miércoles, setiembre 09, 2009

¿La muerte de Ricaurte es un mito?

La excelente página Prodavinci publica hoy este artìculo:
Bolívar, Ricaurte y las manipulaciones de la historia.

Angel Alayón.

En nuestras clases de historia nos enseñan con emoción el acto heroico del Capitán Antonio Ricaurte en San Mateo. Ante la posibilidad de que las tropas realistas tomaran las armas y municiones que almacenaban los patriotas en la “Casa Alta” de San Mateo, Ricaurte decidió volar el depósito, sacrificando su vida y las de los que lo acompañaban. Eso fueron los hechos que se enseñan en los salones de clase y en los que creímos hasta leer la novela “El Mariscal que vivió de prisa” del periodista y escritor colombiano Mauricio Vargas Linares. En la premiada novela (ganó el Premio Bicentenario Planeta y Telefónica 2009), Vargas Linares describe el conocido episodio de San Mateo con un giro que seguramente planteará polémica:
“Pero a pesar de tantas bajas y del sacrificio del propio capitán Ricaurte, San Mateo marcó una victoria y legó un héroe que se esfumó rumbo al cielo gracias a la explosión inmoladora. Sólo encontró en el espacio sepultura suficiente para su talla, dirían los poetas. No hubo entierro ni procesiones, no había cadáver, no podía haberlo si había volado en átomos, o quizás si lo hubo. Catorce años después, mientras conversaba con su amigo francés Luis Perú de la Croix en la estancia del galo Bucaramanga, el Libertador terminó por confesarlo. Ricaurte murió mientras bajaba de la casa alta con sus hombres, cayó por una bala y algún infernal lo remató de un lanzazo, yo mismo reconocí su cuerpo atravesado por la vara y tendido boca arriba, el sol le había tostado la piel en las horas que siguieron al desalojo del polvorín que ya era muy escaso tras un mes de combates. Yo soy el autor del cuento, amigo Luis, lo hice para animar a mis hombres. El parte del secretario de Guerra sobre la batalla, escrito a las pocas horas, nada dijo de la explosión ni del sacrificio del mártir, ni una palabra del suceso llamado a convertirse en el más notable del mes casi completo de lucha por San mateo.Pero en aquel entonces, la leyenda cumplió su cometido. Los soldados patriotas vivaban al capitán Ricaurte una semana después, en Bocachica, mientras se lanzaban contra las columnas de Boves que los doblaban en número.(…)”
No fuimos los únicos sorprendidos con la versión que maneja Vargas Linares; la periodista colombiana María Isabel Rueda entrevistó al autor para el periódico El Tiempo y le preguntó:A mí en el colegio me enseñaron que Antonio Ricaurte murió como un héroe en San Mateo, “en átomos volando”. En el libro, usted pone en boca de Bolívar que eso se lo inventó para darle ejemplo a su tropa. ¿Lo dice su imaginación o lo sacó del ‘Diario de Bucaramanga’, de Perú de Lacroix?Eso lo dice Perú de Lacroix, y Germán Arciniegas escribió todo un ensayo para desmentirlo. Pero no pudo, porque era un testimonio directo de Bolívar y porque no existe en las memorias de esa batalla que Ricaurte hubiera volado el depósito.Aunque el libro no es una biografía, el autor manifiesta que la mayoría de los hechos relatados tienen base histórica, como lo demuestra la respuesta que le da a la pregunta de María Isabel Rueda. El tema tiene diversas aristas, pero hay una pregunta que me asalta: ¿Es Ricaurte un héroe según lo aprendimos en nuestro tránsito por la escuela o su muerte fue una leyenda inventada por Bolívar?.
Imagen: "La muerte de Ricaurte en San Mateo" (1889) de Antonio Herrera Toro (1857-1914). Un cuadro para mì fascinante.

7 comentarios:

Dantesol dijo...

Bueno, como Historiador me permito opinar al respecto: Esto es "historia vieja", en cuanto que se sab ... Leer másía desde años atrás esta versión según el Diario de Bucarmanga. Ya Vicente Lecuna había dejado claro que aunque Perú de Lacroix era un fiel bolivariano, también tendía a cambiar y distorsionar las cosas, y el caso del testimonio sobre lo de Ricaute es una de ella. Hay que tener presente que no es sólo el testimonio de Bolívar el que explica lo que ocurrió en San Mateo: hay más versiones que confirman lo hoy tan conocido en el Polvorín. Igualmente Delacroix dijo que la Batalla de Mucuritas fue un invento propagandistico de Bolívar para asustar a los españoles en el llano, pero la batalla si se dió y Paéz fue su protagonista. Asi que, sin ser hagiagráfo bolivariano ni cultor de la "Historia Patria Heróica", si pienso que es válido creer como verdadera la historia de la muerte de Ricaute.

Profeballa dijo...

Gracias por la aclaratoria. Excelente.

Al� Reyes dijo...

Interesante...Pero hay algo que el autor de la teoría no toma en cuenta, y es nada más y nada menos que EL PARTE DE BATALLA DE JOS{E TOMÁS BOVES

En ese documento, que el feroz general escribe esa noche para el que el general Ceballos -(si me equivoco con el nombre corrígene)general al que por cierto, no tardaría de dar un golpe de estado- escribe claramente que tendrán que batirse con más precaución contra posiciones reforsadas "porque los rebeldes no les importa llegar a ser suicidas" haciendo menci{on directa a lo acaecido en ese fortín del cerro.

¿Dónde quedamos con este testimonio?

Profeballa dijo...

Mil gracias amigo Alì!!!!

Anónimo dijo...

bueno, yo creci con la misma historia, sobre la muerte de ricaute, pero por cosas del destino me tope con un documento historico, el cual señala el descubrimiento del cuerpo del heroe, herido de lanza y con la espalda quemada por el sol de varios dias en una de las laderas del cerro donde se encontraba el fortin, luego lei que eso de lo del neogranadino fue una fabula de BBolivar para ganarse el apoyo del congreso de nueva granada hoy en dias Colombia

jose hermoso sierra dijo...

El hecho de que voló o no el polvorín no le quita a Ricaurte lo de héroe. ¿POorque dudar lo que dijo Perú de Lacrix? Se le cita con regularidad en lo positivo de Bolívar dándosele credibilidad. Ricaurte sin duda fue un héroe. Dejar su vida cómoda de "señorito" para metyerse en una guerra es solo de héroe. Algo similar a lo de Ricaurte aparentemente es lo de Atanasio Girardot

Profeballa dijo...

Totalmente de acuerdo don José y gracias por su visita!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...