lunes, junio 02, 2008

Efemérides: 1816: Bolívar decreta la libertad de los esclavos que se alistasen el ejército republicano

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1638: El capitán don Juan Luis de Camarena toma posesión del cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia de Margarita cuyas labores desempeño hasta su muerte en 1642.

1810 Bolívar es elegido por la Junta de Caracas junto con López Méndez, como comisionado ante el Gobierno de la Gran Bretaña. En el documento se le menciona como coronel.

1819 Es designado el General Pedro León Torres como Comandante del Bajo Apure, en el ejército Patriota.

1821 Bolívar en su Campaña de Carabobo, ocupa San Carlos, donde reúne a todo el ejército.

1816: En Carúpano (Edo. Sucre) El Libertador Simón Bolívar decreta la libertad absoluta a todos los esclavos que se alistasen en las filas del ejercito patriota. Esta medida fue el primer intento de la eliminación de la esclavitud en Venezuela y significo el reconocimiento de la participación de los negros, pardos e indios en el ejército patriota lo cual desde entonces cambio la situación de la guerra de la independencia a su favor. (Nota: con esta acción se expresa la comprensión por parte de los republicanos que para ganar la guerra primero deberían ganarse a los africanos, indígenas y pardos que apoyaban en su mayoría al Rey. La historiografía marxista y chavista lo ha entendido como una muestra de "protosocialismo").

1824: Muere el coronel patriota cumanés Vicente Sucre y Urbaneja. Fue regidor y alcalde de Cumaná entre 1799-1800, presidente entre 1811-1812 de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná que promovió la independencia en oriente, gobernador de la Fortalezas de Guayana La Vieja, Comandante militar del Bajo Orinoco en 1817 y padre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

1866: En su ciudad natal (Caracas) muere la popular heroína de la independencia de Venezuela e hija adoptiva de la isla de Margarita Luisa Cáceres de Arismendi. Fue participe de la Emigración a Oriente en 1814, prisionera del ejercito realista entre 1815 y 1818 en Margarita, La Guaira, Caracas y Cadíz (España) por ser esposa del prócer margariteño Juan Bautista Arismendi, y madre de los 11 hijos del citado general, incluyendo la niña que murió al nacer en el Castillo de Santa Rosa de La Asunción en 1816. En recompensa a los sacrificios que tuvo que vivir durante la guerra de la independencia, sus restos están en el Panteón Nacional desde 1876. (Imagen: nuevo billete de 20 BsF con la cara de la heroína).

1913 Nace en Canoabo, estado Carabobo, el poeta Vicente Gerbasi.

1921 El Congreso promulga una nueva ley de hidrocarburos que revierte los términos de la de 1920.

1962 Sangriento alzamiento militar contra la democracia en la Base Naval de Puerto Cabello, comandado por los capitanes Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales. Se conocerá en la historia como “El Porteñazo”.

1 comentario:

Siete Bravo dijo...

¿Dónde puedo conseguir copia fiel del decreto por el cual se ofreció al libertad de los esclavos que se alistaran en el ejército patriota?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...