viernes, enero 04, 2008

Muere el Padre de la Historia de Venezuela

Efemérides
Un día como hoy pero de 1860, muere en Madrid a los 49 años el primer historiador de Venezuela: Rafael María Baralt. En palabras de la profesora Lucía Raynero, en la reciente biografía que escribió sobre Baralt en la magnífica colección de El Nacional “Biblioteca Biográfica Venezolana”, dice:

Su recuerdo, a diferencia de quienes escribieron sobre la historia de Venezuela por su misma época como Feliciano Montenegro Colón, Francisco Javier Yánez, José de Austria, Juan Vicente González y Felipe Larrazabal, permanece todavía vivo en la vida cotidiana del pueblo zuliano: un teatro, una plaza, un distrito e instituciones escolares llevan su nombre. En Caracas, hay una céntrica e importante avenida con su apellido y también una escuela. ¿Quién recuerda hoy en día a Montenegro, Austria y Yanes? Casi nadie o, simplemente, nadie.(…) Baralt tuvo mejor suerte en su relación con la posteridad. Si bien su obra en España fue vasta y de altísima calidad, en Venezuela siempre se le recordará como el creador del Resumen de la Historia de Venezuela.

Su historia fue pionera en la Iberoamérica republicana, pero a pesar de ello en Venezuela recibió fuertes críticas porque no siguió los postulados de la “leyenda negra” sobre España. Esta fue una de las razones por las que decidió irse del país. Baralt puede decirse que le pertenece a tres naciones: Venezuela, España y República Dominicana, y claro, zuliano; porque en todas vivió, y por todas realizó excelentes servicios.

Los nuevos liberales de Venezuela deberían estudiar este personaje, por ser uno de los representantes del catolicismo liberal de origen venezolano en la España del siglo XIX.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1982, gracias a las gestiones liderizadas por el Presidente de ese entonces: Luís Herrera Campins.

En wikisource conseguí su poesía (ver acá).

En wikipedia y otros sitios (ver acá y aquí) su biografía.
Otras efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):

1642: el Rey de Inglaterra Carlos I envía soldados a arrestar a los miembros del Parlamento iniciando la Guerra Civil.

1944: Operación Carpetbagger, los aliados suministran armas a la resistencia en los países ocupados por la Alemania nazi por vía aérea

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...