martes, septiembre 18, 2007

Chile siguió el ejemplo que Caracas dio

Efemérides

Sé que a mis amigos chilenos les sonará pretencioso de mi parte el título que le he dado a este post, pero espero que me entiendan: soy caraqueño, y bueno, nosotros el 19 de abril ustedes el 18 de septiembre, aunque claro los argentinos gritarán: ¡Qué Caracas y que Caracas, siguieron el ejemplo de Buenos Aires!. Al final, quedémonos en que fue un grito de independencia de toda la América. Un grito, una acción, que es bueno recordarlo y celebrarlo. Reciban los chilenos, a quiénes tanto admiro y aprecio, un gran abrazo por el día de su patria.

Hoy se reunió la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el equivalente a nuestro 19 de abril. No está mal el resumen de wikipedia sobre el hecho:


La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...