domingo, junio 10, 2007

Reacción realista: ¿guerra de reconquista? (y IV)

La colonización que nunca llegó

Los conquistadores perdieron su poder político cuando terminó la guerra y empezó el proceso de poblamiento dirigido por la corona, pero a pesar de ellos sus descendientes conservaron las tierras y honra. Habían logrado el honor para sus hijos, que jamás lograrían en España. No fue así para los pardos en Venezuela una vez que se logró una relativa paz en 1815, a pesar de que hubo voces que plantearon una elevación de este grupo social.
El padre Llamozas, en el Memorial que ya hemos citado anteriormente, enumeró una serie de medidas (“providencias”) para lograr la tranquilidad en Venezuela. Entre ellas, aunque señala que se deben desarmar las milicias que estuvieron dirigidas por Boves, hay que citar la número 3 la cual propone el ascenso social a la condición de blancos de los pardos siempre y cuando “sean nietos de legítimo matrimonio de Padres y Abuelos libres”. Es limitado, ciertamente, pero mucho más flexible que la actitud de los criollos antes de la guerra. Otro planteamiento parecido es el que cita Lombardi Boscán en su libro Banderas del rey (2006; 177), el cual cita una “Representación” del Capitán General Interino de Venezuela José Cevallos que existe en el Archivo General de Indias del año 1815. Dicho documento recomienda la necesidad de premiar la colaboración de los pardos a favor de la causa del Rey, por medio de la promoción social.
Estas recomendaciones nunca se escucharon, Morillo no reconoció la fidelidad y el sacrificio de los pardos; al contrario, muchos fueron castigados o enviados a luchar en Nueva Granada e incluso España. Frustrados, miraron al otro bando que sí había cambiado en sus ideas, y que les permitiría conquistar para sí una Patria.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...