miércoles, septiembre 16, 2009

Decreto contra la memoria de Mario Briceño Iragorry (Reescritura de la historia desde el poder)

No soy especialista en el historiador Mario Briceño Iragorry (1897-1958) (imagen a la derecha), es por ello que les dejo acá el siguiente decreto para que podamos discutir sobre: la veracidad de lo que en él se afirma, y la acción del político y el Estado en la escritura e interpretación de la historia, entre otras cosas. Mi opiniòn al final del decreto.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO TRUJILLO
DESPACHO DEL GOBERNADOR HUGO CÉSAR CABEZAS BRACAMONTE
GOBERNADOR DEL ESTADO TRUJILLO
DECRETO Nº 277
En uso de las atribuciones constitucionales y legales aplicables, particularmente las señaladas en los Artículos 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenado con los artículos 99 y 107 numeral 17 de la Constitución de Estado Trujillo.
Considerando
Que la República Bolivariana de Venezuela está próxima a cumplir el Bicentenario de la Decla-ración de Independencia de Venezuela el 19 de Abril de 1810; la Declaración y Firma del Acta ce Independencia de Trujillo, el 9 de Octubre de 1810; la Firma del Acta de Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811; la Firma de la Primera Constitución de Trujillo el 2 de Septiembre de 1811; la Firma de la Primera Constitución de Venezuela el 21 de Diciembre de 1811 y la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte el 15 de Junio de 1813, en donde el Doctor Cristóbal Mendoza, Primer Presidente Constitucional de Venezuela y el Doctor y General Antonio Nicolás Briceño "El Diablo"', redactor y corrector de la Primera Constitución de Venezuela, jugaron un papel preponderante en la lucha por la Libertad de la Patria.
Considerando
Que Mario Briceño Iragorry refiriéndose al Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño Briceño "El Diablo" señala; "Este haciendo honor a su remoquete de Diablo tizo la Guerra a Muerte"; pretendiendo ocultar que la Proclama de Guerra a Muerte fue una necesidad histórica producto de la Ley de La Conquista que tenían los españoles, dirigidos por el Jefe Realista Domingo Monteverde; expresando igualmente que a Trujillo le tocó el privilegio trágico de ser solar declarativo de la Guerra a Muerte.
Considerando
Que Mario Briceño Iragorry llamó "románticos" a los que criticaban a los españoles por su cruel comportamiento durante la conquista y expresando que era ridículo llamar héroe a Guaicaipuro, "porque el héroe requiere una concreción de cultura social para afianzarse".
Considerando
Que Mario Briceno Iragorry fue Director de Política y por ende de la terrorífica represiva policía política: La Sagrada del Dictador Juan Vicente Gómez, policía terrorista que violó los derechos humanos del pueblo venezolano, principalmente de los estudiantes y que utilizó en las cárceles los cepos, grilletes y grillos para aniquilar millones de vidas. Así como defensor de la Leyenda Dorada.
Considerando
Que Mario Briceño Iragorry regaló el 19 de Diciembre de 1927, en un acto de lisonja al Dictador Juan Vicente Gómez, la mesa donde El Libertador firmó la Proclama de Guerra a Muerte, como lo denuncia el francés Francis Benet en su Obra Guía General de Venezuela, publicada en 1929. Hecho que puede considerarse como traición a la Patria por atentar centra el Patrimonio Histórico.
Decreta
Artículo 1: Declarar el cambio de epónimo de la Biblioteca Pública Central "Mario Briceño Iragorry", ubicada en la Esquina Norte de la Plaza Bolívar del Municipio Trujillo, específicamente en la Avenida Independencia con Calle "Generalísimo Francisco de Miranda", inmueble donde antiguamente funcionó el Convento Regina Angelorum; para llamarse Biblioteca Socialista "Doctor y General Antonio Nicolás Briceño".
Artículo 2: Mandar a realizar los avisos y notificaciones necesarios para identificar a la institución con el nuevo Epónimo, así como también tomar o ejercer cualquier acción que sea necesaria para garantizar el cumplimiento del presente Decreto.
Artículo 3: El Secretario General de Gobierno, se encargará de cuidar la ejecución del presente Decreto.
Comuníquese y publíquese
Dado, firmado, sellado y refrendado, en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado Trujillo, a los Treinta (30) días del mes de Julio del 2009 Año 199º de la Independencia y 150º de la Federación y 11º de la Revolución Bolivariana (L.S)
(Fdo). HUGO CESAR CABEZAS BRACAMONTE
GOBERNADOR DEL ESTADO TRUJILLO
Refrendado JOSE JAVIER MORALES
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO "
Pueden ver mayores insultos acá.
MI OPINIÓN:
1) Los políticos no deben dedicarse a reescribir la historia, creo que ese es un principio fundamental. Dejen a los historiadores y la memoria colectiva hacer su trabajo, y dediquen sus esfuerzos a los problemas del presente.
2) El decreto no cita ninguna prueba de lo que afirma (es confuso, además), por lo mismo que los políticos no deben dedicarse a escribir historia.
3) No se puede juzgar la acción de una persona que vivió en las primeras décadas del siglo XX con la mentalidad del siglo XXI.
4) Es un acto precipitado, podrían crear una nueva biblioteca y ponerle el nombre del prócer de la Independencia. Lo que siempre propongo: no destruyan o cambien nombres, hagan "cosas nuevas".
5) Don Mario Briceño Iragorry (si, dijo "don"), le dio grandes aportes literarios y en el ámbito del pensamiento a Venezuela (y en la historiografía). Tan solo este aporte para mí es de un valor incalculable, y suficiente para mantener el nombre de dicha biblioteca.
6) Si van a empezar a denigrar de todo aquel que fue gomecista, van a tener que cambiarle el nombre a muchos lugares, quemar muchos libros y humillar a media Venezuela. No se olviden que muchos le pidieron apoyo y dinero al mandón de esos tiempos, por sólo nombrar dos: Teresa de la Parra y José Gregorio Hernández.
7) El decreto nos habla del tipo de personas que lo escribieron. Es lamentable que gente así llegue a cargos de dirección pública.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre creo que esta gente no me va a sorprender más...Pero, nada ¡Esto es el colmo!

Andrés F. Guevara B. dijo...

Esta acción será recordada como una de las grandes ignominias que jamás llegarán a ser comprendidas. Además, no entiendo cómo se le ataca a Briceño-Iragorry en Venezuela, pero al mismo tiempo, tan sólo unos meses atrás, el gobierno venezolano inauguró una biblioteca en Costa Rica con el nombre del ilustre pensador andino. Entonces, ¿cuál es la verdadera postura del gobierno? Pura doble moral.

José Ignacio Caballero dijo...

Lo más triste y bochornoso es que es tal la ignorancia del Gobernador reeditor de historia, que Don Mario Briceño I. es familia del Cnel. Antonio Nicolás Briceño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...