viernes, junio 06, 2008

Efemérides: 1944: Europa totalitaria es invadida por las democracias (día D)

Efeméride de toda la humanidad

1944:
Battle of Normandy begins. D-Day, code named Operation Overlord, commences with the landing of 155,000 Allied troops on the beaches of Normandy in France. The allied soldiers quickly break through the Atlantic Wall and push inland in the largest amphibious military operation in history (BBC).

Hoy y siempre hay que recordarlo, tenemos obras del cine excelentes que nos reviven esos momentos (por poner dos ejemplos que me han impresioando son: Rescatando el soldado Ryan y la serie "band of brothers"que acà les dejo de youtube las escenas del momento inicial de ese dìa, dos frentes distintos) y que nos muestran el valor de los soldados que dieron sus vidas contra el totalitarismo. Todos los demócratas le estamos en deuda. El resto de mi opinión sobre este hecho histórico está en el siguiente post, ver
aquí.




Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1634: Benito Arias Montano toma formalmente posesión del cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de la Nueva Andalucía cuya función ejerció hasta 1641. En dicho período fundo el pueblo de San Baltazar de Arias de Cumanacoa con Juan Rengel de Serpa.
1658: El tribuna de inquisición de Cartagena (Colombia) declara sin lugar los cargos judiciales seguidos al cura de Margarita Juan Rivas. Este prelado estaba preso en Cartagena desde 1653 por haber dado en Barcelona la bendición a la comitiva de un barco ingles.

1787: Por real cédula es erigido un colegio apostólico de Propaganda Fide en la ciudad de Barcelona. Este colegio misional funcionó en el Convento de San Francisco o histórica Casa Fuerte como residencia y hospicio de los religiosos que adoctrinaron a gran parte de los indígenas del actual territorio anzoateguiense.
1810 Bolívar sale de La Guaira, en misión diplomática hacia Londres, con Luis López Méndez y Andrés Bello de secretario.
1814 Bolívar declara que los eclesiásticos están exentos por su ministerio de ejercer cargos municipales o políticos.

1821: Desde San Carlos (Edo. Cojedes) El Libertador Simón Bolívar solicita al Congreso de la Gran Colombia instalado en Cúcuta el ascenso al grado de general en Jefe para el prócer sucrense José Francisco Bermúdez. Tal distinción le fue otorgada efectivamente a Bermúdez en el mes agosto de ese mismo año con lo cual quedo reconocida su valiosa participación en pro de la independencia de Venezuela a cuya lucha se entrego desde 1810.
1827 Colombia rechaza la renuncia puesta por Bolívar.

1827: En Cariaco (Edo. Sucre) nace el abogado, funcionario político, y poeta Manuel Norberto Vetancourt. Fue oficial federalista, presidente del Congreso Nacional en 1860 y 1866, redactor de la Constitución del Estado Nueva Andalucía (actuales Edos. Sucre-Monagas) en 1863, miembro de la comisión redactora de la constitución nacional de 1864, Ministro de Relaciones Interiores en 1869 y autor del conocido soneto Berruecos.
1836 El general José Cornelio Muñoz, Gobernador de la Provincia de Apure, en el Paso de El Yagual, expide un indulto para quienes habían participado en el el levantamiento de los hermanos Farfán, acaecido ese mismo año.

1884 Nace en Villa de Cura, Aragua, Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra de Alma Llanera.

1958 Muere en Caracas el escritor, periodista, abogado, político, historiador, diplomático y docente, Mario Briceño Iragorry.

1977 Se estrena en el Teatro Municipal de Caracas “La Cantata Criolla” de Antonio Estévez, basada en “Florentino y el Diablo”.

1991 El alto y bajo Orinoco se integran a la red mundial de reservas de biosfera, bajo el patrocinio del programa MAB de la Unesco, la FAO y la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...