sábado, junio 30, 2007

Abuela materna: Blanca Vicci Oberto (1925-1997)

Historia familiar: abuela materna
¿Qué lugar ocupan las historias personales en la historia?. Si no somos famosos, y nuestros hijos no lo son tampoco, quizás sólo valgan para nosotros; pero algo me dice que no, que tienen algún valor para la historia. ¿Por qué? Porque somos parte de nuestro tiempo, somos expresión de una cultura determinada; y porque quizás a alguien le sirvan (un lejano historiador en el futuro, o más bien para nuestros hijos y nietos). ¡Cuánto disfrutaría leyendo un blog personal de mis antepasados en tiempos de Independencia, Colonia o más allá!.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de mi abuela materna: Blanca Vicci Oberto.


No puedo contar mucho de ella por ahora, pero se que de cara a sus antepasados: era nieta de italiano (evidente el apellido) y por parte de madre era tataranieta de Francisco Oberto el cual no tengo claro si llegó a ser general en el bando realista en la guerra de Independencia, pero sí que fue militar en estos tiempos y que luchó contra Bolívar el 10 de noviembre de 1813 venciéndole en la Batalla de Tierritas Blancas, al mando estaba el capitán José Ceballos.
Nota: la foto debe ser de 1945 aproximadamente (sin duda era una de las mujeres más bellas de Barquisimeto).

Profeballa

8 comentarios:

CEIHE dijo...

Es cierto que sólo pueden estar interesados la familia; pero es una buena iniciativa que permite legar a las generaciones futuras un poco de quienes son y de donde vienen y por qué no , enseñar de los errores familiares del pasado.
Usualmente sólo quedan recuerdos de las dos generaciones anteriores y poco más.
En nuestro caso, como me dediqué a este metiee de la Historia; he ido rescatando bastante de nuestra historia familiar también y algo les dejaré escrito a mis sucesores.
Sería una labor interesante muchos podrían emprender y que sin duda que con el tiempo se agradecería.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan buen comentario: Yo también ando en la investigación de mis antepasados, un día de estos nos cuentas en tu blog sobre tu familia. Si, lo de los errores por cierto lo tengo bien claro, y creo que en algo a mi generación le va mejor pero en otras cosas no.
saludos
profeballa

Anónimo dijo...

La historia de un país definitivamente no es solo en base a la vida de los grandes heroes. Los hombres y las mujeres anónim@s también somos parte de la historia.. Y qué bonito es ver a un nieto(a) que reinvindica la memoria de su abuela con una simple nota que pareciera no tener importancia para nadie más. Sin embargo, creo que si la tiene. Es un ejemplo que vale ser replicado.
Supongo que en usted tuvo un impacto definitivo en su formación como persona. Hoy mi abuela materna está gravemente enferma, y los últimos días he rememorado los consejos, los regaños y los estímulos que esa bella viejecita me prodigó y que hoy día reconozco que fueron parte importante de mi formación como ser humano, muy por encima de la formación académica.
Reconozco y valoro en usted el culto que brinda a nuestros ancianos en la memoria de su hermosa abuela.
Saludos y mi respeto.
E. Calderón.

Anónimo dijo...

Jesús Oberto: mira es muy importante saber sobre quienes fueron nuestros antepasados mi abuela María Oberto nació aproximadamente en el año 1890 y falleció en el año 1970, y es muy poco lo que conocí sobre ella, y mi padre Juan Ramón Oberto, nació en el año 1909, y falleció en el 1974,hijo único, apenas yo contaba con 12 años,cuando falleció y desde allí me he dedicado a indagar sobre su procedencia pero me ha sido imposible.

Profeballa dijo...

¿Usted será familia de Adriana Martínez de Oberto de Duaca (estado Lara)? ¿Cuál es el parentesco?

Unknown dijo...

Han pasado más de diez años desde que publicó el artículo y aún sigue teniendo relevancia (al menos para mí) investigando sobre le origen de mi apellido y me topé con su artículo, mi primer apellido es Vicci y también nací aquí en Barquisimeto, por lo que tengo entendido en mi familia mi tatarabuelo fué quién migró de Italia a Venezuela debido a la crisis que allá se vivía, y tuvo su familia aquí. Sacando cuentas en el año tuvo que haber sido entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Esto con respecto a mi apellido paterno VICCI ya que mi apellido materno es Rodríguez.
Saludos y gracias por el aporte

Anonimo dijo...

Bueno dias mi familia es de Duaca y son Vicci Oberto, por casualidades de la vida tendrás información de Carlos María Oberto ? O de María Oberto Martínez ?

Anonimo dijo...

Hola estoy tratando de recolectar toda la información sobre los apellido Vicci mi bisabuelo se llamaba Juan jacinto Vicci Oropeza, tendrías alguna información
Saludos y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...