martes, junio 10, 2008

Efemérides: 1828: y se murió la Gran Colombia en la Convención de Ocaña

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1521 Los indios destruyen la misión de Cumaná construida por Las Casas.

1786 Nace en Villa de Leiva, en la antigua Nueva Granada, hoy República de Colombia, el Capitán Antonio Ricaurte, quien se sacrificó en el parque de San Mateo para que no cayera en manos de los realistas.

1799 Bolívar llega a Madrid. Se residencia en la casa de Manuel Mallo, donde vive su tío Esteban.

1806 El diario francés Ambigú opina de Miranda: “este hombre emprendedor sueña desde hace 30 años en fundar un imperio en el continente americano”.

1814 Bolívar envía desde Caracas una nota de protesta a Gran Bretaña, por la ofensa infligida en Saint Thomas a los Comisionados del Gobierno Venezolano ante el Gabinete británico.

1815: El máximo jefe militar realista en Venezuela Pablo Morillo sale desde Cumaná rumbo a La Guaira. De esa manera Morillo culminó exitosamente su campaña de dominación sobre las tropas patriotas de las provincias de Margarita y Cumaná las cuales quedaron sometidas en dos meses.

1828: En La Cruz (Colombia) cesan abruptamente las cesiones de la histórica Convención de Ocaña. Esta reunión que intento reformar la constitución grancolombina de 1821, fracaso por el retiro en esta fecha de el diputado del Departamento de Maturín (actuales estados orientales) Pedro Vicente Grimón y 19 de sus compañeros bolivarianos por fricciones políticas con el bando de los santanderista, todo lo cual ocasionó la instauración de la dictadura de Simón Bolívar quien renunció a la presidencia de la Gran Colombia en 1830 (Imagen: Plaza y Templo de San Francisco en Ocaña, Colombia).


1933 Como resultado de la mediación amistosa de Brasil, México y Venezuela reanudan sus relaciones diplomáticas.

1951 El venezolano Alfonso Carrasquel se convierte en el primer beisbolista latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

1954 Asesinado en Barranquillas, Colombia, el teniente León Droz Blanco, opositor a Pérez Jiménez.

2001 Chávez anuncia la creación de los Círculos Bolivarianos (grupos màs cercanos a su persona que su partido el Movimiento Quinta Repùblica y con ciertas caracterìsiticas paramilitares, en los años siguientes seràn conocidos por su violencia contra los grupos opositores).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...