jueves, marzo 27, 2008

Sobre le último libro de la historiadora: Inés Quintero

Les dejo la noticia desde Analítica.com ver acá.
Fundación Empresas Polar presentó su más reciente producción editorial en el área de Historia de Venezuela Fundación Empresas Polar
Jueves, 27 de marzo de 2008

La obra recupera las voces y testimonios provenientes directamente de las mujeres del siglo XIX venezolano, desde condiciones tan diversas como la de esclava o de primera dama de la república.

El tema de la mujer y los numerosos aspectos que forman parte de su pasado distan mucho de estar agotados. Sin embargo, las realidades y experiencias de todas aquellas mujeres que nos precedieron en el tiempo son, en su gran mayoría, desconocidas. En atención a esta premisa, el miércoles 26 de marzo de 2008 Fundación Empresas Polar presentó la producción más reciente de su fondo editorial: La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela, resultado de una minuciosa investigación de la historiadora Inés Quintero.

De acuerdo con la autora, “la obra recupera las voces y testimonios provenientes directamente de las mujeres, aproximándose al universo femenino de manera más íntima a fin de conocer su vida interior, sus vicisitudes domésticas, sus afectos, problemas, angustias, pasiones, carencias, demandas, expectativas y sentimientos, desde su condición de esclava o de primera dama de nuestra república del siglo XIX”.

La palabra ignorada. La mujer: testigo oculto de la historia en Venezuela narra distintas experiencias vividas por mujeres de diversa condición social y en diferentes momentos de la historia venezolana. Cada una de estas mujeres, a través de su propio testimonio, ofrece la posibilidad de conocer su realidad y las circunstancias en las cuales le tocó vivir, permitiendo al mismo tiempo una aproximación al pasado de Venezuela a través de sus palabras y miradas femeninas.

La información que ofrece la documentación, escrita y firmada por mujeres, es cuantiosa y de gran variedad. Según comenta la autora, de la revisión realizada durante la investigación se seleccionaron documentos, testimonios y expedientes que permitieron elaborar las ocho historias que forman parte de este libro. “Las dos primeras historias se refieren al período colonial y se basan en la información que ofrecen las causas judiciales iniciadas por sus protagonistas en los tribunales; son mujeres absolutamente desconocidas, de quienes no se sabe sino lo que está registrado sobre sus vidas en los propios expedientes. Las otras dos historias son de la época de la independencia y del período republicano; los testimonios provienen de la correspondencia privada y papeles personales de las esposas de José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, dos figuras fundamentales de la historia venezolana”.

Por su parte Manuel Rodríguez Campos, coordinador editorial de la obra y del área de Historia de Venezuela de Fundación Empresas Polar, afirma que no se trata de las manifestaciones de las “heroínas”, sino de los argumentos, explicaciones, alegatos de personas cuyas penalidades o éxitos, en versiones más actualizadas, siguen siendo los nuestros de cada día”.

El desarrollo de este proyecto y su culminación, reflejado en más de 200 páginas de contenido con un tiraje de 1.500 ejemplares, contó siempre con los recursos y el apoyo de Fundación Empresas Polar, institución comprometida con el rescate y la difusión de la historia del país.
La obra puede adquirirse en la Librería Fundación Empresas Polar en la sede de la institución y en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, así como en las principales cadenas de librerías en el país.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...