miércoles, junio 27, 2007

189 años del Correo del Orinoco

Un día como hoy en el año de 1818 los repúblicanos (llamados patriotas en la historia tradicional), fundaron en Angostura el órgano divulgativo de la nueva nación venezolana. De nuevo por falta de tiempo les dejo un extracto sobre el tema escrito por Gerardo Rivas Moreno:


"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En Octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una lamentable máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. Su editor, el capitán Andrés Roderick proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822. La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, quien fue reemplazado por Juan Germán Roscio a quien sucedieron en el cargo, Carlos Soublette, José Rafael Revenga etc.El semanario, que aparecía los Sábados, traía artículos en Francés e Inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia. El Correo opone a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejercito, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra.

2 comentarios:

Andrés F. Guevara B. dijo...

Actualmente me encuentro desarrollando una Sala Virtual de Investigación relativa al Correo del Orinoco y al estudio de la prensa durante el proceso de emancipación e independencia.

Ésta es la dirección del proyecto.

www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/SVI/

Saludos.

Profeballa dijo...

Excelente!! gracias por el dato me interesa mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...