sábado, marzo 15, 2008

Feliz cumpleaños al historiador Salcedo Bastardo

Un día hoy pero de 1926 en Carúpano (Edo. Sucre) nace el abogado, historiador y escritor José Luis Salcedo Bastardo. Fue docente de ciencias sociales en varios colegios y liceos de Caracas, profesor del Instituto Pedagógico Nacional, de las Escuelas Interamericana de Educación Democrática de Costa Rica y Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación de 1969-1984; y de las Universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela 1956-1984 y Universidad Santa María de la cual fue su primer rector entre 1953 y 1956; también fue miembro de varias academias de Escritores, Letras y de la Lengua en Venezuela y otros países latinoamericanos, presidente del Comisión del Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar y autor de más de dos docenas de libros los cuales le han permitido obtener numerosos premios entre los que destacan Municipal de Caracas de 1970, Continental de la Organización de Estados Americanos 1972 y Nacional de Literatura de 1973.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1775: En la Isla de Margarita nace el General en Jefe Juan Bautista Arismendi y Subero quien por sus acciones en la guerra de la independencia es considerado como el Libertador de Margarita. Fue el principal promotor de los patriotas en la citada isla, oficial en las campañas emancipadoras de Guayana, Barcelona, Carabobo y Caracas; vicepresidente de la Gran Colombia en 1819 y senador del Congreso Nacional por su provincia natal entre 1835 y 1841.

1815: En tierras del actual Estado Anzoátegui, el General José Tadeo Monagas y el coronel patriota José Gregorio Monagas participan activamente en la Batalla de San Diego de Cabrutica. Esta fue la primera acción favorable para los patriotas tras la derrota de Urica que determinó el fin de la segunda república en 1814, y fue la primera victoria de muchos combates que les permitieron a los hermanos Monagas ser jefes de la campaña libertadora de la Provincia de Barcelona y parte de Guayana durante el citado año de 1815.

1858: Ante la alta receptividad de los sectores del país por la llamada Revolución de Marzo que lideraba el gobernador de Carabobo Julián Castro, el presidente de la República José Tadeo Monagas presenta su renuncia ante Congreso Nacional. De esa manera Monagas culminó forzosamente su segundo periodo presidencial el cual entre 1855-1858 se caracterizo por la autocracia impuesta por la familia Monagas en los altos cargos de gobierno siendo acusado de corruptos y la polémica reforma constitucional de 1857 que le permitió a José Tadeo Monagas ser reelecto para el período presidencial de 1858-1861.

Historia de Iberoamérica

1493 - Cristóbal Colón llega al puerto andaluz de Palos (Huelva), de regreso de su primer viaje a América.

1519 - Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una victoria decisiva para la conquista de México.

1863 - España reconoce la independencia de Honduras.

1873 - En la Guerra de Cuba comienza la batalla de las Guásimas.

1962 - Nace "Mafalda", personaje de historieta creado por Quino.

1985 - Tancredo Neves no puede asumir como presidente de Brasil (por enfermedad). El vicepresidente, José Sarney, jura como presidente interino.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

44 BC - Julius Caesar, Dictator of the Roman Republic, is stabbed to death by Marcus Junius Brutus, Gaius Cassius Longinus, Decimus Junius Brutus and several other Roman senators on the Ides of March.

1545 - First meeting of the Council of Trent.

1776 - South Carolina became the first American colony to declare its independence from Great Britain and set up its own government.

1781 - American Revolutionary War: Battle of Guilford Courthouse - Near present-day Greensboro, North Carolina, 1,900 British troops under General Charles Cornwallis defeat an American force numbering 4,400.

1783 - In an emotional speech in Newburgh, New York, George Washington asks his officers not to support the Newburgh Conspiracy. The plea is successful and the threatened coup d'etat never takes place.

1804 - Promulgación en Francia del Código Civil, llamado Código de Napoleón.

1848 - Revolution breaks out in Hungary. The Habsburg rulers are compelled to meet the demands of the Reform party.

1905 - Cretan revolutionaries announce the re-unification of Crete with the rest of Greece.

1906 - Rolls-Royce Ltd. is registered.

1916 - President Woodrow Wilson sends 12,000 United States troops over the U.S.-Mexico border to pursue Pancho Villa.

1922 - After Egypt gains nominal independence from the United Kingdom, Fuad I becomes King of Egypt.

1926 - The dictator Theodoros Pangalos is elected President of Greece without opposition.

1985 - The first Internet domain name is registered (symbolics.com).

Fascismos y Segunda Guerra Mundial

1939 - German troops occupy the remaining part of Bohemia and Moravia; Czechoslovakia ceases to exist.

1943 - Third Battle of Kharkov - the Germans retake the city of Kharkov from the Soviet armies in bitter street fighting.

1944 - Battle of Monte Cassino - Allied aircraft bomb the German-held monastery and stage an assault.

1991 - Germany formally regains complete independence after the four post-World War II occupying powers (France, the United Kingdom, the United States and the Soviet Union) relinquish all remaining rights.

Conflictos árabe-israelí y fundamentalismos islámicos

1978 - Israel invade el sur del Líbano.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...