lunes, septiembre 10, 2007

¿Cuál es el médico más importante en la historia de Venezuela?

Efemérides

Después de José María Vargas, sin duda alguna es Luis Razetti; el cual nació en Caracas un día como hoy pero de 1860. Después de muchos estudios, especialmente en Francia, regresa al país a finales del siglo XIX y desarrollo un conjunto de iniciativas que según la Fundación Polar:

(…) llevan a hablar del «Renacimiento de la medicina venezolana»; estas innovaciones fueron, en orden cronológico: la fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893); el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos del internado y externado de los hospitales (1895); la reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895-1896); la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902); la fundación de la Academia Nacional de Medicina (1904), de la cual Razetti fue secretario perpetuo; la creación del Congreso Venezolano de Medicina (1911) y la fundación del Instituto Anatómico (1911).

Otra de sus acciones fue un conjunto de campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. Su ciencia no se doblegó ante el dictador de turno, y por su denuncia de la excesiva mortalidad infantil en 1924, tuvo que salir exiliado por un año a Curazao.

Murió el 14 de mayo de 1932, y sus restos descansan (¡no faltaba más!) en el Panteón Nacional (es en este recinto de los poquísimo civiles que están enterrados, por no decir los contados científicos).

Bibliografía: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...