domingo, septiembre 27, 2009

¿Qué es el chavismo? En comparación a Colombia en el área de seguridad personal: un gran fracaso

Tulio Hernández nos trae estos datos sobre el desempeño del gobierno de Uribe frente al de Chávez en lo relativo a la seguridad personal, en su artículo de hoy en El Nacional: "Una nación que se desangra".
4. Hugo Chávez, con cierta ignorancia, le dijo a su homólogo Uribe ­en la reunión de Unasur en Bariloche­ que Colombia es un país enfermo por la guerra. Pero no se da cuenta de la que Venezuela padece desde hace años y de la manera cómo los roles se han invertido.
De acuerdo con los incuestionables datos del Observatorio Venezolano de Violencia y del Centro para la Paz de la UCV, reunidos en el libro Inseguridad y violencia en Venezuela. Informe 2008, Colombia tenía en 1997 una tasa de 63 homicidios por cada 100.000 habitantes, Venezuela de 19. Una década después, en el año 2007, a pesar de que su conflicto armado aún no termina, Colombia había reducido a 35 los homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras Venezuela, con la muerte en ascenso, ya andaba por los 50 y la tasa sigue en aumento.
El Gobierno no quiere tocar el tema. Acaba de endeudar al país por el monto de 2,2 millardos de dólares para adquirir armamento de guerra, pero nuestros policías tienen sueldos bajísimos, las cárceles son tan inhumanas como en 1998, y el sistema judicial es cada vez más sesgado y menos eficaz.
Autoridades diversas ­Leopoldo López cuando era alcalde de Chacao; Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano­ han presentado planes nacionales integrales de seguridad para atacar la endemia, pero el Gobierno, que aún no ha emprendido ninguno, se niega a debatirlos. Una nación incapaz de dialogar, ni siquiera ante fenómenos que amenazan a todos los ciudadanos y todos los bandos en pugna política por igual, es una nación condenada al desangre.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...