domingo, enero 13, 2008

¿Qué es de la vida del partido COPEI?

Efemérides

Un día como hoy, pero de 1946 se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), formalizándose así el primer partido de tendencia socialcristiana en Venezuela. El mejor estudio del mismo se lo debemos a mi profesor, extutor y amigo Ricardo Combellas; y seguimos esperando por la continuación de este magnífico estudio histórico-politológico.

Nota familiar y personal: mi abuela me contó que ayudó a fundar el partido COPEI en el pueblo de Río Caribe (estado Sucre). Ella nunca se dedicó a la política, pero seguramente lo hizo porque a mi abuelo, que era el Jefe civil de este pueblo en tiempos de Isaías Medina Angarita, lo metieron preso los adecos después del golpe del 18 de octubre de 1945. No pasó más de dos días en la cárcel, pero el antiadequismo le duró toda la vida; aunque mi padre si estuvo ligado a AD como simpatizante. A mis padres en general nunca le gustaron los copeyanos; en cambio yo en la universidad estuve ligado a los jóvenes de este partido, la llamada DCU (Democracia Cristiana Universitaria) hasta que me gradué. Desde ese entonces más nunca participé en un partido político, hasta el 2002 en el que tuve una pequeña “pasantía” anual en otra organización política.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1739: Primera fundación de Upata (actual estado Bolívar). En mi historia familiar, es el pueblo donde, según cuentan, se estableció mi bisabuelo Cruz Valladares llegado de las Islas Canarias a finales del siglo XIX, y en la que nacerá mi abuelo Clemente Balladares.

1813: CAMPAÑA DE ORIENTE: En la noche de este día, los 45 republicanos que firmaron el Acta de Chacachacare, entre ellos Manuel Valdés, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, bajo las órdenes de Santiago Mariño, desembarcan en Güiria y logran tomarla militarmente.

1823: CAMPAÑA DEL SUR: Bolívar decreta la confiscación de bienes de los realistas alzados en Pasto.

1827: La municipalidad de Caracas le ofrece un banquete a Bolívar.

1830: En lo institucional queda separada Venezuela de Colombia. Páez designa un gabinete conformado por el Gral Carlos Soublette, el Dr. Diego Bautista Urbaneja y el Dr. Miguel Peña. Se convocan elecciones para el Congreso Constituyente.

1847: Fusilan al “último realista” Dionisio Cisneros, el cual nunca se había rendido y se mantenía con sus guerrillas en la zona central.

1944: La Aviación militar se moderniza con la llegada de asesores norteaméricanos.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1842: William Brydon reaches Jalalabad, reputedly sole survivor of 16,500 British troops sent into Afghanistan.

1919: Sir Satyenda Prasanno Sinha, administrator and politician, becomes Britain's first Indian peer.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...