lunes, junio 09, 2008

Efemérides: 1890: Nace en Cumanà el gran poeta José Antonio Ramos Sucre

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1654: Por real cédula los territorios de la gobernación de la Nueva Cataluña o Cumanagotos son oficialmente anexados a la Provincia de la Nueva Andalucía (Cumaná). De esta manera desapareció la jurisdicción político territorial que gobernó los territorios del actual estado Anzoátegui desde 1631 hasta la presente fecha.

1814 La Gazeta de Caracas publica un artículo de Bolívar, sin firma, en el cual expresa que los intereses de Inglaterra la inducirán a proteger la independencia de Hispanoamérica contra España y eventualmente, contra otras naciones del Continente europeo.

1828 Bolívar le confiesa a Perú de Lacroix, en Bucaramanga: “...En el año 17, después de mi segunda expedición sobre Venezuela, y antes de emprender la de Guayana, los españoles me derrotaron en Clarines dos o trescientos reclutas, a cuya cabeza me hallaba, y corrió la voz de que yo era desgraciado y que todo me salía mal.

1890: En Cumaná (Edo Sucre) nace el abogado, diplomático y poeta José Antonio Ramos Sucre. Fue docente en el Liceo Andrés Bello de Caracas, interprete de la cancillería entre 1915 y 1929, Cónsul General de Venezuela en Ginebra (Suiza) y autor de los afamados poemarios Trizas de Papel, Las Formas del Fuego y La Torre de Timón entre otros. Acà y aquì algunas cosas sobre el poeta, y su poesìa acà.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...