lunes, marzo 10, 2008

Ciclo de conferencias: 19 de abril de 1810, día decisivo de un proceso histórico

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA
Archivo del Libertador
Ciclo de conferencias:
19 de abril de 1810, día decisivo de un proceso histórico
Justificación: En 2010 se cumplirán 200 años del interesante proceso cuyos hechos finales tuvieron por escenario la ciudad de Caracas: se trata de los sucesos del 19 de Abril de 1810. Este hecho, impactó contundentemente el curso histórico de nuestra independencia nacional e influyó en la realidad sudamericana durante buena parte del siglo XIX. Pero, ¿qué hay de los antecedentes y proyección de este 19 de abril?, ¿fue un hecho aislado? o ¿fue a su vez, forjado por hechos precedentes y detonante de otros procesos? En el marco de la celebración de los próximos bicentenarios nacionales, iniciados con esta importante fecha; el Archivo del Libertador se complace en invitarles al ciclo de conferencias organizadas con el fin de abrir espacios para la reflexión de este acontecimiento.
Objetivos:· Presentar para el debate temas que puedan generar nuevas discusiones sobre aspectos de nuestra historia nacional.· Dar a conocer la labor del Archivo del Libertador, sus espacios y colecciones, mediante diversas actividades.· Promover entre nuestros usuarios, el interés en los temas históricos.· Establecer las bases de nuevos proyectos de difusión en la sede del Archivo del Libertador.
Cronograma de actividades:El ciclo de actividades se desarrollará durante todo el mes de abril en la sede del Archivo del Libertador, a través de dos modalidades: exposición permanente referida al tema y conferencias dictadas por personal del archivo.
1.- Exposición: en la Sala de Consulta del Archivo del Libertador, se presentará una muestra relacionada con el tema central de las actividades propuestas por el archivo.
2.- Ponencias: versaran sobre diferentes aspectos relacionados con los acontecimientos del 19 de abril de 1810, la duración propuesta para el desarrollo de cada conferencia será de 20 minutos y se darán entre 15 y 20 minutos para intervenciones del público asistente.
El ciclo se desarrollará según el cronograma:
Primera sesión: 04/04/2008. Inauguración del ciclo. Antecedentes europeos del 19 de abril. (Héctor Bencomo Barrios)
Segunda sesión: 11/04/2008. Influencia de los acontecimientos europeos en Venezuela. (Lourdes Rosángel Vargas)
Tercera sesión: 18/04/2008. El 19 de abril de 1810: días previos y posteriores. (Marilyn Sivira)
Cuarta sesión: 25/04/2008. Consecuencias del 19 de abril en Venezuela y América (María del Consuelo Andara D.)
4.- Horario: de 10 am a 11 am.
Para mayor información comunicarse por el teléfono (0212) 882-7419.

3 comentarios:

Laub dijo...

Tu blog para una estudiante de Ciencias Sociales como yo, es indispensable. Gracias por tu aporte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mil gracias por el piropo. Lo tengo abandonado es la verdad.

saludos

Anónimo dijo...

No se ralizarán estas conferencias.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...