lunes, marzo 24, 2008

Camino al Bicentenario: las tropas napoleónicas entran en Madrid

Efemérides
Un día como ayer (disculpen el olvido) pero de 1808 el general francés Murat entra en Madrid. No fue una toma militar debido a que se seguía considerando que Francia era aliada de España.

En adelante les transcribo el relato de los hechos según la excelente página El gran capitán.

Murat entra en Madrid con 30.000 hombres, de los que unos 10.000 fueron alojados en varios cuarteles de la ciudad y en tiendas de campaña instaladas en los jardines del Retiro y otros 20.000 hombres se alojaron en los pueblos de los alrededores. La guarnición española de Madrid apenas alcanzaba los 4.000 infantes y 2.000 jinetes.
La presencia de tantos soldados en la ciudad produjo diversos incidentes por lo que la Junta de Madrid y las autoridades militares españolas negocian con las autoridades francesas para que los soldados no molestasen a los vecinos y tranquilizan a estos asegurando que se trata de aliados. El gobernado militar de Madrid, Fernando de la Vera, ordenó a las tropas españolas mantenerse en sus cuarteles para evitar roces con las tropas francesas.
Al día siguiente (24 de marzo de 1808) ocurre la llegada triunfal a Madrid de Fernando VII después de haber logrado, por medio del motín de Aranjuez, la abdicación de su padre el rey Carlos IV , el cual este último, influenciado por Godoy, había permitido la entrada de las tropas francesas a España. En Madrid, el nuevo monarca recibió un gran reconocimiento desde la Puerta de Atocha por la calle de Alcalá hasta el Palacio de Oriente, trayecto que le demoró 6 horas. A pesar de tal recibimiento, Madrid y medio país estaba tomado por los franceses.

El general francés Murat, no reconocerá oficialmente al nuevo Rey y convence a Carlos IV para que dirija una carta a Napoleón, negando la validez de su abdicación.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1667: Tras la dominación efectiva de los guerreros indios Palenques de las cercanías de Barcelona, el Comisario General de la Misión de Franciscano de Píritu, fray Manuel Yangüez, el Cacique Caygua y el Gobernador de la Provincia de la Nueva Andalucía Don Juan Bravo de Acuña se reúnen y fundan por vez primera al pueblo anzoatiguiense de Caygua –Patar que en lengua indígena significa "Casa de Caygua". Tradicionalmente la fecha de fundación de Caigua esta fijado en el 26 de Marzo de 1667 por haber sido ese día cuando se ofició la primera misa en dicho lugar.

1816: El corsario francés Vicente Dubouil se incorpora en esta fecha en Haití a las tropas patriotas a las cuales sirvió hasta 1819. Dubouil fue el capitán de la goleta Diana que con el nombre del General Mariño llevó a Simón Bolívar a Margarita y Barcelona en el itinerario de la llamada Expedición de Los Cayos de 1816; luego participo en acciones de guerras de las escuadras sutiles patriotas en el río Orinoco en 1817 y Cumaná en 1818 cuya experiencia posteriormente fue publicada en el folleto Mémoire Justificatif que es un valioso documento histórico para el estudio de la guerra de la independencia en el oriente venezolano.

1854: El presidente de la república José Gregorio Monagas pone el ejecútese a la histórica ley que definitivamente abolió el sistema esclavista en Venezuela, lo cual es considerado como la más importante obra de la gestión presidencial emprendida por el citado general anzoatiguiense entre 1851 y 1855. Con esta ley, y con el compromiso del gobierno de indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24 mil esclavos existentes para entonces en Venezuela, el presidente José Gregorio Monagas pasó a la historia venezolana con el titulo de "Libertador de los Esclavos".

1897: El presidente de la república Joaquín Crespo, inauguran en el Panteón Nacional de Caracas a un monumentos dedicado al general anzoateguiense José Gregorio Monagas. Dicha obra tiene 8 metros de envergadura y en ellas se observan una estatua pedestre de Monagas una poltrona magisterial, dos niños, unas cadenas, una cabeza de león, una dama tocando el clarín y un acta representa el decreto de la Ley de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela. Esta pieza fue proyectada y dibujada por Julio Roversi y ejecutada por el escultor Orsini, y el arquitecto David Venturi.

Historia de Iberoamérica

1815 - Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

1816 - Se reúne el Congreso de Tucumán (en Argentina) que proclamó más adelante la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1878 - El patriota cubano Antonio Maceo inicia la "guerra chiquita" en el oriente de Cuba.

1914 - Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.

1922 - Tratado Salomón-Lozano, entre Colombia y Perú, por el que este segundo país cede la ciudad de Leticia a Colombia.

1976 - Una Junta Militar derroca a la presidente Isabel de Perón e instala el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

1980 - Archbishop Óscar Romero is killed by right-wing terrorists while celebrating Mass in San Salvador. (ver acá)

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

1401 - Mongol emperor Timur sacks Damascus.

1832 - In Hiram, Ohio a group of men beat, tar and feather Mormon leader Joseph Smith, Jr..

1837 - Canada gives African men the right to vote.

1882 - Robert Koch announces the discovery of the bacterium responsible for tuberculosis (mycobacterium tuberculosis).

1905 - Fallece Julio Verne, novelista francés.

1923 - Greece becomes a republic.

Fascismos y Segunda Guerra Mundial

1944 - German troops kill 335 Italian civilians in the Ardeatine Massacre in Rome.

1944 - In an event later dramatized in the movie The Great Escape, 76 prisoners begin breaking out of Stalag Luft III.

Guerra Fría y sus consecuencias

1999 - Kosovo War: NATO commences air bombardment against Yugoslavia, marking the first time NATO has attacked a sovereign country.

Conflictos árabe-israelí y fundamentalismos islámicos

2003 - The Arab League votes 21-1 in favor of a resolution demanding the immediate and unconditional removal of U.S. and British soldiers from Iraq.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...