viernes, enero 11, 2008

¿Qué pasó en Chacachacare?

Efemérides

Un día como hoy, pero de 1813, se reinicia la lucha por la independencia de Venezuela, la cual se había perdido ante la reacción realista liderizada por Domingo de Monteverde en el año anterior. En un antiguo post (sept 2007) hablamos de la importancia de Santiago Mariño y la Campaña de Oriente, dejada siempre de lado en nuestra historiografía y las lecciones de historia, porque en ella no participó Bolívar.

Dicha campaña se inicia con la firma del Acta de Chacachacare (islote inglés que está ubicado entre Güiria y la isla de Trinidad, y en la cual estaba ubicada la hacienda de la hermana de Mariño: Concepción, una de las tantas mujeres que jugaron un importante papel en la independencia), texto que dice:

Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda, ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo. Nombramos jefe Supremo con plenitud de facultades al coronel Santiago Mariño.

Chacachacare: 11 de enero de 1813.

El presidente de la Junta: Santiago Mariño.
El secretario: Francisco Azcue.
El secretario: José Francisco Bermúdez.
El secretario: Manuel Piar.
El secretario: Manuel Valdés...

Todos ellos; más Bernardo (hermano de Bermúdez), Juan Bautista Bideau y varios hombres de color de las Antillas, un total de 45 hombres con sólo cinco mosquetes; logran capturar toda Güiria y las armas que poseían los realistas (entre ellas 10 cañones) poniendo en fuga a su ex comandante Gavazo (testimonio de Mariño).

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Imagen: Concepciòn Mariño de acà.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1820: El Congreso de Angostura aprueba una ley que rompe con la norma de "vientre esclavo engendra esclavo". Mediante ésta se decreta la abolición de la esclavitud, tomando como referencia las dos proclamas realizadas por el Libertador sobre la libertad de los esclavos.

1999: Muere Fucho Tovar, quien había sido reelecto gobernador del estado Nueva Esparta, dueño de la flota de ferrys que unen costa firme con dicho estado insular.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1569: The first official lottery is held in England, with 10 shilling lots sold at old St Paul's Cathedral.

1923: French troops occupy the German industrial region of the Ruhr after Germany defaults on war reparations.

9 comentarios:

luis dijo...

veo que estas leyendo a Poppper, ese libro es increiblemente bueno, y mas que todo apropiado a esta epoca, el mio lo tengo casi todo subrayado y los margenes llenos de anotaciones
Hace poco me regalaron el libro The Suicide of Reason," de Lee Harris es excelente y habla de como los fanaticos, en especial los musulmanes y comunistas se aprovechan de nuestra sociedad abierta para destruirla, entre otras cosas, creo que leer ese libro luego del de popper es lo mejor, deberias de buscarlo en amazon si esta en español.
wes uno de los libros mas lucidos que se publicaron el año pasado, y esta en la misma linea del de popper, claro que el explica que ahora la lucha es mas complicada, aya que existen muchos movimientos que no existian en la epoca de popper. te lo recomiendo, y estoy seguro que no voy a quedar mal.
te va a encantar.

luis dijo...

el titulo completo del libro es

The Suicide of Reason: Radical Islam's Threat to the West by Lee Harris

Anónimo dijo...

Te hice un comentario largo y se borró qué fastidio!!! gracias por la visita y recoemndación!!

un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo. He escuchado que la hacienda de Concepción Mariñose encontraba en tierra firme y no en el islote referido (Chacachacare) en concreto se trata de Uquirito, una pequeña ensenada al lado de Puerto de Hierro, ahora base naval pero otrora muelle de embarque de mineral ferroso de la desaparecida Iron Mining Company. En tal lugar se encuantra una construcción antigua muy derruida más que a todas luces fue propiedad de una familia muy adinerada. Otra versión que he escuchado acerca el sitio donde estaba ubucada la hacienda de los mariños es la Bahia de Cauranta (a 20 min. apro. de Güiria)la cual es de una belleza sin igual. Tanto Uquirito como Cauranta reunen más condiciones edafoclimáticas para que una familia con las características de los Mariño se estableciera. De hecho Chacachacare más que un islote es una especie de peñon.

Gracias alexis

Unknown dijo...

Aclaremos dos cosas:
a)Los Patriotas salieron de Trinidad hasta Chacachacare,por mar y, desde allí a Güiria y Yaguaraparo, por tierra.

b)Mariño, en todas las compras de tierra que hace al Gobernador de la Provincia de Cumaná, dice: Yo, Santiago Mariño, natural de Trinidad..., y, en el caso de Güinimita, por ejemplo, dice: "Terrenos realengos cerca del Golfo Triste".
Pronto mas información. Lionel

Anónimo dijo...

Muchas gracias Lionel (¿Muñoz?). Lo esperamos

Anónimo dijo...

Señor con todo respeto, yo tengo el cuadro original de Doña Concepción Mariño, Ese cuadro que usted publica o foto, lo tengo yo en ORIGINAL, ¿Cómo lo obtuvo usted?, Cuando yo soy muy receloso de las cosas que tengo. Yo tengo cosas de los Bermúdez y los Mariño y realmente me sorprende ver una foto de doña concepción mariño, cuando yo tengo el original, Le agradezco su respuesta con todo respeto.

Profeballa dijo...

Saludos. En el mismo artículo señalo la fuente, lo saqué de esta página de internet: http://www.galizacig.com/actualidade/200312/xmc_concepcion_marinho.htm
Allí deberá preguntar por su origen.
Sería ideal que haga públicas las cosas que tiene de los próceres de la patria. Creo que es un deber con la historia y todos los venezolanos.

MadTimePromotions dijo...

CULQUIR INFORMACION DE CHACACHACARE m gustaria compartir como el nombre de la hacinda de CHACACHACARE y la propiedad q teniq en el DELTA AMACURO grqcias dulkfyahmusic@gmail.com ya q saque un tema musicar mi numero tlf 0050766274970

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...