martes, septiembre 01, 2009

Efemérides: 70 aniversario del inicio de la última gran guerra

No voy a explicar lo que otras páginas pueden decir, tal como las causas de la Segunda Guerra Mundial y el relato de una guerra con tantos frentes y significados para nuestra historia reciente. Sólo quiero recordar, una vez más, la idea de guerra justa contra el nazismo. En la convicción y certeza que posee, que dicha guerra tenía que lucharse para erradicar del mundo el peligro del totalitarismo nazi. Tal como dijo William L. Shirer (autor del libro "Diario de Berlín", y "Auge y caída del Tercer Reich", este último lo leí en mi adolescencia), corresponsal estadounidense en Berlín en la época de la invasión alemana de Polonia, en carta a su hermana ida: "No puede haber paz hasta que no desaparezca y no se derrumbe el sistema hitleriano."

A pesar de los 70 años después de esta tragedia (60 millones de muertos) con todo un sistema de exterminio humano, la humanidad parece no terminar de aprender la lección al no saber identificar los terribles peligros de las formas de pensamiento y los líderes totalitarios.

No podemos de dejar de recordar a todos los que estuvieron convencidos de la justicia de su lucha contra el nazismo (pero también contra el militarismo japonés, otra forma de totalitarismo racista), y no descansaron (padeciendo grandes sacrificios) hasta vencerlos. Desde los grandes lìderes (Churchill para mí es el mejor ejemplo, pero también un De Gaulle, y un Roosevelt convencido que su país no podía abandonar a los dos primeros e incluso al pueblo ruso, que a pesar de estar sometido por otro totalitarismo, estaba siendo exterminado y esclavizado por la Alemania hitleriana), hasta todo aquel que se resistió ante la ocupación. Es duro decirlo, pero tampoco se pueden olvidar los crímenes de los que colaboraron con esta tragedia: todos esos que se aprovecharon de la situación.

Ver video de la BBC sobre la conmemoración acá.

También pueden ver la conmemoración (gracias al dato que nos da el excelente blog AESYD):

Les dejo los cortos que anuncian el documental sobre el cine en dicho año, que se verá hoy en TCM.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...