, diputado del Congreso de Cúcuta en 1821 y entre otros, gobernador de la Provincia de Carabobo.

1923 Nace en Ciudad Bolívar el artista plástico Jesús Soto.

1958 Rómulo Gallegos gana el Premio Nacional de Literatura.

1993: En sustitución del dirigente político anzoatiguiense Octavio Lepaje, el historiador y senador tachirense Ramón J. Velásquez es juramentado presidente constitucional de la república de Venezuela cuyas labores ejerció hasta principios de 1994. De esta manera Octavio Lepaje culmino sus funciones como presidente interino del país lo cual cumplió desde mayo de ese mismo años a raíz de la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez.

2003 Petróleos de Venezuela, prohibe a las empresas petroleras extranjeras operando en Venezuela dar trabajo a ninguno de los 18.000 empleados de la empresa estatal despedidos por Chávez.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...