martes, enero 22, 2008

Contrafáctico bolivariano

Efemérides

Un día como hoy pero de 1803, muere en Caracas la esposa de Bolívar: María Teresa del Toro y Alayza. Para muchos, esta muerte cambio la vida del joven Simón y, no es difícil ponerse a pensar qué hubiera pasado si no ocurre: ¿tendríamos a un Bolívar hacendado con una vida tranquila?; los más osados y ciegos dirían: ¿la independencia no sería una realidad?. ¡Falso!, la historia no se iba a detener, y si no era Bolívar sería otro, y además ¿quién dijo que los hechos del 19 de abril y del 5 de julio se debieron a Bolívar?.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:


1811: Francisco de Miranda le escribió a la Junta Suprema de Santafé, proponiéndole la unión de las dos naciones.

1827: José María Vargas es nombrado rector de la Universidad de Caracas, la cual se reforma y pasa a ser Universidad Central de Venezuela (Nota personal: con orgullo puedo decir que soy egresado y profesor de esta universidad).

1973: Muere en Caracas Carmen América Fernández de Leoni. «Doña Menca»,había nacido en Upata, Edo. Bolívar. Como Primera Dama de la República creó el «Festival del Niño», que más tarde se convertiría en la «Fundación del Niño».

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):

1879: British soldiers are massacred by Zulus at Isandhlwana, but 140 hold out against 4,000 at Rorke's Drift.1901: Victoria, the longest reigning monarch in British history, dies aged 81 after 64 years as queen.

1905: Russian troops fire on protestors in St Petersburg (Bloody Sunday), sparking the 1905 Russian Revolution.
1933: Primeros pasos en España para la conformación del Opus Dei (ver acá el post de un buen amigo del Opus Dei)

1941: World War II: The United Kingdom captures Tobruk from Nazi forces.

1944: - World War II: Allies begin Operation Shingle (an assault on Anzio, Italy).

1946: Creation of the Central Intelligence Group, forerunner of the
Central Intelligence Agency (¿se podrá culparla de manera retroactiva?).

1980 - Andrei Sakharov is arrested in Moscow.

1984 - The Apple Macintosh, the first consumer computer to popularize the computer mouse and the graphical user interface, is introduced during Super Bowl XVIII with its famous "1984" television commercial.

2006 - Evo Morales is inaugurated as President of Bolivia, becoming the country's first indigenous president.

3 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Me gustó mucho eso de que sin Bolívar igual la independencia hubiese sucedido. De hecho, para mi el principal actor de la independencia de Roscio, no Bolívar. Pero en fin, mucha gente se queda con la historia "light" que le dan en la escuela y no ahondan, prefiriendo los mitos y leyendas a los hechos reales.

La historia es una novela y cuyos actores solo quedarán en la memoria si sus papeles son interpretados magistralmente. Bolívar fue eso, un actor, cuyo éxito histórico depende de la osadía de aceptar el reto de liderar una cruzada considerada suicida, pero haciéndolo bien. Y ojo, que yo considero un error "temporal" su decreto a muerte de Trujillo porque con ello, el retraso político así como el apoyo civil, quizás haya impedido que la independencia se diera más temprano con menos vidas de por medio. Pero esa es una especulación que me puedo dar el lujo de hacer casi 200 años después y sin la presión de la guerra.

De momento creo oportuno apoyar esa visión de que los actores de la historia no son los que los poderes aupan, sino los que demuestran brillantez en sus acciones. Actualmente tenemos un conflicto grave de intereses, porque los medios masivos tradicionales están apoyando "incondicionalmente" las posturas políticas más tradicionales (sin querer decir con ello que son de derecha o izquierda) obviando y dejando a un lado a los nuevos liderazgos, quitándoles así el protagonismo para aupar figurillas como la de Borges o Rosales. Patético pero por sobretodo peligroso, porque estarían aniquilando el verdadero aliento de cambio que nos haría salir del conflicto, pero que mucha gente no tiene el menor interés de apoyar.

El país está sumido en una crisis moral/ética pero por sobretodo espiritual: el venezolano siente que no hay salida, que todo se define en una bipolaridad (chavez/oposición) y donde ninguna postura permite la existencia del contrario. Estamos jugando un dominó trancado pero no porque sea real, sino porque todos los actores políticos están "metiendo cabras" y "pasando agachado". Lo peor es que nadie quiere aceptar que está trancado porque el pánico a contarse es mutuo y critico.

En fin, demasiadas elucubraciones para esta mañana pero prometo tenerle algo más consistente esta semana.

Saludos,

AR
P.D.: Por cierto, es mucho atrevimiento que yo use sus efemérides en mi página (enterateprimero.com)? Yo le colocaría un link a la fuente original suya. Siempre puede decir que no.

Anónimo dijo...

Eso ni se pregunta hermano claro que puedes...(de paso, yo lo tomo de variso sitios y hago mi propio comentario) además no me llames de usted creo que somos de la misma edad o cercanos. un gran abrazo luego te comento ma´s largo.

Antonio Ricaurte dijo...

Listo. Estoy seguro que esto te traerá nuevos visitantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...