domingo, junio 08, 2008

Efemérides: 1822: los republicanos toman la poblaciòn de El Pasto quienes fueron hasta el final leales al Rey

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1751: El teniente coronel de infantería Joaquín Sabás Moreno de Mendoza toma formal posesión del gobierno de la Provincia de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta 1757. Durante su gobierno Sabás de Moreno promovió reparaciones generales del Convento San Francisco de La Asunción, la Casa del Cabildo y otras edificaciones religiosas de la isla.

1813 Bolívar proclama en Mérida que "el Congreso de la Nueva Granada ha enviado su Ejército Libertador a restablecer en su antigua soberanía a las provincias que componen la República de Venezuela".

1814 Bolívar adopta disposiciones para contrarrestar la acción de los corsarios realistas. Nombra a Luís Brión Capitán de Marina.

1817 Brión envía desde Carúpano una avanzada al mando de Antonio Díaz con instrucciones de penetrar por el caño Macareo (en guarao "lugar del espanto") y remontar el Orinoco en busca de Bolívar.

1822 Bolívar entra triunfante en población realista de Pasto, una vez firmada la capitulación con Basilio García. Allí se entera de la victoria de Sucre en Pichincha y el exterminio de las tropas españolas que defendían Quito.

1838 : Fusilado en la hoy Plaza Bolívar de Maracaibo, el prócer Francisco María Faría. Una mancha negra para el gobierno de Carlos Soublette.

1929 Exiliados venezolanos antigomecistas toman por asalto instalaciones militares en Curazao como preludio a una invasión a las costas falconianas. La acción estaba dirigida por Gustavo Machado, Ramón Torres y Rafael Simón Urbina.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...