miércoles, marzo 26, 2008

A Venezuela la invadieron los españoles...

Les dejo la noticia tomada de ABN, ver acá.

Debemos rescatar la historia de las luchas indígenas en Venezuela
ABN 25/03/2008Caracas,

Caracas, 25 Mar. ABN.- “La importancia y trascendencia en la historia y la forma en que nos han negado el legado histórico, así como el derecho de conocer las luchas desde su punto de vista, como fuerza de resistencia indígena ante la invasión española debemos rescatarlas', dijo el historiador Carlos Edsel.
En el foro Las luchas indígenas en Venezuela, Edsel resaltó que muchos de los personajes heroicos e históricos están perdidos en la memoria colectiva del pueblo venezolano 'y ellos merecen ser reivindicados en este periodo histórico que vivimos en la actualidad para que las generaciones futuras puedan reconocerlos como lo merecen como héroes patriotas'.
De igual forma, el coordinador de Formación Política de la circunscripción socialista de la parroquia San Bernardino, en Caracas, Carlos Delgado, realizó un llamado para que este tipo de foros se multipliquen con la finalidad de reencontrar nuestros valores humanistas y socialistas.
Igualmente, hizo extensiva la invitación para este miércoles en el mismo auditorio, donde se llevará a cabo una ponencia del experto petrolero David Paravisini, a partir de las 6:00 de la tarde.
“Los historiadores carecemos de fuentes fiables sobre la temática de la resistencia de los caciques, el único libro al respecto es el de Oviedo Ibañez:Historia de la Conquista de la Provincia de Venezuela, el cual es un libro que narra una historia muy parcializada del heroísmo de los soldados españoles”.
“Colocando en minusvalía el heroísmo de los caciques de la resistencia que defendieron la tierra que aun en aquella época no se llamaba Venezuela; pero, posteriormente pasó a ser, a partir de 1528 cuando Carlos V capitula con los berzales (NOTA NUESTRA: ¿quiènes seràn los "Berzales"? ¿no serà Welser?), Gobernación de Venezuela.”
El foro Las luchas indígenas en Venezuela se desarrolló en el auditorio de la Electricidad de Caracas, en San Bernardino. La actividad estuvo organizada por la circunscripción socialista de San Bernardino, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como parte de sus acciones de formación político ideológica de la población caraqueña.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...