lunes, marzo 17, 2008

Camino al Bicentenario: las "Jornadas (o motín) de Aranjuez" (I)

En el Acta de Independencia de Venezuela (05 de julio de 1810, aunque realmente fue redactada en agosto), entre las justificaciones de la ruptura con España se lee una parte que dice:

Es contrario al orden, imposible al gobierno de España, y funesto a la América, el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y esté sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo. Las cesiones y abdicaciones de Bayona, las jornadas de El Escorial y de Aranjuez, y las órdenes del lugarteniente duque de Berg, a la América, debieron poner en uso los derechos que hasta entonces habían sacrificado los americanos a la unidad e integridad de la nación española.
¿A qué se refieren los redactores con "las jornadas de El Escorial y de Aranjuez"?. Hoy sólo señalamos el segundo suceso, por cumplirse 200 años de su acontencimiento.

Un día como hoy pero de 1808, se da en Aranjuez el famoso "motín de Aranjuez": un golpe de estado encubierto en un motín popular que asalta la residencia del valido Manuel Godoy. El motín termina cuando el Príncipe de Asturias, Fernando, se dirige a la multitud. La corte española lleva meses dividida entre el partido fernandino, que apoya al Príncipe de Asturias, y los partidarios del valido Godoy y los reyes.

Estos hechos mostraron a los americanos la debilidad de la monarquía española; que no sólo no podía hacer frente a las tropas de Napoleón sino que estaba dividida internamente. Historia completa acá y aquí (muy bueno este último artículo).

Imagen de acá.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1820: En tierras del actual Anzoátegui los generales patriotas José Tadeo y José Gregorio Monagas derrotan en la Batalla de Santa Clara al coronel realista José Arana. Esta acción, tuvo una inusual entrevista entre los jefes adversarios que concluyo en insultos, con la continuación de la batalla al día siguiente y en la retirada de Arana hacia las región de Unare con lo cual se frenó la intención de los realistas de retomar el control de Guayana.

1525: El emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita. Esta es la primera provincia en territorio venezolano.

1852: Nace en Maracaibo Rafael López Baralt. Médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político. Fundó el Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá, ejerció el Rectorado del Colegio Federal de Maracaibo y fue uno de los que impulso la creación de la Universidad del Zulia.

1872: Muere en Caracas José Félix Blanco. Desde 1810 luchó al servicio de la causa republicana. Una vez consumada la independencia, el Gobierno lo utilizó como fiel exponente de la Administración Pública.

Historia de Iberoamérica

1813 - El rey José Bonaparte abandona Madrid tras la derrota de las tropas francesas.

1889 - Llega a la localidad argentina de Catamarca el primer tren, procedente de Buenos Aires.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC, wikipedia y educar.org):

Conmemoraciones:


Feast day of St Patrick: a public holiday in Ireland (National feast), Montserrat and the Canadian Province of Newfoundland and Labrador, widely celebrated elsewhere in North America and worldwide (see St. Patrick's Day)

45 BC - In his last victory, Julius Caesar defeats the Pompeian forces of Titus Labienus and Pompey the Younger in the Battle of Munda.
180 - Marcus Aurelius dies. Commodus is now the only emperor.
1756 - St. Patrick's Day is celebrated in New York City for the first time (at the Crown and Thistle Tavern).
1776 - American Revolution: British forces evacuate Boston, Massachusetts after George Washington and Henry Knox place artillery overlooking the city.
1805 - The Italian Republic, with Napoleon as president, becomes the Kingdom of Italy, with Napoleon as King.
1861 - The Kingdom of Italy (1861-1946) is proclaimed.
1886 - Carrollton Massacre: 20 African Americans are killed in Mississippi.
1901 - A showing of 71 Vincent van Gogh paintings in Paris, 11 years after his death, creates a sensation.
1919 - Nace el cantante Nat "King" Cole.
1992 - La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referéndum poner fin al "apartheid".

Fascismos y Segunda Guerra Mundial
1942 - Holocaust: The first Jews from the Lviv Ghetto (western Ukraine) are gassed at the Belzec death camp (eastern Poland).
1945 - The strategically important captured railway Bridge at Remagen, having sped the end of WW-II, but ironically no longer taking artillery fire, collapses ten days into the battle rendering the lodgement on the Germany bank of the Rhine dependent entirely on pontoon bridges.

Guerra Fría
1959 - Tenzin Gyatso, the 14th Dalai Lama, flees Tibet for India.
1960 - U.S. President Dwight D. Eisenhower signs the National Security Council directive on the anti-Cuban covert action program that will ultimately lead to the Bay of Pigs Invasion.
1970 - My Lai massacre: The United States Army charges 14 officers with suppressing information related to the incident.

Conflictos árabe-israelí y fundamentalismos islámicos
1969 - Golda Meir becomes the first female Prime Minister of Israel.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...