jueves, septiembre 24, 2009

Racismo en Venezuela

Hoy fuí relativamente temprano (7 am) a sacarme el RIF en la sede del SENIAT en Los Ruices (Caracas), y puedo decirles que fue bastante rápido para el tiempo que llevan estos trámites con el Estado. Me demoré casi dos horas. Felicito a la gente del SENIAT por esa eficiencia. El proceso se hace una parte por internet, uno imprime la planilla con los datos, luego llevas una fotocopia de la cédula y un recibo de un servicio de tu casa, te dan un número y esperas como en los bancos, te atienden y listo. La sede de Los Ruices es bellísima, sólo desentona el "Gran Hermano" viéndote en todas las esquinas; y las lujosas camionetas entrando al estacionamiento (¡Qué sabroso es ser empleado público!). A esta altura del cuento ustedes se preguntarán: ¿Y dónde está el racismo? Les cuento que está en nuestra mentalidad, en las personas que hablaban en la cola. Los venezolanos parece que siempre hablamos en la calle con el que tenemos al lado, y más si es en una cola larga y lenta. Es así como escuché la conversa entre cuatro señoras y un peluquero (él se presentó como tal).
Todo empezó hablando mal del gobierno, luego una de las señoras dijo que en Europa y EEUU se vivía mejor; y en ese instante tres morenas (unas con rasgos físicos predominantes en las etnias aborígenes de Venezuela, y otra afrodescendiente) afirmaron que en su familia las únicas de piel oscura eran ellas. Todos en sus familias eran rubios y ojos claros. He observado durante toda mi vida esta actitud en nuestra cultura, y creo que está bastante generalizada. Es lo que ahora llaman "endoracismo", las personas siente un relativo desprecio por su apariencia física ligada al color de la piel o por tener rasgo no caucásicos. ¿Por qué estas señoras no obviaron el comentario? ¿Por qué deben hacer énfasis en este tema como si esto les diera un mayor valor ante los demás?. No deseo explicar este fenómeno acá, pero lo dejo como problema que debe ser estudiado desde la historia.

36 comentarios:

Lula dijo...

Valoro y aprecio mucho su comentario porque es algo con lo que me he topado toda la vida, al parecer es una suerte de negación, un NO SOY, como entonces vamos a quejarnos de que haya locales en Caracas en los que de manera abierta o encubierta (los hay de los 2 tipos) nieguen la entrada a las personas morenitas, con demasiados rizos o con rasgos demasiado autóctonos y ahora más, las chicas que no encajan en la imagen actual de la belleza (entiéndase con menos protuberancias fabricadas)no son muy llamativas para estos locales.
Igualmente de acuerdo con usted, en que las oficinas y dependencias públicas abusan de las fotografías del Gran Hermano, lo vi recientemente en PDVSA, en verdad no hace falta.

Profeballa dijo...

Mil gracias por vuestro comentario y visita. En relaciòn a esos locales que señalas, tengo tiempo que no escucho nada de eso pero de pasar deberìan denunciarlo.
Creo que en PDVSA es peor que en el SENIAT.
Saludos

Johanna Olivo dijo...

Profe:
Creo que en Venezuela existe racismo, quizas no tan acentuado como en otros paises,basta nada más ver la televisión venezolana donde pocas veces aparecen personas de piel oscura, y si aparecen como en las telenovelas es como servicio doméstico, choferes, obreros, etc.,nunca como protagonistas, sin contar revistas u otros medios de comunicación masivos. He escuchado de personas que cuando van a buscar trabajo muchas veces influye su color de piel para ser tomado en cuenta. Estoy haciendo memoria y no recuerdo haber leido ningun cuento infantil donde sus personajes fueran de color. El venezolano con mucho humor tiene frases peyorativas hacia la gente de color como: "Negro con bata es chichero", etc. Pienso que estamos muy influenciados por otros paises donde su población es de piel blanca y por medio de la globalización estamos tomando modelos que no nos pertenecen. Nunca he entendido por qué las mujeres venezolanas de piel morena se pintan el pelo de amarillo, de repente es autoestima baja o es una manera para que la sociedad venezolana la acepte.
Johanna Olivo,
Sección A1, UCV.

Anónimo dijo...

CRECI EN LA VENEZUELA DE LOS AÑOS 50 Y 60, ESCUCHANDO EL CONSABIDO SERMON DE QUE "EN VENEZUELA NO HAY RACISMO", QUE "TODOS TENIAMOS MEZCLA RACIAL", ETC ETC...TAMBIÉN ESCUCHABA QUE EUROPA Y USA ERAN RACISTAS...PUES BIEN, DESDE QUE RESIDO EN EL EXTRANJERO ME HE DADO CUENTA QUE EL PAIS MAS RACISTA QUE EXISTE ES VENEZUELA...INCREIBLE PERO CIERTO...NADIE TIENE NADA CONTRA LOS NEGROS, PERO JAMAS LOS VERAS EN LAS GRANDES URBANIZACIONES Y SI LOS VEN, DE SEGURO LLAMARAN A LA POLICIA PORQUE HAY UN "ELEMENTO SOSPECHOSO"...LAS NIÑAS DEL ESTE NO TIENEN NOVIOS NEGROS...UNA MIRADA A LAS CRONICAS DE SOCIEDAD, INAUGURACIONES O PUBLICIDAD, JAMAS REVELARA LA PRESENCIA DE UN NEGRO...
PORQUE EN VENEZUELA LOS POCOS NEGROS QUE SE VEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON EN REALIDAD MULATOS DE RASGOS MAS BIEN CAUCASICOS...
JAMAS HE VISTO UNA BODA EN LA ALTA SOCIEDAD DONDE HAYA NEGROS...
EN MI COLEGIO DEL ESTE DE CARACAS (ERA DE MONJAS) EN LOS AÑOS 50 Y 60, CUANDO ESTUDIE NO HABIA NI UNA SOLA NEGRA....ESTO LO RECUERDO MUY BIEN.........
RECUERDO UNA ANECDOTA, DE CUANDO VIVIA EN VENEZUELA...
EN 1982, UN CANAL DE TELEVISION ESTRENO UNA SERIE(MEDIOCRE, COMO TODA LA PROGRAMACION) QUE TRANSCURRIA EN UN EDIFICIO DONDE UNA PAREJA TENIA UNA SIRVIENTA NEGRA, INTERPRETADA POR UNA ACTRIZ FAMOSA ENTONCES, PORQUE ERA LA UNICA ACTRIZ AFROAMERICANA A LA QUE SIEMPRE ASIGNABAN EL ROL DE SIRVIENTA....DE PRONTO EL PERSONAJE NO APARECIO MAS..ME IMAGINO QUE NO CONTRATARON MAS A LA ACTRIZ...LO CIERTO ES QUE LA PROTAGONISTA SE QUEJABA AL ESPOSO: "MI AMOR SE NOS FUE FULANA" Y EL ESPOSO LE RESPONDIA: "NO TE PREOCUPES MI AMOR..NO IREMOS DE EXPEDICION A AFRICA Y CAZAREMOS OTRA"....DE MAS ESTA DECIR QUE ESE DIA MI PERCEPCION DE LA TELEVISION VENEZOLANA CAMBIO POR COMPLETO....PERO LO MAS INSOLITO ES QUE ESO ME HAYA INDIGNADO A MI QUE SOY MUY RUBIA Y DE OJOS CLAROS, MIENTRAS QUE UNA AMIGA MIA, DE PIEL MUY NEGRA, SE REIA A CARCAJADAS DEL CHISTE...
SI...DEFINITIVAMENTE EN VENEZUELA HAY UN RACISMO CRUEL....DONDE EL NEGRO ES RIDICULIZADO Y HUMILLADO...PERO EL PUEBLO NO ES NADA TONTO Y YA COMIENZAN A VERSE LAS SECUELAS DE AÑOS Y AÑOS DE DESPRECIO.....
EN EUROPA PUEDE HABLARSE DE XENOFOBIA
PERO CUANDO SE TRATA DE RACISMO LATINOAMERICA VA A LA CABEZA, CON VENEZUELA DE SOMBRERO Y SI NO RECUERDEN LAS AGRESIONES RACISTAS DE SANTA CRUZ.....

Profeballa dijo...

Gracias por su comentario.
Yo creo que en Venezuela existe racismo, pero JAMÀS EN EL GRADO QUE USTED SEÑALA, se ve que no vive en Venezuela. Todo lo contrario a lo que usted dice yo lo vengo viviendo desde los ochenta.

Habrìa que aclarar que entiende por "negro", porque todos mis vecinos cuando vivì unos años en el Este de Caracas eran morenos.
Tengo que hacer otro artìculo pero sobre los niveles de racismo en Venezuela, porque para nada estoy de acuerdo con su percepciòn. LA Venezuela que yo conozco (desde los setenta para acà) no es esa que usted describe.

Anónimo dijo...

ENCANTADA DE PARTICIPAR, RESPETUOSAMENTE, EN SU BLOG QUE ME PARECE BASTANTE SERIO, DEMOCRÁTICO E INTERESANTE, AL PUNTO DE QUE YO QUE JAMÁS PARTICIPO EN FOROS ME SENTÍ ATRAÍDO POR EL...
TAMBIÉN COMPRENDO QUE CADA SER HUMANO TENGA SU PERCEPCIÓN DE LA VIDA, ESO ES MARAVILLOSO PORQUE NO CREO QUE EXISTA UNA SOLA VERDAD UNIVERSAL. PERO SI QUISIERA APORTAR ALGUNAS COSAS QUE VIVÍ Y QUE VÍ, YA QUE NUNCA HE CONFIADO EN RUMORES, NI SIQUIERA EN LOS TEXTOS DE NUESTRA HISTORIA, TAN MANIPULADOS...
LE EXPONDRÉ HECHOS CONTUNDENTES QUE CUALQUIERA PODRÁ CORROBAR, CON UN POCO DE INTERÉS:
1.- EN LA DÉCADA DEL 50, UN CÉLEBRE HOTEL CARAQUEÑO DENEGÓ LA ENTRADA AL CANTANTE NORTEAMERICANO NAT KING COLE, POR EL SIMPLE HECHO DE SER NEGRO, INCLUSO TUVIERON EL DESCARO DE DECIRSELO A LA CARA. AQUELLO ARMÓ UN ESCÁNDALO Y PUEDE CORROBORARSE EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA...
2.- JAMÁS, PERO JAMÁS HEMOS TENIDO UNA FAMILIA ARISTOCRÁTICA DE RAZA NEGRA....CONOCEN ALGÚN NEGRO QUE VIVA EN UNA GRAN URBANIZACIÓN Y APAREZCA EN LAS FIESTAS DE SOCIEDAD???? POR FAVOR SEÑALENMELO......
3.- POR QUÉ SE NIEGA CONSTANTEMENTE QUE BOLÍVAR SEA BISNIETO DE LA NEGRA JOSEFA MARÍN DE NARVAEZ Y QUE A EL LO APODARAN LONGANIZA POR SU COLOR??? ES PECADO QUE NUESTRO LIBERTADOR TENGA SANGRE NEGRA??????
4.- POR QUÉ JAMÁS HEMOS TENIDO UNA PROTAGONISTA DE TELENOVELAS VERDADERAMENTE NEGRA?????? SI LA HUBO POR FAVOR INDIQUENME CUAL PARA REFRESCAR LA MEMORIA????
5.- POR QUÉ SIEMPRE LOS NEGROS SON SOSPECHOSOS????
6.- POR QUÉ A FIGURAS PÚBLICAS SE LE LLAMA "MONO" "NEGRO" Y "NICHE" CONSTANTEMENTE?????
7.- POR QUÉ NO VEMOS NEGROS EN LAS GRANDES DISCOTECAS DE CARACAS Y NO LOS DEJAN PASAR?????
8.- POR QUÉ NO HAY NEGROS EN NUESTRA PUBLICIDAD?????
9.- POR QUÉ USAMOS TANTO LA EUFEMÍSTICA Y SIEMPRE IMPRECISA PALABRA "MORENO" CUANDO UN MORENO Y UN NEGRO NO SON LO MISMO?????
10.- POR QUÉ USLAR PIETRI RESALTABA TANTO LA FIGURA DEL EUROPEO Y SENTÍA TANTO DESDÉN POR LOS INDIOS Y NEGROS...AL PUNTO DE DECIR QUE HABÍA QUE TRAER BLANCOS PORQUE EL PROBLEMA ERAN LOS INDIOS Y NEGROS?????
11.- PORQUÉ LAS NOVELAS DE GALLEGOS Y OTROS TANTOS DENOTAN TANTO RACISMO?????
CON TODOS MIS RESPETOS, EL DIA QUE YO VEA A VERDADEROS NEGROS EN ROLES PROTAGONICOS DE LAS NOVELAS, NOTICIEROS, POLÍTICA, ALTA SOCIEDAD.....EL DÍA QUE LOS VEA DISFRUTANDO DE LOS RESTAURANTES Y DISCOTECAS DE LUJO, EL DIA QUE LOS VEA VIVIENDO EN URBANIZACIONES DE LUJO...CREAME QUE DIRE: EN VENEZUELA NO HAY RACISMO....
MIENTRAS, ME RATIFICO EN LO DICHO: VENEZUELA ES UNA NACION RACISTA, FISIQUISTA, BASADA EN LOS SUPUESTOS "STATUS" DE MUCHA GENTE ACOMPLEJADA....
CON TODOS MIS RESPETOS....SALUDOS
CRISTINA MENDEZ Y MENDOZA.....

Profeballa dijo...

Señora Cristina: Saludos. Mil gracias por sus piropos hacia mi blog, sea siempre bienvenida.

Me ha puesto una gran tarea, que espero ir respondiendo poco a poco.

Voy a revisar lo de Nat King Cole, pero ya preguntè a mi madre (fanàtica de toda la mùsica afroamericana o de influencia afroamericana), la cual tiene 70 años y ha vivido toda su vida en Venezuela. Ella me ha dicho que esto jamàs pasò, pero yo revisarè la prensa para constatar. Me dio otro ejemplos de còmo se recibiò a cantantes negros en Venezuela, y en todos los casos los halagos y buen trato fueron los predominantes. Me cuenta que pudo conocer y escuchar en Televisa al gran Louis Amstrong, y nadie osò ofenderlo.
Mi testimonio: Nunca olvidarè cuando conocì al jugador Carl Herrera (afrodescendiente) en el Hilton.

Cuando tenìa 20 iba a discotecas (hoy ando en los 30 largos) y con mis amigos afrodescendientes, y jamàs nadie lesdijo que no entraran Conozco muchas familias negras que viven en La Lagunita.

Luego le seguirè respondiendo.

Saludos, muchas gracias por su testimonio.

Anónimo dijo...

hola estimado profesor...siempre a la orden....
a continuación le dejo el link, donde se menciona lo de nat king cole:
http://www.ub.es/geocrit/b3w-550.htm

Si la memoria no me falla, esto fue más o menos en 1957...lo recuerdo muy bien porque fue algo muy comentado en la época...un verdadero escandalazo...al punto de que una actriz blanca norteamericana (creo que Anita Ecberk) dijo sentirse avergonzada de que los "hijos de bolívar" se comportaran así....
Recuerdo también que Pérez Jiménez quería mucha inmigración europea porque "eran una raza superior"
De niña, recuerdo que eramos socios de un club muy importante...Papá tenía negocios con un señor del Africa...Mamá los invitó a comer al club y cuando las hijas se metieron a la piscina, por el artoparlante dijeron que las dos sirvientas se salieron de la piscina...menos mal que el señor no hablaba español...fue algo muy desagradable para mi mamá quien encaró al presidente y lo puso en su sitio...
José Gregorio Hernández era abiertamente racista y hostilizó muchísimo a Rafael Rangel, por ser negro....
Si tienes más de 30, seguro recordarás la discoteca "Liverpool" en las mercedes, pues en 1993, hubo muchas denuncias de personas negras que fueron despreciadas y no pudieron entrar....
Arturo Uslar dijo en varias ocasiones que el problema de VZLA era la raza mestiza.....Que había que traer gente blanca....
por su parte puedes leer la descripción que Teresa de la Parra hace de los negros de los arrabales en la Caracas de los 20 en Ifigenia.....
En cierta ocasión un conocido director de teatro declaró a una publicación que la piel negra no era estética bajo las luces de un escenario....
un publicista declaró que sería grotesco poner en un comercial a una modelo negra poniendose crema en el rostro.....
y asi podría estar horas dando testimonios....
espero esta información sirva para un estudio profundo del asunto.....
saludos y nuevamente muy honrada de participar...........

Profeballa dijo...

Mil graicas por los datos, pero me sigue hablando del pasado en la mayor parte de sus testimonios. Esto que describe, ya no es una realidad en Venezuela.

Anónimo dijo...

buen debate yo creo que en nuestro pais lo que pasa es que necesitamos desesperadamente aparentar lo que no somos, somos muy desarraigados y siempre queremos emparejarnos con el que esta mas encaramao que nosotros y desprecia al que esta mas abajo de nosotros, lo que dice lula es muy cierto lo del no soy
para mi el racismo en venezuela siempre existio existe y va a existir siempre porque es algo que tenemos muy introyectado por decadas
yo vi en la tele hace poco que en el peru existen unos tipos super aindiados que son nazi osea que el mundo anda mal
pero en el caso de venezuela el odio es muy grande
yo les dire una cosa a mi chavez no me gusta para nada pero me alegra que siga en el poder porque le revuelve la bilis a tanta gente prepotente en este pueblo tan acomplejado cuando tu te pasas una semana fuera de venezuela te das cuenta de todo lo que nos falta por evolucionar si es que algun dia lo haremos, que lo dudo
cuando queremos insultar a alguien lo llamamos indio tiraflechas, maricon como si ser gay fuese un pecado o negro
hace poco vi el video tambien de un cura español agrediendo a una mujer por chavista esto habla de nuestra descomposicion y falta de humanidad es que ni el terremoto nos ha hecho reflexionar que no debemos sentir odio
venezuela siempre estuvo dividido y chavez lo unico que ha hecho es actuar como catalizador
da asco nuestra forma de pensar tan frivola fisiquista racista homofoba xenofoba aqui la gente se mide por el dinero que tiene o lo que es peor que aparenta tener
la gente es tan insegura de si misma que anda proclamando a los cuatro vientos un piche titulo de licenciado o de tecnico que cualquiera lo tiene hoy en dia
las mujeres morenas se pintan el pelo de rubio y se alisan da lastima la verguenza que sentimos por nosotros mismos
en el extranjero la comunidad venezolana se destaca por su chabacaneria y prepotencia y por lavar nuestros trapos sucios delante de los extraños
yo no soy chavista pero en abril de 2002 cuando el regreso al lugar que se merece me entro un fresquito una alegria en el corazon
tengo fe en que el comandante estara mucho tiempo y eso me da un extasis permanente porque esos estupidos y engreidos opositores de pacotilla van poniendo de manifiesto la oscurdad de alma y el cerebro disecado que tienen

cesar javier dijo...

hola a todos entre por curiosear y me veo obligado a escribir una opinion yo soy español y llevo un año casado con mi esposa de venezuela y llevo un a ño viviendo aqui.hace un par de meses lleve a mi esposa a visitar a mi pais en este caso a mi ciudad natal valencia españa a mi esposa le encanto pero siempre me recrimina que ha visto mucho racismo y que en venezuela no existe ningun tipo de racismo a nada ni a nadie pero a juzgar por los comentarios que han dejado mucho de ustedes mañana cuando me levante le enseñare los mismo para que se de cuenta que aqui en su pais venezuela tambien hay mucho racismo y mucha discriminacion gracias a todos y saludos

Anónimo dijo...

hola cesar javier yo soy venezolana pero vivo en Estocolmo y con todos mis respetos tu esposa es una de las tantas venezolanas que se niegan a ver una realidad muy cruda de las tantas que invaden venezuela: el racismo.
yo aquí en europa veo mas xenofobia que racismo que son conceptos diferentes. Aquí por ejemplo, muxos adoptan niños negros. En venezuela jamás harán eso. En la TV de aquí veo más personas negras en los comerciales. En VZLA jamás a no ser que necesiten personajes de malandros.
Es una lástima que nuestro pais sea asi, pero no te creas que es por chavez que es un chabacano de primera linea. siempre fue asi.
los dos politicos negros que tuvismo, Barrios y Figueroa no llegaron mas lejos por el racismo.
En cuanto puedas regresa a España o emigra, Venezuela no tiene remedio y cuando se vaya el chavez mijito sera peor
la mentalidad venezolana es burda de acomplejada por el venezolano cuando emigra pone la comica en aeropuertos.
hace poco una estupida venezolana puso la torta en pleno vuelo al querer fotografiar a la cantante alejandra guzman.
ya a finales del siglo XIX nos ganamos mala fama con los nuevos ricos venezolanos que viajaban a Paris que estaba de moda y se comportaban como salvajes, luego fue el Cipriano Castro que fue caricaturizado en el mundo entero.
Amigo Cesar tu mujer miente: Venezuela es super racista y acomplejada. pais de pantalleros donde la gente quiere cagar mas arriba del culo
por eso tienen el presidente que tienen por mucho tiempo
que se creen???? que se merecen a Kennedy o a la Tacher??????
El gran mal de venezuela es precisamente su pueblo.....
Mariella Regaliz

Carlos López Ferrer dijo...

Siempre recuerdo aquella novela (protagonizada por mi mejor amigo del colegio) "Mi negra consentida" pues la protagonista debía ser ¿que? negra pues ¿no?... NO EN VENEZUELA, la hacían un bronceado artificial a una miss todos los santos días para que interpretara el papel... jejeje como si faltaran negras bellas y con talento para actuar en este país, hasta hay algunas misses... Otra buena, el comentario de Osmel Souza cuando dos muchachas afrodescendientes ganaron el miss Venezuela "Esto parece el Miss Trinidad y Tobago"... HOY 17/03/2010 la Asamblea Nacional está discutiendo una ley para combatir la discriminación... 11 años tarde... 200 años tarde.

Carlos López Ferrer dijo...

Profeballa: muy bueno esta discusión... hablando de Louis Armstrong. Se presentó en el teatro municipal y fueron apenas un puñado de personas... la aristocracia que iba a ese teatro usualmente a ver opera y concierto sinfónico (ojo soy cantante lírico, me encanta la ópera) no quiso ir a escuchar "música de negros" en el teatro municipal... Louis Armstron JURÓ QUE NO VOLVÍA y así fue...

Carlos López Ferrer dijo...

«El indio era aun mucho más incapaz de valorización que el español. Nunca tuvo ni capacidad ni resignación para el trabajo sistemático. AI hablar del indio las palabras pereza y vicio surgen constantemente de la pluma de los cronistas coloniales. La aparición del negro en América fue una consecuencia de la misma incapacidad del indio. El negro, por su parte, tampoco constituye un aporte que pueda beneficiar a la raza. La mezcla resultante no ha superado los componentes originales. Lo que pudiéramos llamar la raza venezolana actual es, en rasgos generales, tan incapaz de una concepción moderna y dinámica del trabajo y de la riqueza, como lo fueron sus ascendientes. (...) Esto quiere decir que si no modificamos grandemente la composición étnica de nuestra población será casi imposible variar el curso de nuestra historia y hacer de este país un Estado moderno» ARTURO USLAR PIETRI, "Venezuela necesita inmigración"... Sabían uds. que por este señor y esa política que él diseño de "mejorar la raza" y que promovieron los gobiernos andinos durante los años 30, 40 y 50 estaba PROHIBIDA en Venezuela la inmigración de gente negra, PROHIBIDA. Recién el primer gobierno de CAP acabó con eso... Valga el comentario de que durante los últimos años de la década de los 30 y los primeros 40's estaba también prohinida la inmigración de judíos, la cual se hizo efectiva luego de los famosos incidentes del Caribia y el Königsberg, los barcos que vagaban sin rumbo en el Caribe con judíos que nadie quería y el pueblo de Pto. Cabello recibió alumbradoles con las luces de los carros, las casas, para que puedieran atracar y desembarcar...

Carlos López Ferrer dijo...

Profeballa: ejemplos de hoy. MIL. vayase a las oficinas de las grandes corporaciones y busque personas en puestos directivos morenos, negros, indios; luego busque ejecutivos, luego obreros salga a la calle y vea la densidad de la pobación mestiza y compare. Yo mismo, tengo una excelente formación académica, tuve un padre que era una rareza, porque fue un negro que prosperó y se fajó en enseñarnos el valor de estudiar, bueno, pasé 6 años buscando trabajo, matando tigres después de graduado, puedo contar con UNA mano las entrevistas para las que me llamaron... EL gobierno me discriminaba por escuálido... pero ¿y la empresa privada? teniendo formación experiencia, perfecto dominio de tres idiomas, etc... Luché en mi mente contra la perturbadora idea de que fuera racismo, pero después de enviar mi currículo DELIBERADAMENTE con la foto de un amigo rubio no fue nada difícil comprobar que mis peores temores eran ciertos... Estoy preso en una sociedad en la que un lado no me quiere por pensar por mi mismo y el otro no me quiere por tener el color incorrecto, o mejor dicho, si me quiere, para sirviente o algo parecido.
Mi esposa es Iraní, Blanca como la que más... estaba babeado por una muchacha negra que no me quería por negro (también una negra muy especial BRILLANTE, INGENIERO, Talentosísima músico -graduada en canto lírico y piano, BELLÍSIMA-modelo)... muchas veces me lo confesó a ella la habían discriminado por negra (el amor de su vida la dejó por presión de sus padres) y ella no quería lo mismo para sus hijos... lo cierto es que conmigo nada... con el tiempo había había aprendido a despreciar a la gente de color, sólo salía con tipos rubios. , su hermano vive desde hace 35 años en Suiza...
Sigo con mi cuento, en Irán prácticamente en cada vitrina hay aniquíes de gente negra... y allá apenas hay negros (de hecho los hombres iraníes son MUY racistas -las mujeres jóvenes no, todo lo contrario-, sin embargo a pesar del racismo, reconocen que la gente negra existe, está ahí, a diferencia de los venezolanos, quienes se hacen los pendejos).
EN SUIZA, en cada catálogo de cada tienda, en cadda vitrina de cada tienda, en buena parte de los comerciales de TV, el las vallas publicitarias se ve gente negra, mestiza, india, árabe, EN TODAS PARTES... ESO A PESAR DE QUE el 70% de la población es rubia y que la derecha política -racista- está ganando más terreno, promoviendo el miedo contra los emigrantes... las fuerzas del mercado obligan a reconocer a las minorías y aunque no quieran se ven FORZADOS a representarlos...

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Muy interesante el articulo. Creo que los que niegan que en Venezuela haya racismo son blancos que, naturalmente, nunca lo han sufrido.

Yo he sentido el racismo en Venezuela desde muy pequeño y eso que soy moreno de rasgos muy finos, no quiero imaginar como lo sentirá una persona muy negra y de rasgos fuertes.

He sentido el racismo en mi familia paterna pues casi todos son blancos, en la escuela, en la universidad.....En todas partes. Mis amigos más cercanos alguna vez han hecho un chiste o un comentario respecto a mi color de piel. Claro, uno en el momento se lo toma en broma y se rie, como buen venezolano, pero si analizamos un poco podremos encontrar algo más perturbante.

Cuántas veces no he escuchado "Para mejorar la raza..." "Blanquito de ojitos azules" y cosas así? Infinitas veces.

Venezuela es un país altamente racista, señores. Nos escondemos detrás de una máscara de "diversidad, alegria y todo bonito" pero en realidad no es así. Para nada.

Claro, no hay para donde agarrar; hay que ser buena gente y siempre optimista, trabajador y buen amigo, así la gente te llega a respetar y aprenden a olvidar tu color de piel, o por lo menos aprenden a ignorarla.

Anónimo dijo...

Hola balla, mi amor, encantada de saludarte. Mi pregunta es la siguiente: ¿Diferencias tú el límite entre ser historiador y/o líder de la oposición? Saludos, Zaida.

Profeballa dijo...

Saludos. No conozco líder de la oposición que sea historiador.

Anónimo dijo...

Hola. Interesantes reflexiones las que han dejado todos, acerca de una dura realidad que ya no puede disfrazarse más: el racismo la discriminación social en Venezuela. Yo tengo 50 años leyendo e investigando nuestra Historia y quiero recomendar a todos una lectura atenta a una novela que para mí es la representación más fiel de nuestra idiosincrasia. Me refiero a una novela que ha sido marginada ad-hoc por los sectores más rancios de nuestra peculiar literatura. Me refiero a "TODO UN PUEBLO" de Miguel Eduardo Pardo, donde a través de una pretendida sátira se exponen los males de nuestra sociedad. Unos males que no son consecuencia de la IV ó V República, sino que han estado con nosotros desde la Colonia.
Lo que sucede ahora: esa profusión de odios raciales y de clase, son como la hepatitis que no surge de la "nada" sino que llevan generaciones gestándose. El grupo de gobierno actual ha sido un detonante de algo que iba a pasar, que estaba advertido y que no quisimos escuchar. Porque en cada ranchito de esos, desde días de la dictadura de Pérez Jiménez, pasando por la dictadura de Leoni y de Caldera hasta llegar a la autocracia actual, se iba conformando el peor de los males: el odio social, la rabia, el malestar y la frustración.
¿Hay o no racismo en Venezuela? Depende de la visión. Quien es negro, indio y mulato le dirá una cosa y quien es rubio platinado le dirá otra. Cada cual ve lo que quiere ver.Creo que en Venezuela ya nada será igual, porque la clase poderosa ha mostrado al fin su verdadera cara, poniéndose en evidencia con sus llamamientos a magnicidios y exhibiendo su crudo racismo y su odio, mientras las clases más bajas han dejado una vez más ver sus bajos instintos, su rabia, su pobreza intelectual y su comportamiento animal.
Digamos que Venezuela está ahora, supurando su herida: habrá que amputarle un miembro?????? Cuestión de esperar. Pero lo que si es cierto es que lamentablemente el oficialismo va ganando terreno, porque sus miembros tienen conciencia de clase y están unidos, mientras que nuestra estúpida e ineficaz oposición va haciendo el ridículo con sus estúpidas bailoterapias, con las inoperantes apariciones de la virgen maría que ahora luce ropa de firma y joyas costosas y solo se aparece en el Este de Caracas y la ignorancia supina de nuestros "líderes" cada vez que ponen la torta en los medios de comunicación internacionales.
Dinorah Reyes Álamo
---------------

Anónimo dijo...

Yo si creo que todos los líderes de la oposición son historiadores: todos saben muy bien mentir, tergiversar y ocultar información. Además todos han escrito una historia de sangre y tortura para nuestra patria. Tarde o temprano tenía que gobernar un negro, justicia era. Eso es lo que les duele, que un zambo tenga más carisma e inteligencia que ellos. VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION...viva el BLACK POWER...ABAJO LAS CADENAS DEL IMPERIO....FUERA LOS ESCUALIDOS...ZAIDA-----------

Anónimo dijo...

Saludos al autor de este espacio. Intenté crearme un nombre de usuario, pero no se me da mucho la tecnología. Yo lo que pienso es que en Venezuela necesitamos una mentalidad más globalizada, más abierta a los cambios del mundo, porque estamos muy subdesarrollados. Por ejemplo yo iba puntualmente a misa aquí en Prados del Este, pero ya dejé de hacerlo ¿La razón? Los sucios curas se meten en lo que no le importa y convierten la casa de dios en un mítin político contra el oficialismo o en una arenga contra el matrimonio gay. En lo tocante al racismo claro que existe y existió, lo que pasa es que ahora el negro y el zambo tienen más participación y pueden trepar más, aunque si se ponen a ver, en el chavismo también son racistas, porque en los puestos claves y en sus medios de comunicación predomina la gente blanca.
Yo me acuerdo que trabajé en una conocida empresa de Outsorcing y mis jefes de entonces me prohibían el reclutamiento de gente negra o de rasgos toscos. En cinco años solo recluté una negra trinitaria para ayudante de cocina y le prohibían entrar por la parte de adelante del restaurant. Eso en pleno año 2003.
Las cachifas siempre van en la parte atrás del carro y siempre vestidas de blanco. En las discos no entran los negros, por lo menos no en las del San Ignacio. En los restaurantes los hacen esperar para que se vayan. Cuando mis amigos han venido del extranjero se quedan perplejos de que esto ocurre y siempre somos muy criticados.
Yo critico a chavez por su pesima gestion, no porque sea "mono" o "mico"....porque si a ver vamos Caldera no era de sangre azul, sino que fue recogido por un matrimonio acomodado, porque el era un vulgar hijo de inmigrantes. Lusinchi ni padre tenía. Rómulo venía de un hogar muy pobre...En fin, el pueblo fue el que incubó este odio con sus chistes racistas, humillaciones y maltratos y los blancos como yo, que nunca he ofendido a nadie por su raza, pagamos las consecuencias.
Fijense que no hay un estudio serio, riguroso, sistematizado sobre el racismo en Venezuela, pero si lo han hecho desde paises como japón. Si hay racismo en Venezuela y si Profeballa lo niega, con toda la educación tengo que decirle que se retire de la historiografía, porque se está comportando como Uslar Pietri y Carrera Damas, dos grandes racistas!!!!!!!!!!!!!!!!! Así que a seguir consejo para que que llegue a viejo....
IVÁN SUÁREZ ARREGORETA
11-890-45

Carlos López Ferrer dijo...

Como AfroVenezolano, con la firtuna de haber tenido la mejor educación que se puede tener en este país me veo obligado a decir que el chavismo lejos de ser una bendición en la lucha contra el racismo y la discriminación en Venezuela, es UNA DESGRACIA.
Chávez, con su mediocridad inconmovible, su incompetencia sin límites, su resentimiento avasallante, su narcisismo, soberbia e incapacidad de aprender de los errores o aciertos de una historia universal cuyas páginas están ahí abiertas para todos; no ha hecho sino hundir aún más a las mayorías de piel oscura de este país en las limitaciones que han limitado históricamente nuestro desarrollo social, político, económico e intelectual.
Chávez profundiza y justifica los complejos: tenemos hoy una gente que se siente incapaz de nada si no se los da el gobierno, cuando debíamos haber promovido unas mayorías con iniciativa, amor por el conocimiento, el trabajo, la belleza, el orden: UN PUEBLO SEGURO DE SER DIGNO DE MERECER LO MEJOR... y no esta nación de resentidos que roban, invaden, mendigan porque simplemente no se creen capaces de hacer las cosas de otra manera.
Por otro lado, Chávez se ha empeñado en meternos hasta por los ojos unas alianzas con unas gentes y unos gobiernos que siente un irritante desprecio hacia nosotros por ser mestizos. Estoy casado con una iraní y he trabajado como traductor, soy testigo de como se burlan, mofan y aprovechan de nuestra gente, eso cuando no manifiestan su más franca repugnancia por nuestra gente "muy pasados de horno" y "estúpida", mientras nos comparan permanentemente con el atraso de África. Igual o peor los rusos (el país con más nazis en el mundo), bielorusos y hasta chinos (para aca viene la élite, no más que a sacar plata)... Eso por no hablar de los argentinos ("un peronista-kirchnerista dijo alguna vez: "no podemos permitir la marronización de Argentina, nosotros somos europeos...").
CHÁVEZ ES LA OTRA CARA DEL RACISMO, el tipo acomplejado, lleno de carencias, resentimientos, de odios, que se siente incapaz de lograr las cosas inteligentemente, construir, unir, concertar y por lo tanto arrebata, impone, roba, saquea, destruye.
Lo triste es que cuando se vaya (se tiene que ir, a menos que en el adoctrInamiento también los hayan convencido de que es un Dios Inmortal) viene una reacción terrible, más racista, más clasista y más excluyente que nunca. Yo ya me estoy preparando...

Anónimo dijo...

En los últimos años, sin darnos cuenta, nos hemos obsesionado con el tema de CHAVEZ Y LA OPOSICION. Estamos muy enganchados a los medios de comunicación sea Globovisión o sea VTV. Me da tristeza ver a nuestro pueblo desunido, pero más tristeza me da el poder que le damos a la televisión y a la propaganda política. Los canales comerciales y el del Estado, nos han llenado de terror y al final yo nunca veo que haya "esa gran tragedia" que tanto anuncian nuestros "sacerdotes de la luz" y "videntes". ¡Que tontos somos como pueblo! ¿Cómo hemos podido creer esta sarta de mentiras? Yo creo que nuestro país se convirtió en una gran cagada, por nuestra forma de ser: el "pajarobravismo", esa supuesta viveza criolla; esa pésima costumbre que tenemos de hacer de cosas graves un chiste; por esos complejos que tenemos de clase y de raza, como si estuvieramos en la Colonia. Chávez se irá, Dios mediante, pero no cambiaremos. He visto al autor de esta columna y a los participantes hablar de un "CAMBIO", pero a qué cambio se refieren. Porque cuando Chávez se vaya seguiremos igualitos: chabacanos, mediocres, parranderos, borrachos, acomplejados, subdesarrollados, chismosos, racistas, homófobos, clasistas. Hace más de cien años, lo dijo Guzmán Blanco: "La única solución en Venezuela es emigrar". Cuanta razón tenía este presidente que con todo y lo corrupto y ladrón que fue, hizo mucho por esta pocilga que era la Venezuela post-Federación.
Todos aquí hablan de cambio, pero segurito que ninguno hace absolutamente nada. A todos les falta eso que ponen las gallinas: un par de guevotes en los pantalones y un fusil para acabar con esta tiranía. Olvídense de cambiar el mundo con la pluma y el bembeteo. Miren que el "cuentista" Gallegos no duró nada en la Silla, por pendejo.
OLVIDENSE DE ESA PAJA....VENEZUELA NO TIENE SOLUCIÓN, A NO SER QUE SE EXTIRPE A TODOS LOS VENEZOLANOS Y SE TRAIGA GENTE HONESTA, TRABAJADORA Y POSITIVA DE OTRAS CULTURAS.
Así que ponganse a trabajar cuerda de zánganos. TRABAJO es lo que necesita este país, como cuando el general Gómez ponía a tanto sinverguenza a echar pico y pala para hacer las carreteras. Eso es lo que hace falta aquí.
En cuanto a los negros, olvídense que el racismo se va a acabar, porque eso es mundial. Vean noticias mundiales para que vean que los males de Venezuela están en Europa, Asia, Africa y América...En todas partes hay delincuencia, dictadura, ignorancia y vulgaridad. Dejen la basura del beisbol y las novelas de cachifa y ponganse a documentarse.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde consigo informacion sobre el doctor jacinto convict? estuve buscando entre los temas de este blog de historia y nada
En cuanto a lo que ponen en este punto del racismo, solo decirles que venezuela esta muy inmadura todabia para cambiar eso
la gente tiene que dejar de culpar a chavez de todo lo que pasa
si cae un palo de agua fue chavez
si hay un terremoto culpa de chavez
si hay un atraco a un banco chavez
hay que madurar como pais y empesar a asumir nuestras faltas

Anónimo dijo...

El problema del color de la raza se puede evaluar desde el punto de vista de la evolución social de la humanidad, todos nuestros orígenes negros partieron desde el corazón del África y el sol se encargo de darle color y forma a todos nuestros antepasados, los que tenemos la herencia de sobrevivir a 4 estaciones modificamos tanto nuestra fisonomía como nuestro desempeño cultural, luego de abandonar la recolección dejamos de vagar por el mundo, tuvimos tiempo de mirar el cielo, aprender a sembrar y almacenar el trigo, en un tiempo más prolongado nuestras narices se hicieron más delgadas para conservar el calor y nuestros ojos se aclararon para aprovechar mejor la luz, nuestra evolución nos llevo a entender las ciencias y mediante conclusiones fuimos descartando dioses y diosas hasta llegar al día de hoy y ser ateos, mientras esto ocurre, los aborígenes americanos y africanos siguen esperando respuestas del cielo. El racismo va mas allá del rechazo racional del desagrado visual, va en nuestros genes la selección de lo más apropiados para cubrir nuestro cuerpo o mantenerlos desnudo ante la intemperie.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Atheists_Agnostics_Zuckerman_en.svg

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por la opotunidad que dan para comentar. Soy una persona de piel oscura, y he vivido y vivo el racismo por parte de mi propia familia. Recuerdo que cuando estaba niña mi abuelo materno(blanco) me decia zamurita por mi color de piel y decia que mi padre era el zamuro mayor. Vivi y vivo esto cada dia, hay gente que me conoce y dice que no parezco negra por mis razgos fisicos y me molesta profundamente porque lo dicen como un cumplido, pero yo no lo veo asi. No siento verguenza de mi color y mucho menos de mis antepasados. Recientemente en mi empleo pedi permiso para realizar el tramite de la visa americana y uno de los supervisores me comenta delante de todos mis compañeros que cuando llegara a la embajada los gringos me iban a señalar el baño para que yo pasara a limpiarlo. Por esto y muchas vivencias mas digo que en venezuela hay racismo, intenso, despiadado. El año pasado fui a Noruega y la manera como la gente me trataba era tan amable que me provocaba llorar. Me da mucho dolor decir todo esto, pero esta cultura que tenemos jamas dejara de ser. Maritza

Anónimo dijo...

Buscando razones del porque no se canoniza a José Gregorio Hernández caí casualmente en su blog. Muy interesantes todos los comentarios y la diversidad de opiniones acá expuestas.
En lo personal creo que todos los seres humanos compartimos la misma dignidad por el solo hecho de ser seres pensantes con la característica de poder decidir conscientemente sobre la responsabilidad de todos nuestros actos sin importar el color de piel que en suerte nos haya dado la naturaleza. Y qué decir de aquellos que por uno u otro motivo perdieron o nunca tuvieron esta cualidad? Simplemente siguen perteneciendo a la especie humana, la cima de la creación, ya esto de por si los hace especiales. Todas nuestra apreciaciones tienen su origen en nuestra mente ya sean verdaderas o falsas, la realidad es algo mas profundo y tiene que ver con algo que va mas allá de este mundo material.

Anónimo dijo...

MI nombre es elida aponte sanchez, lesbiana feminista de machiques, venezuela, aunque soy blanca tengo el pelo malo y la nariz de negra, y siempre me he sentido acomplejada por eso porque la gente me lo echa en cara. En venezuela hay racismo, y yo lo he sufrido.

Anónimo dijo...

Igual por el comentario de Jose Gregorio Hernández y el racismo... He quedado FLY.

Sí había un racismo generalizado en Venezuela que se ha ido diluyendo con los años, sería irresponsable decir que no existe (irresponsable y mentira), pero a excepción de los testimonio vividos en carne propia pocos llaman mi atención y los considero como repetición.

Honestamente sí he visto que en los últimos 20 años se ha madurado mucho en este punto, sí se ven negros en comerciales y novelas, aunque su asimilación ha sido más lenta que la de los homosexuales por ejemplo.

Mí percepción con la cabeza fría es que igual que con la delincuencia, la corrupción y la falta de ímpetu de la mayoría (no todos, los que tienen impulso propio hacen dinero en vez de opinar en blogs) todo se mide en función de cuanto tienes. Y aunque no sea una idea popular en la práctica es más que menos así.

Pocos son los casos donde personas de clases sociales separadas se fijan una en la otra, lo que nos convierte a la inmensa mayoría de los venezolanos en elitistas (así vivamos alquilados).

Pocos son los que se autodenominan como corruptos, pero han pagado por un trámite porque estaban apurados, porque si no imagínate, bla bla bla.

Pocos son los que se autodenominan como delincuentes pero en su teléfono tienen canciones descargadas ilegalmente (y sí, sí es un delito).

Así pocos se autodenominarán como racistas pero han usado la palabra negro de forma peyorativa en alguna ocasión.

Decir que no nos basamos en apariencias es ser hipócritas, ya que alguien que se viste de negro ve en un cura un pedófilo y éste último ve un satánico en el opuesto. Gente que se autodenomina avanzada y del primer mundo se asquea cuando alguien menciona que le gusta el regetón o Justin Bieber. El racismo es un prejuicio, y todos somos prejuiciosos en mayor o menor grado. En Venezuela y en China. Yo soy prejuicioso si alguien me dice que le gusta Justin Bieber porque considero que es tonto, y el tonto soy yo al prejuzgar a alguien por su gusto musical.

Y el que no quiera ser discriminado que trabaje y monte un negocio o una empresa y gane mucho dinero. Así puede hacer lo que quiera y todos lo van a tratar bien. Si no pregúntenle a la que escribió 50 sombras de Grey, que si el protagonista fuera pobre o feo... sería un maltratador doméstico, pero como es millonario pues le pone sabor a la relación. Y las feministas callan con esto mientras que un científico por usar una camisa con chicas pin up salió vilipendiado en todas las redes sociales.

Mí punto es que el racismo y los demás problemas los negamos como sociedad, pero están ahí, y negarlos es lo que evita que prosperemos como sociedad.

PD: Decir afrodescendiente me resulta estúpido, acaso yo soy amerindioafroeurodescendiente??? No, soy venezolano. De raza blanca por cierto, con amigos y familiares negros. Y así como yo no tengo ni costumbres indias ni africanas ni europeas, los negros de Venezuela no tienen nada de África.

Anónimo dijo...

A mi me han robado en varias oportunidades....y nunca ha sido un blanco catire ojos azules blandiendo u arma....

Anónimo dijo...

Una amiga me acaba de comentar que en un restaurante de la castellana allá por 1998 no le atendieron a ella y a su familia, alegando palabras mas palabras menos: "no atendemos personas de color" yo en principio me parece increíble la historia, pero estoy investigando porque de ser así el escándalo hubiese sido bien heavy, si alguno tiene algún antecedente parecido a este o aya escuchado una historia parecida???? porque en lo personal primera vez que escucho esto.....

Unknown dijo...

Es como decir hoy q el chavismo nos dividido x favor eso viene desde hace mucho.

Unknown dijo...

Es como decir hoy q el chavismo nos dividido x favor eso viene desde hace mucho.

Daniboy dijo...

Saludos. Puede dar la referencia donde dice que José Gregorio Hernández era "abiertamente racista"? Porque si no es solo un chisme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...