sábado, enero 19, 2008

Efemérides de hoy 19 de enero

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela (referencias de En Oriente, Portal de Apure , Diario El Tiempo, y Vinicio Romero: Qué celebramos hoy):

1694: Fray Domingo de Villel fundan en el Valle de Casanay al pueblo sucrense de igual nombre. Este acto fue el tercer y final intento de fundación de Casanay quien anteriormente había sido fundado en 1681 por Fray Nicolás de Olot y en 1689 por Fray Juan de Cariñena.

1786: Muere Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador.

1799: Simón Bolívar se embarca en la Guaira, para España, en el navío "San Ildenfonso", acompañado por Esteban Escobar.

1813: CAMPAÑA DE ORIENTE: Mariño, dirigiéndose a los extranjeros residentes en todas las Antillas, los invita a contribuir a la consolidación de la Independencia de Venezuela estableciéndose en el territorio. El comunicado es datado como «Año Primero del restablecimiento de la Independencia de Colombia»

1937: Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda.

1958: Salen a la luz sendos comunicados del Consejo Bancario Nacional, la Cámara de Industriales de Caracas y la Cámara de la Construcción, apoyando la huelga general y protestando contra Pérez Jiménez. Ese mismo día, en la sede de los trabajadores gráficos quienes, después de oír las intervenciones de Fabricio Ojeda asegurando el apoyo de las Fuerzas Armadas a la huelga general del 21 de enero, decidieron realizar ellos su paro general el día 20 para que el martes 21 de enero no circulara prensa, lo que sería una señal inequívoca de la huelga general que había empezado al amanecer. A esa reunión asistieron Fabricio Ojeda y Eleazar Díaz Rangel por El Nacional; Andrés Miranda por El Universal; Rafael Hueck Condado, dirigente de los Reporteros; José Gil Gutiérrez, presidente de Fetragráficos; Douglas Bravo, Américo Chacón y Vicente Piñate por los partidos comunistas, Acción Democrática y URD, respectivamente.

1970: Comienza actividades docentes la Universidad Simón Bolívar.

1971: Un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela, funda el Movimiento al Socialismo (MAS).
Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1840: American explorer Charles Wilkes completes the voyage that confirms Antarctica is a continent.
1915: German Zeppelins begin the first ever strategy bombing campaign, hitting Great Yarmouth and King's Lynn.
1942: Japan invades Burma, igniting the longest World War Two campaign fought by British troops.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...