martes, septiembre 04, 2007

¿Pudo ser Santiago Mariño “El Libertador” y no Bolívar?

Efemérides

Así nos llamaríamos República Mariñista de Venezuela, y estaríamos construyendo el “socialismo mariñista”; y todo tendría el nombre de Mariño.


Un día como hoy pero de 1854 murió el General en Jefe y Libertador de Oriente: Santiago Mariño (el cual nace en el Valle del Espíritu Santo, actual estado Nueva Esparta, el 25-07-1788). Sin la acción de Mariño en el oriente del país en el año de 1813, Bolívar seguramente no hubiera podido desarrollar una campaña tan “Admirable” en el suroeste del territorio cuando cruzó la frontera entre Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela (en manos de los realistas dirigidos por Domingo de Monteverde). Otra cosa que se olvida de la historia de nuestra Independencia, es el no reconocimiento de la autoridad suprema de Bolívar por parte de los republicanos que luchaban en el oriente del “país”, los cuales mantuvieron hasta el 06 de mayo de 1816 la división en dos Estados (occidente bajo Bolívar y oriente bajo Mariño). La idea de Venezuela ni siquiera existió en estos tres años de más derrotas que victorias frente a los defensores del Rey. Desde 1816, dentro del bando republicano, se reconocerá la centralización del poder en manos Bolívar; pero la realidad fue un relativo conflicto entre los dos jefes, entre el occidente y el oriente.

La vida de Mariño desde la perspectiva del poder, y no de su desempeño y sacrificio militar el cual reconocemos y admiramos, fue la vida de un permanente conspirador (“La Cosiata”, la desmembración de Venezuela, la “Revolución de las reformas” en 1835, “revolución de mayo” en 1848. A pesar de no descansar para obtener la jefatura máxima de Venezuela nunca logró tenerla. Siempre estuvo en el primer lugar de las conspiraciones, pero en el segundo a la hora de mandar; y cuando participó en las elecciones presidenciales (1834) ya se imaginan el lugar que ocupó: si, el segundo.

Blogalaxia Tags:

Extra: Vidas de Venezolanos

En nuestra etiqueta “Vidas de venezolanos” deberíamos agregar: “ejemplares”, en el caso que trata Tupi en su post de hoy. Les recomiendo la excelente semblanza del padre Luis María Olaso, s.j. que ha hecho nuestro amigo
Tupi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fue buena idea esta pagina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...