sábado, junio 30, 2007

Simón Bolívar es el culpable

Efemérides
… y él mismo lo confirma en carta a Francisco de Miranda el 12 de Julio de 1812 al decirle:

Mi general:
Después de haber agotado todos mis esfuerzos físicos y morales ¿con qué valor me atreveré a tomar la pluma para escribir a Vd, habiéndose perdido en mis manos la plaza de Puerto Cabello? (…)

Es un hecho, él era el responsable de custodiar el principal resguardo de las armas de la ciudad que había apoyado el movimiento del 19 de abril y luego la Independencia. Puerto Cabello había ayudado a sofocar la reacción realista de Valencia, y en su castillo estaban presos los vencidos. Vencidos que lograron tomar el castillo (por la traición de un republicano), y se convirtieron en vencedores. Bolívar, luchó durante seis días, pero al haber perdido las armas y la ciudad se encontrarse aterrorizada por el bombardeo realista, esta terminó capitulando el 6 de julio (por cierto, será el último reducto monàrquico, hasta 1823); y el Libertador casi no logra escapar de este hecho. Dicen, he escuchado (no recuerdo ahora la fuente) que esa noche (la del 29), Bolívar andaba en una fiesta (pero no me crean); quizás el de la fiesta era el encargado de la fortaleza: el coronel Aymerich, quien dejó a cargo al teniente Fernández Vinoni, y este cual Judas supuestamente fue comprado por los realistas; y el resto, es historia.

Puerto Cabello era la mejor plaza armada de la Primera República del continente iberoamericano, y es por ello que Miranda exclamó al saber la noticia: Venezuela está herida en el corazón, y fue así como la derrota sería cuestión de menos de dos semanas. El 25 de julio capitula Miranda.


Profeballa 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...