jueves, septiembre 20, 2007

Mis antepasados en la Independencia

Historia familiar

Por cosas de la vida, entre estos días cumplían años mis abuelos maternos, ayer mi abuelo nacido en 1914 y mañana mi abuela nacida en 1924. Ambos nacidos en Barquisimeto (estado Lara), aunque migrados a Caracas en su vida adulta. En este pequeño post en el cual los recuerdo con cariño, daré algunos datos más sobre sus antepasados.

En mi anterior escrito sobre mi abuela me referí a su antepasado más lejano del cual tengamos noticia: su tatarabuelo Francisco Oberto. Hasta ahora sólo sabía de él, que fue militar del bando realista bajo los órdenes del capitán José Ceballos en 1813, y que luchó contra Bolívar el 10 de noviembre de ese mismo año venciéndole en la Batalla (o combate) de Tierritas Blancas. Al parecer Oberto era el encargado de las defensas de Barquisimento cuando se acercaban las tropas del Libertador en la “campaña admirable”. Hace días leyendo Recuerdos sobre la rebelión de Caracas de José Domingo Díaz, me topé en su relato de la Batalla de Carabobo (1821) con la siguiente frase: “que no tuvimos herido ni muerto ningún oficial de Teniente Coronel inclusiva para arriba, a excepción del Coronel Oberto que no pertenecía al Ejército”. No puedo negar que me llenó de orgullo saber que uno de mis antepasados haya muerto luchando en la batalla, que como dice la tradición, “selló” la independencia de Venezuela. A pesar de ello, su nombre no está en ningún monumento; es uno más de lo silenciados por una historia que no ha reconocido a todos (realmente a TODOS) los que lucharon en la Independencia; ¿o es que acaso este ancestro mío no derramó también la sangre por Venezuela, aunque fuere una Venezuela que siguiera “caminando” junto a España?. Los realistas también deben ser reivindicados, ellos son parte imprescindible de nuestra memoria histórica.
En relación a los antepasados de mi abuelo materno Alberto Castillo Arráez (al cual le dedicamos un post hace un mes), la familia conoce mucho mejor sus antepasados por ser figuras públicas. El primero del cual se tenga noticia es el tatarabuelo don Francisco del Castillo el cual formaba parte de los republicanos de Barquisimeto que apoyaron la causa de la Independencia, aunque no con las armas sino con el intelecto y los recursos financieros. Es así como se conoce que en 1822, don Francisco formó parte de un grupo de personalidades que contribuyeron a los gastos del ejército que sitiaba a los realistas en uno de sus últimos bastiones: Puerto Cabello.

Reconocimiento: en mi anterior post dedicado a mi abuela materna, E. Calderón me dejó un hermoso comentario el cual no había tenido la oportunidad de agradecer. En el mismo señala una verdad que inspira nuestro blog, el hecho que “Los hombres y las mujeres anónim@s también somos parte de la historia”; y nos contaba que su abuela materna estaba gravemente enferma, desde acá esperamos que se haya mejorado, o de lo contrario; que haya podido llevar su enfermedad con dignidad rodeada de sus seres queridos.

Referencias sobre la familia Castillo: FELICE CARDOT, Carlos (compilador) (1984) Cuatro generaciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...