lunes, septiembre 03, 2007

Historiadores hablan de claras pretensiones monárquicas

Resumen semanal de los artículos de prensa de los historiadores venezolanos (I)

Los historiadores que he leído desde el jueves al día de ayer, van asumiendo una clara militancia en contra de la reforma constitucional; y un humor negro en relación a la reelección continua e indefinida. Es así como el artículo
de Diego Bautista Urbaneja del jueves se dedica a recomendar estrategias para lograr el rechazo colectivo a la propuesta. ¿Por qué este historiador la ve como negativa? En sus palabras señala:

(…) la gran trampa, de la gran mentira que la tal reforma, cuyo resultado neto será que el país quedará a merced de la voluntad de un señor llamado Hugo Chávez y que este habrá aparentemente logrado el medio de permanecer en el poder, a cálculos de hoy, unos 26 años más.

Otro historiador que escribe para la prensa con cierta periodicidad es el rector de la UCAB: padre Luis Ugalde, s.j., el cual no habíamos incorporado a nuestra revisión semanal. En su artículo
de El Nacional no se dedica a la reforma sino a su pasión fundamental después de Dios y la Compañía de Jesús: la educación. El tema es el desastre actual de la educación en el país, en especial la que se da a los más pobres.

El sábado Pino Iturrieta en El Universal publica su artículo: “¿El feto de la monarquía?”
cuyo título proviene de las palabras de Edmond Randolf y Benjamín Franklin, cuando en la Convención Federal de 1787 (Estados Unidos) se refirieron así (para descalificar) a “los intentos de conceder al Jefe del Estado una autoridad que se prolongara a través del tiempo”. Con estas palabras finaliza su artículo el historiador:

El monarca tropical existe desde su ascenso al trono en 1998, ya es una criatura enfática y evidente, una augusta presencia, una majestad con corte sumisa y guardianes solícitos. Pero quiere seguir engordando en el solio hasta cuando lo muevan los resortes de su peripecia personal, según se desprende de la reforma que ha planteado para el establecimiento de su continuismo y tal vez de su dinastía. Un maravillo reestreno, después de que le ganáramos una vieja pelea a Fernando VII. Sin embargo, falta saber si el pueblo se postra definitivamente ante una corona vil.
Nota: sigo buscando historiadores con artículos que posean cierta frecuencia en la prensa nacional. Acepto recomendaciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...