miércoles, enero 16, 2008

Por eso lo llamaron el “diablo”

Efemérides

Antonio Nicolás Briceño: mantuano, firmante de nuestra Acta de Independencia, le llamaban “el diablo” porque al parecer le gustaba representar este personaje en los “autos sacramentales”, y no por ser el que le dio la idea de la proclama de Guerra a Muerte a Bolívar, o firmar una carta con sangre de realistas fusilados.

Briceño lanza en Cartagena de Indias el 16 de enero de 1813, una proclama en la cual establece la confiscación de los bienes de los españoles, los cuales serían distribuidos entre quienes se alistasen con él para libertar a Venezuela y se fija igualmente un procedimiento de ascensos militares basado en el número de españoles que lograse matar cada miembro de su ejército; “el soldado que presentase veinte cabezas será ascendido a Alférez, treinta valdrán el grado de Teniente y cincuenta el de Capitán”. (FUNDACIÓN POLAR, Diccionario de Historia de Venezuela)

Así, cuando esperaba ser fusilado por los defensores de las banderas del rey gritaba:

«Fusílenme pronto para no sufrir por más tiempo a los tiranos de la patria»

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure y Vinicio Romero Qué celebramos hoy):

1815: El Coronel republicano José Francisco Bermúdez llega casi indefenso a Guiria para resguardarse de las tropas realistas que lo acosaban desde el mes de diciembre pasado, tras las derrotas de las Batallas de Urica y Maturín en donde se perdió la segunda república. Al poco tiempo, Bermúdez y los suyos emigraron a Margarita y de allí a Cartagena para encontrarse con El Libertador.

1819: Se reúnen El Libertador Simón Bolívar y el Gral. José Antonio Páez, en San Juan de Payara, después de la llamada Campaña del Centro. Páez es ascendido al grado de General. de División y recibe el mando de todas las fuerzas patriotas en Apure.

1857: Nace en Valencia el pintor Antonio Herrera Toro, uno de los grandes artistas que crearon las imágenes que tenemos de la Independencia. La obra que siempre me gustó de niño es La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889), quedaba admirado (ver imagen).

1961:
es consagrado el primer Cardenal venezolano: José Humberto Quintero

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

929: Abd ar Rahman (Ummayyad dynasty) is declared caliph in Spain, independent from the caliphate in Baghdad.

1547: Ivan IV, 'the Terrible', is crowned tsar of Russia, becoming the first ruler to assume the title.

1920: Prohibition, the criminalisation of alcohol, is introduced in the 18th amendment to the US constitution.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...