domingo, junio 17, 2007

La gran pulpería del horror. Bibliocrónicas (III)

¿Dónde conseguir libros viejos en Caracas? Esos libros reciclados, ya usados por otros, pero para el que no los ha leído tienen un gran valor. Todos saben que debajo del puente de la avenida Fuerzas Armadas, en el Paseo Anauco (¡Jorge, amigo, cuánta falta haces!); ahora tenemos en el Paseo Las Mercedes “El buscón”; y desde siempre ha existido en Sabana Grande la famosa “Gran Pulpería del libro”. Sé que me dirán ignorante y demás epítetos pero en mi vida había ido a este sitio, ¿no sé por qué?, yo que me caminaba el boulevard de Sabana Grande una o dos veces por semana ¿por qué nunca me enteré de esta verdadera “tiendita del horror”?. No sé la razón, pero el hecho es que en mi búsqueda de viejos libros de historia de Venezuela, en especial los testimonios y memorias de personajes de la Independencia que sacó la Academia Nacional de la Historia, me acerqué a este sitio, y los precios son de espanto. De los primeros números de la colección “Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia”, el precio no bajaba de 200.000 Bs ($ 70 aproximadamente); yo sé que son casi imposible de conseguir, pero ¡no es para tanto!. Yo seguía preguntando y no había libro que no bajara de 100.000 Bs, libro que en algunos casos se pueden conseguir en 10 mil o 20 mil Bs. Claro, el punto está en cuesta mucho conseguirlos y por eso los apasionados de la historia debemos vivir un relato de terror cada vez que vamos a las librerías. ¡Pues nada, seguir leyendo en bibliotecas, a pesar de sus terribles y limitantes horarios!. A la memoria histórica “le siguen dando bajo”, y los historiadores somos uno de los tantos marginados de la sociedad.

PRofeballa 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...