jueves, marzo 20, 2008

A 5 años de la invasión (¿o liberación?) de Irak

Efemérides

Un día como hoy pero del 2003 Estados Unidos inicia la 'Operation Iraqi Freedom', la cual fue la invasión de Irak por sus tropas junto a fuerzas británicas (y otros países), la cual terminó con la caída y captura del dictador (que no se olvide que era dictador) Sadam Hussein y su régimen de terror. Creo que muchos se preguntan: ¿vale la pena la muerte de cerca de 100 mil personas para derrocar a un gobierno autoritario?. Si lees a los que están en contra la respuesta es no; si escuchas al gobierno de Bush e incluso el diario de Vargas Llosa en Irak, puedes llegar a la conclusión que no quedaba otra. Las dudas se mantienen en mi mente.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

Conmemoración: Catolicismo: jueves santo: día de la Eucaristía

Judaísmo:
Ayuno de Esther.

1739 - Nadir Shah occupies Delhi in India and sacks the city, stealing the jewels of the Peacock Throne.

1727 - Muere Isaac Newton, científico británico.

1815: Switzerland's 'perpetual neutrality' is guaranteed by the Congress of Vienna.

1815 - Napoleon enters Paris after escaping from Elba with a regular army of 140,000 and a volunteer force of around 200,000, beginning his "Hundred Days" rule.

1828 - Nace Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, Premio Nóbel 1903.

1922 - The USS Langley is commissioned as the first United States Navy aircraft carrier.

1990 - Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización sudafricana.

Fascismos y Segunda Guerra Mundial

1933: The first Nazi concentration camp is completed at Dachau, near Munich.

1934 - 1934 Great Hakodate fire, 4,170 square kilometers has lost, caused fire. Japanese authority estimated 2,165 killed, injured 9,485, 145,500 homeless. The great urban fire has worst disaster, except air bomb, earthquake fire in Japanese history.

1942 - In Zgierz, Poland, 100 Poles are taken from a labor camp and shot by the Germans.

1942 - Holocaust: in Rohatyn, western Ukraine, German SS murder 3,000 Jews, including 600 children, annihilating 70% of Rohatyn's Jewish ghetto.

1942 - General Douglas MacArthur, at Terowie, South Australia, makes his famous speech regarding the fall of the Philippines, in which he says: "I came out of Bataan and I shall return".

Guerra Fría y Descolonización

1956 - Tunisia gains independence from France.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1813: Tras dos días de arduas luchas el coronel patriota Manuel Carlos Piar derrota en Maturín a los jefes realistas Lorenzo Fernández de la Hoz, Antonio Zuazola y Remigio Bobadilla. Con esta victoria, Piar y los próceres orientales José Francisco Bermúdez y José Tadeo Monagas frustraron el primer intento del alto mando realista de tomar a Maturín, cuyo lugar, posteriormente resistió varios embates, pero se mantuvo bajo el dominio patriota hasta septiembre de 1814.

1938: A 55 kilómetros al noreste de El Tigre, la compañía petrolera norteamericana Mene Grande Oil descubre el gigantesco campo petrolífero La Leona el cual es uno de los más importantes y productivos del Estado Anzoátegui.

1947: En Caracas muere el escritor periodista y político Pedro Emilio Coll quien es considerado como uno de los pioneros del modernismo en la literatura venezolana. Fue Senador del Estado Anzoátegui ante el Congreso Nacional entre 1924 y 1926 año en el cual fue presidente de dicho cuerpo legislativo.

Historia de Iberoamérica

1565 - Felipe II encarga a Pedro Menéndez de Avilés la conquista y conversión a la fe católica de los indígenas de las provincias de la Florida.

1583 - Juan de Garay y 40 españoles más mueren a manos de los indígenas mientras dormían en su viaje hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina).

1814 - El ejército chileno, a las órdenes del general O'Higgins, derrota en los campos de Membrillar a las tropas reales.

1896 - Los marines estadounidenses desembarcan en Nicaragua.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...