Publicado el 15 de Septiembre, 2009 por Carolina Lozano
Las películas que abordan temas históricos pueden ayudar a los estudiantes universitarios a aprender historia. Así lo determinó el sicólogo Andrew Butler (y colegas) en un reciente estudio publicado en Psychological Science titulado Using Popular Films to Enhance Classroom Learning: The Good, the Bad, and the Interesting. Los investigadores determinaron que utilizar películas históricas podía incrementar hasta un cincuenta por ciento la memoria de hechos históricos entre los estudiantes una semana luego de la clase. Adicionalmente, los estudiantes se interesan más en los libros de texto luego de ver la película. Sin embargo, los sicólogos advierten que antes de ver la película los estudiantes deben recibir información acerca de cuáles hechos descritos en la película se consideran como ciertos desde el punto de vista histórico y cuáles no. Cuando los estudiantes ven una película sin haber recibido la advertencia tienden a considerar como cierta gran parte de la información que transmite la película, aún cuando no se ajuste a los hechos históricos.
Referencia: Pulsar aquí
Las películas que abordan temas históricos pueden ayudar a los estudiantes universitarios a aprender historia. Así lo determinó el sicólogo Andrew Butler (y colegas) en un reciente estudio publicado en Psychological Science titulado Using Popular Films to Enhance Classroom Learning: The Good, the Bad, and the Interesting. Los investigadores determinaron que utilizar películas históricas podía incrementar hasta un cincuenta por ciento la memoria de hechos históricos entre los estudiantes una semana luego de la clase. Adicionalmente, los estudiantes se interesan más en los libros de texto luego de ver la película. Sin embargo, los sicólogos advierten que antes de ver la película los estudiantes deben recibir información acerca de cuáles hechos descritos en la película se consideran como ciertos desde el punto de vista histórico y cuáles no. Cuando los estudiantes ven una película sin haber recibido la advertencia tienden a considerar como cierta gran parte de la información que transmite la película, aún cuando no se ajuste a los hechos históricos.
Referencia: Pulsar aquí
6 comentarios:
Bueno, ya esto lo sabía de años atrás, razón por la cual aplico con mis alumnos en mis clases "El cine foro", haciendo exactamente lo que dice la nota: se le da la información del tema antes, se les indica que es lo real y no en la cinta y se les explica lo pertinente sobre la producción, los actores o las escenas. Bueno, son tiempos "audio-visuales" y hoy más que nunca, esos recursos son los aliados en el conocimiento y difusión de la Historia. ¡Un abrazo para Ud.!
Recibe un saludo, yo comparto esa opinión y es maravilloso cuando se lee algun libro aunque sea novela y despues se visita el lugar. Lo que dice el Profesor del cine foro me parece excelente.
He oido personas muy humildes quejandose sobre lo poco que aprenden sus hijos y cuentan que les pasan peliculas de la Revolución Cubana y del Che Guevara, me gustaria su opinión.
Un abrazo
Adela
Hola Profe. Comparto 100 por 100 lo que se dice aquí acerca de las posibilidades del cine, y no sólo en Historia.
Te dejo un abrazo.
Saludos a todos, espeeeroooo....no sea lo mismo con la breve 'South of border', y otras tantas manipulaciones en este género.
GRacias por sus comentarios. Desde hace bastante tiempo vengo guardando muchas pelìculas y documentales y los pongo en clases; tal cual como señala el artìculo. Pero es como cualquier herramienta didàctica: si la usas mucho tiende a aburrir, y màs con los jòvenes de ahora que por estar sobrestimulados ya nada los impresiona.
Gracias don TEràn por su dato lleno de experiencia.
Y la amiga Adelita! Gracias!
Carlos! Tanto tiempo!
Don Josè, gracias!
Por cierto: a Adelita y a Josè ¿Còmo vivieron el temblor?.
Què bueno que estèn bien.
Será que como nunca paro de moverme (mientras la opresión nos haga actuar rápido) ..jajajaja...no sentí el temblor. Pero si me preocupó cuando observé varios videos que Usted colgó. Echo de menos leer sus trabajos en el blog, el tiempo no me lo permite, hago un esfuercito al menos para leer lo más reciente. Un abrazo!.
Publicar un comentario