martes, junio 19, 2007

Los Archivos de Francisco de Miranda: patrimonio cultural de la humanidad

Transcribo acá la noticia de AAS Globovisión/MRE: 
Unesco aceptó Archivos de Francisco de Miranda como parte de los registros de la Memoria del Mundo
 
El Comité Consultivo Internacional de la UNESCO aceptó la postulación de los Archivos de Miranda, como parte de los registros de la Memoria del Mundo, luego de examinar cincuenta solicitudes de 38 países, en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica. Los Archivos del Generalísimo Francisco de Miranda se sumarán a otras dos colecciones del Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, como son Los Escritos del Libertador Simón Bolívar, en posesión de la Academia de la Historia, y la Colección de 7.000 fotografías de América Latina y el Caribe, custodiadas por la Biblioteca Nacional. 
Los documentos propuestos contienen una vasta y variada información que hace referencia a una era de cambios trascendentales a nivel mundial. La Serie Documental corresponde a los años finales del siglo XVII y comienzos del Siglo XIX, directamente relacionados con diferentes eventos de gran significado histórico para la humanidad, tales como La Guerra Española contra los Moros del Sultanato Alauita de Marruecos; el proceso de independencia de los Estados Unidos y la participación decisiva franco-española en ese conflicto; la vida política de la Rusia zarista en la era de Catalina la Grande; la Revolución Francesa y los conflictos internacionales derivados de ella; y los comienzos de la lucha por la independencia de las colonias americanas españolas. El valor fundamental de estos documentos deriva de la participación de Francisco de Miranda en cada uno de estos hechos de la Historia Universal.

Luego de presentación oficial de esta decisión del Comité Consultivo, el Director General de la UNESCO, Koishiro Matsuura, procederá a formalizar la inscripción en el Registro Mundial. La Secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CNCU), Embajadora María Clemencia López, explicó que el Programa Memoria del Mundo, creado en 1992, tiene como objetivo “salvaguardar el patrimonio cultural documental de mundo de los riesgos naturales de desaparición, a los cuales están sometidos por diversas causas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy argentino y estoy buscando información sobre la visión de Francisco de Miranda sobre la educación en América Latina. Si puedes ayudarme. Es para un trabajo universitario.
Muchas gracias! Escríbeme a matiaspab@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...