sábado, enero 26, 2008

Efemérides del 26 de enero

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo y, Vinicio Romero Qué celebramos hoy):
1813: Los restos del sacerdote cumanés Andrés Antonio Callejón son sepultados en iglesia de La Guaira en cuyo castillo falleció a consecuencia de los suplicios que tuvo como prisionero del ejército realista. El padre Callejón fue vicario de Cumaná y diputado del clero en la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná establecida el 27 de abril de 1810 cuando ella se adhirió al movimiento revolucionario que posteriormente definiría la independencia venezolana.
1816: Luisa Cáceres de Arismendi aborta una niña en el castillo de Santa Rosa de La Asunción en donde estaba recluida por las tropas realista por ser esposa del General Patriota Juan Bautista Arismendi. Posteriormente el matrimonio Cáceres Arismendi procrearon 10 hijos más.
Petión le ordenó al comandante militar de los Cayos, general Ignacio Marión, la entrega a Bolívar de dos mil fusiles y sus bayonetas.
1817: En Santa Ana del Norte (Edo. Nueva Esparta) nace el abogado y político Diego Bautista Urbaneja Alayón. Fue Procurador General, Gobernador de Caracas, Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores y seis veces presidente encargado de Venezuela durante los gobiernos del General Antonio Guzmán Blanco.

1818: Bolívar llega al potrero de Araguaquén, Apure. Credencial a Santiago Mariño para que se establezca en Margarita.

1827: Perú se constituye en República independiente. Los Batallones colombianos Vencedor, Rifles, Caracas y Apure y el 4º. Escuadrón de Húsares de Ayacucho se sublevan en Lima.

1843: Elecciones en el congreso. Carlos Soublette obtiene una mayoría "superior a las dos terceras partes que requiere el artículo 105 de la Constitución, y en consecuencia se ha declarado que está constitucionalmente elegido Presidente de la República en el presente período".
1901: Nace en la ciudad de Mérida, Mariano Picón Salas, historiador, político, ensayista y sin duda alguna uno de los humanistas más complejos de Venezuela, profesor universitario, embajador de Venezuela en Colombia, Brasil y la Unesco, ejerció la Secretaría General de la Presidencia de la República en el gobierno de Rómulo Betancourt y fue presidente del instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Escribió múltiples obras que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura.
1921: Muere el escritor venezolano Rafael Clemente Arraiz cuya obra literaria lo ubica como uno de los más destacados escritores de Venezuela. - 1968: Raúl Leoni inaugura el acueducto de Caracas al poner en servicio el sistema Tuy II con la Represa Lagartijo en Ocumare del Tuy que al ser unificado con el Tuy I, La Mariposa y Agua Fría, garantiza a la ciudad suficiente agua para su población sin cortes innecesarios.
1985: Llega a Venezuela Juan Pablo II, primer jefe de la iglesia católica que visita nuestro país (Nota personal: ¡¿Cómo olvidar ese día que él iba a la misa en Montalbán, y yo vivía en El Paraiso y me acerqué hasta el sitio más cercano a mi casa por donde pasaría?!, lo vi, estaba fuerte, derechito... qué cosas que luego lo vería en el 96 tan decaído y débil. En el 85 mi hermano participó entre los que apoyaron esta visita, era católico emocionado, hoy es evangélico, vive en el primer país del mundo y nos tiene olvidados).
Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC y wikipedia):
1500: Vicente Yáñez Pinzón becomes the first European to set foot on Brazil.
1564: The Council of Trent issued its conclusions in the Tridentinum, establishing a distinction between Roman Catholicism and Protestantism.
1841: The United Kingdom formally occupies Hong Kong, which China later formally ceded.
1939: Spanish Civil War: Troops loyal to nationalist General Francisco Franco and aided by Italy take Barcelona.
1942: World War II: The first United States forces arrive in Europe landing in Northern Ireland.
1980: Israel and Egypt establish diplomatic relations.
1988: Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera has its first performance on Broadway at the Majestic Theatre in New York.
1992: Boris Yeltsin announces that Russia is going to stop targeting United States cities with nuclear weapons.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...