domingo, junio 01, 2008

Efemérides: 1816: la "Expedición de los Cayos" toma Carúpano

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1626: García Alvarez de Figueroa asume oficialmente el cargo de gobernador y capitán general de la Provincia de Margarita la cual estuvo bajo su tutela hasta el año de 1630. Este gobernante se caracterizo por su afición por las carta, por el desprecio a los indios Guaiqueríes y por su usufructo del comercio de las perlas en Cubagua y Macanao.

1816: Procedente de la isla de Margarita, El Libertador Simón Bolívar y los patriotas expedicionarios de Los Cayos llegan a las costas del actual Estado Sucre, específicamente a Carúpano. En dicho lugar los patriotas derrotaron a las tropas realistas al mando de Antonio Martínez de Pinillos quienes se retiraron hacia Cariaco para reorganizar sus fuerzas, las cuales, un mes después, y bajo la dirección de Tomas de Cires obligaron al Libertador a retirarse del oriente venezolano.

1822: Simón Bolívar ordena a la tesorería de la Gran Colombia a que se descuente de su sueldo la cantidad de 30 pesos mensuales. Esta medida la tomo El Libertador para ayudar a los hermanos del difunto general barcelonés José Antonio Anzoátegui quienes se encontraban en la mayor miseria.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...