jueves, septiembre 06, 2007

La misteriosa "Carta de Jamaica"

Efemérides

En esta efemérides quiero decir dos “cosas” sobre este importante documento de Bolívar. La primera es que esta carta que, a pesar de ser dirigida nominalmente a una persona en especial, es claramente una carta política y por tanto escrita a una colectividad; y a pesar de esto no fue publicada hasta tres años después de la muerte de Bolívar. Ese es un misterio no resuelto hasta ahora. Lo segundo es que puede ser vista (interpretada) de dos maneras (quizás muchas más, pero hoy me interesa mostrar dos nada más); la tradicional dentro del culto a el Libertador y la apegada a la “critica interna” (a la búsqueda de la objetividad historiográfica).

El mejor ejemplo de la primera es lo escrito por Vinicio Romero: “En esta profética carta Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado “el primer sociólogo americano de su tiempo” (¿Qué celebramos hoy? (2002) Edt. Actualidad Escolar, Caracas, pág. 398). Esta interpretación adopta la idea que Bolívar era un gran sociólogo al descubrir lo que luego llamará Vasconcelos “la raza cósmica”, la mezcla de razas y culturas; y además era un profeta.

En 1997 Elías Pino Iturrieta, representante de la segunda visión, en su escrito: “Nueva lectura de la Carta de Jamaica” abandona los halagos y se refiere a un Bolívar derrotado, desesperado por conseguir apoyo para su empresa emancipadora, y especialmente desmiente la idea de la referencia a los americanos como los mestizos. Pino Iturrieta aclara que cuando Bolívar dice: “Nosotros somos un pequeño género humano; (…) no somos indios ni europeos, sino una especie media (…)” se refiere a los blancos criollos y no a los “americanos todos”.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Será apócrifa? ¿será un invento? ¿está escrita de puño y letra por él? ¿o es como al parecer es la paja loca del Juramento en el Monte Sacro, una ficción de Rodríguez? (no que no haya habido tal juramento, sino el esplendor romántico de héroe que la rodea; "juro..." etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...