miércoles, junio 11, 2008

Efemérides: 1953: es asesinado por la Seguridad Nacional el dirigente adeco Pinto Salinas

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1792: Estando en el ejerció de sus funciones como gobernador y capitán general de la Provincia de Margarita para lo cual fue juramentado en 1786, en esta fecha muere el coronel de infantería e ingeniero español Miguel Dávila González. Entre sus servicios en Venezuela figura su participación en la construcción de las fortalezas militares de La Guaira y Puerto Cabello.

1641 Un violento terremoto. Llamado San Bernabé, destruye numerosos edificios e iglesias de Caracas. Es el primer movimiento sísmico que registra la capital.

1816 Piar toma Güiria durante la Campaña de Oriente.

1828 El intendente de Cundinamarca convocó una asamblea popular que se reunió en Bogotá el 24 de junio, y nombró a Bolívar dictador

1905 Cipriano Castro inaugura en Caracas el Teatro Nacional, obra del arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

1928 Nace en Barquisimeto el escritor Salvador Garmendia.

1953 Ajusticiado por la S. N. el dirigente adeco Antonio Pinto Salinas. En 1951, como dirigente de AD, cumple misiones en Valencia, Coro, Maracay y finalmente en Caracas, donde pasa a formar parte de la Dirección Nacional. Conocida la intención del gobierno perezjimenista de darle muerte, su partido le ordena abandonar el país. Contra su voluntad, acata la orden dirigiéndose al oriente para buscar salida hacia Trinidad. Delatado ante la policía política, es apresado en Pariaguán. Cuando supuestamente era conducido a Caracas, en el lugar denominado Cueva del Tigre, cerca de San Juan de los Morros, fue ultimado por agentes de la Seguridad Nacional. (Imagen: el de la derecha es Pinto Salinas)

1969 Por resolución del Congreso Nacional se crea la Región Guayana integrada por los estados Bolívar (sin el distrito Cedeño) y Delta Amacuro. El 8 de enero de 1980 se le anexaron el Distrito Cedeño y el estado Amazonas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...