miércoles, junio 04, 2008

Efemérides: 1830: es asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre

(Imagen; cuadro de 1895 del pintor venezolano Arturo Michelena)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1762: Por real cédula es creada la Comandancia General de Guayana. De esta manera los territorios de los actuales estado Bolívar y Delta Amacuro fueron separados definitivamente de la Provincia la Nueva Andalucía (Edos. Anzoátegui, Sucre, Monagas y la isla de Trinidad) de cual formaron parte en varias oportunidades en tiempos de la colonia.

1810 Bolívar y López Méndez solicitan a la Junta de Caracas que el Comisario Ordenador don Andrés Bello les acompañe a Londres en carácter de secretario.

1817: Procedente de la Nueva Granada (Colombia) el Comandante General del ejército realista en Venezuela Pablo Morillo llega a Cumaná para unir sus tropas con las del Brigadier José de Canterac. Esta unificación de ejercito realista permitió asegurar la dominación de los territorios del actual estado Sucre hasta 1821 y el pronto inicio de la frustrada campaña pacificadora de la isla de Margarita en donde Morillo salió definitivamente derrotado en el mes de Agosto de ese mismo año.

1830: Cuando viajaba entre Pasto y Quito, muere asesinado en la selva de Berruecos (Colombia) el Gran Mariscal de Ayacucho, el cumanés Antonio José de Sucre y Alcalá. El autor material del lamentable suceso fue el venezolano Apolinar Morillo por ordenes del General José María Obando. Sucre fue uno de los principales jefes patriotas en las campañas libertadoras de Oriente y Guayana, artífice del armisticio de Santa Ana que en 1820 reguló la guerra entre España y la Gran Colombia, Comandante General del ejercito de las campañas de emancipación del Ecuador, Perú y Bolivia de cuya nación fue su primer presidente, y entre otros, fue presidente del Congreso Admirable que en 1830 intento frustrar la separación de la Gran Colombia.


1838: En Caracas nace el escritor, costumbrista, periodista y político Nicanor Bolet Peraza quien es considerado como uno de los escritor venezolano más afamado de fines del siglo XIX en Hispanoamérica. Durante su infancia y adolescencia Nicanor Bolet Peraza vivió en Barcelona en donde conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria El Oasis que fue la primera publicación de su tipo impresa en el territorio anzoateguiense.

1853: Al mando de los coroneles Ramón Pérez, José del Carmen Guevara y Estalisnao Rendon, en Cumaná estalla la revolución Liberal-Conservadora que frustradamente intento derrocar al presidente de la república José Gregorio Monagas. En esta ocasión los revolucionarios establecieron un gobierno provisional desconociendo el gobierno de Monagas, proclamaron un estado bajo el sistema federal, convocaron una Convención Nacional y dominaron gran parte del territorio de oriente hasta que el terremoto de Cumaná del 15 de julio de ese mismo año causó la muerte de sus adeptos y el fin de sus aspiraciones políticas.

1914 El Cnel. Pedro Pérez Delgado “Maisanta” realiza el frustrado ataque al Palacio Fonsequero.

1974: Para rendir homenaje al prócer cumanés Antonio José de Sucre, el presidente de la República Carlos Andrés Pérez y el consejo de ministros decretan la creación del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho. El mismo aún permite que muchos venezolanos cursen estudios superiores en las mas afamadas universidades del extranjero.


1993 El Congreso de la República designa a Ramón J. Velásquez para que concluya el período presidencial del destituido presidente Carlos Andrés Pérez.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...