viernes, enero 18, 2008

¿Hay políticos santos?


Efemérides

El 18 de enero de 1986, el ex Canciller venezolano, Dr. Arístides Calvani, su esposa Adelita Abbo y dos de sus hijas, Graciela y María Elena, perecieron al estrellarse el jet Caravelle de Aerovías Guatemala, cuando viajaban a conocer las ruinas arqueológicas de los mayas. Este desgraciado accidente conmovió a la opinión pública de Venezuela, por tratarse de una familia que había dado notables aportes a la cultura y a la política del país.

Los esposos Calvani dieron muestra de una gran sensibilidad social junto a su condición de católicos practicantes, lo cual ha llevado a un grupo de personas a postularlos para la beatificación.

Les dejo la siguiente reseña:

Siervos de Dios, Arístides Calvani Silva y Adelia Abbo Fontana de Calvani, laicos, Guatemala, 1986. El 19 de enero de 1918 en Puerto España (Isla de Trinidad) nace rístides Calvani Silva cuya infancia transcurrió en el pueblo sucrense de Río Caribe. Fue promotor del Opus Dei en Venezuela, profesor de la Universidad Central de Venezuela, diputado del Congreso Nacional por el Distrito Federal en 1948 y el Estado Táchira de 1959-1964. Senador por el Estado Sucre entre 1978 -1983, Vicepresidente de COPEI Ministro de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera y fue uno de los principales ideólogos de la democracia cristiana en América Latina lo cual lo demuestran sus obras tituladas Camino del Sur, Defensa de la Comunidad y entre otras, Una Paz Compartida y Solidaria. Murió el 18 de enero de 1986 en camino a a Petén Forest (Guatemala) junto con su esposa Adelia Abbo Fontana de Calvani.

Referencias acá y aquí.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente , Portal de Apure, Diario El Tiempo , y Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1658: Procedente de Margarita llega a Cumaná el Fraile Capuchino Agustín de Frías quien a la postre se convertiría en uno de los más importantes evangelizadores y fundadores de la Provincia de Nueva Andalucía en donde vivió hasta 1683. Fray Frias fue el fundador de los pueblos sucrenses de Santa María de Los Ángeles del Guácharo en 1659 y San José Aerocuar en 1677.

1782: Nace en Los Puertos de Altagracia, José Escolástico Andrade, ilustre prócer de la Independencia. En 1820 pasó a servir en el ejército de Bolívar y desde entonces se hizo hombre de confianza. Muerto el Libertador, regresa a Venezuela y entre 1838 y 1840 es Gobernador de Maracaibo. Ascendido a General de Brigada, sirvió al gobierno en diversos cargos. En 1860 fue Jefe del ejército y como tal ocupó Mérida, derrotando a los Federalistas, lo que le valió el grado de General de División. Murió en Maracaibo el 22 de agosto de 1876.

1865: Muere en Ciudad Bolívar el prócer guayanés Ascención Farreras. Negro e hijo de esclavos procedentes del esequibo, tomo el apellido del amo Félix Farreras. En 1828, Bolívar lo designó Jefe de los Castillos de la Baja Guayana. En 1864, bajo el Gobierno de Falcón, recibió el grado de General de División.

1953: Es detenido por la Seguridad Nacional, policía política del gobierno, Alberto Carnevalli, secretario general de Acción Democrática y jefe de la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez. Su detención se produjo en Caracas, entre las esquinas de Cipreses y Velásquez, donde en una casa marcada con el número 12-1 se celebraba una reunión política. Alberto Carnevali murió en la cárcel, el mismo año de su detención, víctima de un cáncer estomacal que no recibió ningún tipo de asistencia médica.

1957: La corbeta venezolana Constitución de la Marina de Guerra fondea en el islote Los Monjes de Sur, desembarcan infantes de marina y fue reafirmado el Pabellón Nacional, mientras aviones de la Fuerza Aérea Venezolana patrullaban la zona. Con esta ocupación, se impidió la penetración de Colombia en la plataforma submarina del Golfo de Venezuela. El capitán de fragata Luis Delgado Leal fue el jefe de la operación ordenada por el para entonces ministro de la Defensa y miembro de la junta de gobierno, Coronel Marcos Pérez Jiménez.
1958: Los miembros de los gremios médicos y farmacéuticos hacen pública su actitud contraria al régimen de Pérez Jiménez. Se realiza este día una reunión final de las Fuerzas Armadas comprometidas a la que asiste el presidente de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda y quien se identifica como el doctor González. Se acuerda que ante la seguridad del apoyo popular a la huelga general del 21 de enero, las Fuerzas Armadas intervendrán en favor del pueblo.

1963: Es asaltada la población de Río Claro, municipio Jiménez del estado Lara. Fue ocupado el telégrafo, el correo y la alcaldía, siendo asesinado el agente de policía Antonio Peñaloza. El grupo fue capturado entre Barquisimeto y Río Claro y estaba integrado por militares del MIR y les fueron decomisadas armas, material de guerra y propaganda subversiva.

1965: Carlos Enrique Hernández Ramos, alias el Morocho Hernández, se convierte en campeón mundial Welter Junior después de vencer al norteño Eddie Perkins. Hernández fue el primer venezolano en coronarse campeón mundial de boxeo.
1990: Fue aprobado el enjuiciamiento del doctor Jaime Lusinchi. La Corte Suprema de Justicia decidió lo señalado después de estudiar detenidamente la compra de 60 jeeps con cargo a la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1486:
Henry VII marries Elizabeth of York, finally reconciling the warring dynasties of York and Lancaster.

1871: William I of Prussia becomes kaiser of Germany and the German second 'reich' (empire) is declared.

1919: The peace conference to draw up the treaties to end World War One opens in Paris.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...