domingo, septiembre 27, 2009

¿Qué es el chavismo? La autocensura como formo de autoritairsmo sobre los medio

Transcribimos la entrevista a Nelson Bocaranda Sardi, columnista de El Universal, de este mismo periódico.

"Hay un compromiso con la gente de seguir informando"
"Los propietarios quieren bajar el perfil noticioso de Onda. Pero Actualidad dará amplia cobertura al tema político"
Después de 27 años los Runrunes de Nelson Bocaranda le dicen adiós a la radio, pero sólo a la radio porque continuarán en El Universal y se reciclarán en los medios alternativos a través de algunas "sorpresitas" que el veterano periodista ya está preparando con el mismo tesón de siempre.
Luego de 47 años de ejercicio profesional Nelson ha sabido evolucionar con los medios y la idea original que le planteó Luis Muñoz Tébar "Lumute", el celebérrimo libretista de Radio Capital en el ya lejano año de 1982: un programa de información diversa, con inclinación a lo ligero y poco énfasis en la política), llegó a convertirse en unos de los espacios más escuchados de la radiodifusión en sus diversas etapas (Radio Capital, Kiss y Onda), en la columna más leída de la prensa venezolana, en la tribuna de denuncias más temida entre los jerarcas del gobierno y un factor que traspasó la barrera de la opacidad informativa oficial para sacar a la luz las pequeñas y grandes miserias del régimen. Pero ya lo cantó el inolvidable Héctor Lavoe: "Todo tiene su final, nada dura para siempre..."
-¿Qué estarán pensando los 18 mil seguidores que tienes en Twitter y los innumerables oyentes de tu programa, en todo el país, por tu salida temporal de Onda?
-Ha causado una honda preocupación entre los escuchas y en uno mismo, pero lo demás muy gratificante. Ayer tuve que caminar por la avenida principal de Las Mercedes y la gente me preguntaba: "¿quién me va a acompañar esta tarde para Los Teques?" El martes estuve en los tribunales y dos jueces me preguntaron: "¿y ahora dónde podrá usted transmitir toda esa información que recibe?". Los de Twitter, apenas supieron que salía de la radio, crecieron asombrosamente y en poco días llegaron tres mil adicionales. Así que hay un compromiso con la gente, con el país, de seguir informando en cualquier espacio que nos den. Creo que molesta mucho al régimen que uno le diga las verdades y consiga información desde adentro. Eso los tiene molestos y es natural que se sientan tan afectados y traten de arrinconarlo a uno. Las manifestaciones de cariño y de solidaridad han sido muchísimas. Pero ya lo dije, estoy comprometido a continuar informando y le advertí a los escuchas de la radio que no me van a tener por un tiempo, pero que voy a seguir y pronto estaré con ellos. En enero recomienzo con algo muy distinto, sin política y con otro nombre. Yo espero que se presente en la preventa de la radio.
-Si el programa tiene sintonía, tiene calidad y tiene anunciantes, ¿por qué sale del aire?
-Porque ellos quieren bajarle el perfil noticioso a la radio. Decidieron que entre los cuatro o cinco circuitos que funcionan en Caracas mantendrán Actualidad como aquel donde se hacen denuncias y dedica su programación a la política. Son decisiones empresariales porque el país es muy distinto al que teníamos hace diez años e incluso al de hace tres meses, cuando empezaron a tomar decisiones contra las radios. Pero yo continuaré, por diversos medios. Soy un animal de la noticia. Me fascina la búsqueda de la información.
-Si continúas con tus denuncias en y en otros medios, ¿no crees que van a seguir presionando para que salgas de la radio? El Universal
-Vamos a ver. El gobierno se lava las manos y dice que no presiona aunque la denuncias le duelen. Aquí tenemos un proyecto muy bonito, vamos a ver si podemos hacerlo y creo que lo vamos a sacar adelante.
-Ya en concreto, ¿qué te dijeron los propietarios del circuito?
-Ellos quieren cambiar el estilo del circuito. La noticia política tendrá un amplio espacio y cobertura asegurada en Actualidad.
-¿Crees que continuarán los cierres de radios o el gobierno ya se dio por satisfecho?
-A mí me han llegado dos versiones encontradas. Al principio me dijeron que continuarían los cierres, pero el rechazo fue tan grande que pararon la arremetida. Luego me han informado que hay muy poquitas cosas en la mira, pero que Globovisión continúa en salsa, algo que el Presidente confirmó durante su entrevista con Larry King. Sólo que no se atreven a dar el paso por temor al rechazo popular que puede despertar la medida.
-¿Crees que hay necesidad de cerrar emisoras que han bajado el perfil?
-En otros circuitos están presionando con fuerza. Supe que Gladys Rodríguez ya le dijeron que debe salir en enero porque van a empezar a transmitir música.
-Si la gente lo que quiere escuchar es lo que tú y otros periodistas transmiten en diferentes circuitos y emisoras, ¿no crees que el cambio de programación puede generar una pérdida de sintonía?
-Eso es auténtico, pero habrá medios alternativos para mantener la información en la calle. Mientras pueda escribir en El Universal y en otros medios seguiré en lo mismo, dando la información y haciendo las denuncias. Vienen sorpresitas en medios y tecnología.
-Con todo esto, ¿no se te han rajado las fuentes?
-Las fuentes no se han rajado. Por el contrario, Las fuentes gubernamentales me han expresado su preocupación y me han preguntado cómo vamos a hacer para publicar la información que me dan. -Entonces, el objetivo del gobierno, que era callarte, se frustró. -No se si ese era el objetivo del gobierno.
-¿Cómo te sientes en lo personal?
-Al principio me impactó mucho. Hacía 27 años que no podía agarrar una tarde para hacer mercado o pasear por ahí. Así que me he sentido algo así como desadaptado, pero ya me estoy acomodando. Ahí vamos, poco a poco.
rgiusti@eluniversal.com
Roberto GiustiEL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...