lunes, septiembre 22, 2008

Biografía de Manuel Felipe de Tovar (prócer civil del siglo XIX) por el historiador Miguel Hurtado Leña

Vidas de venezolanos

HURTADO LEÑA, Miguel (2008), Manuel Felipe de Tovar, Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, N° 86).

La biografía se lee con facilidad, y resulta muy amena con una serie anécdotas y una descripción perfecta del siglo XIX, en lo referente a los aspectos esenciales para poder comprenderlo. La única crítica es que muchas veces podemos olvidarnos del protagonista de la biografía por el hecho de que no existen datos en ciertos períodos de su vida.

Manuel Felipe de Tovar (1803-1866), es otro prócer civil olvidado por nuestra historiografía (especialmente la oficial), el cual intentó mejorar la nación desde su perspectiva civilista y liberal; tarea en la que sacrificó su tiempo (que pudo dedicar a su mundo privado o a vivir en Europa) y recursos. Es un venezolano que merece estar en el Panteón Nacional pero que sigue enterrado en el cementerio de Epinay, a 11 kilometros de París. A pesar de que el propio Guzmán Blanco decretó la repatriación en 1875, y después de ello ningún político ha hecho los esfuerzos necesarios.

Manuel Felipe fue críado por su tío Martín Tovar Ponte (1772-1843), importante prócer de la Independencia, que es muy conocido especialmente por dar los terrenos en que hoy en día está asentada la Colonia de inmigrantes alemanes que lleva su apellido (Manuel Felipe de Tovar ayuda a los pagos de la deuda de los inmigrantes, se podría decir que salvó la Colonia Tovar). El profesor Hurtado cuenta una anécdota de cómo uno de los esclavos de Tovar Ponte lo salva ante la llegada de las tropas de Boves, y a pesar de la recompensa que ofrecían por Martín Tovar y que la esposa del esclavo lo iba a entregar; el esclavo la mató antes de que esta entregara "a su amo".

Manuel Felipe de Tovar fue un luchador contra el predominio militar en la nueva república, es así como organiza la oposición contra la "Revolución de las reformas" en 1835 e incluso llega a estar contra de Páez cuando este decidió asumir la dictadura en 1861. Es uno de los firmante de la Constitución de 1858, la cual asumió muchas reformas propuestas por los liberales, entre las cuales están mayor autonomía para las provincias y el sufragio universal entre los hombres. Siendo el primer Presidente electo por esta vía, aunque no hubo candidatos de los federales; y duró en el cargo un año ante las presiones de Páez y sus seguidores.

El autor: Miguel Hurtado Leña (1937): es historiador y profesor-investigador de la Universidad Central de Venezuela, de la cual egresó del pregrado de historia en 1961; también posee una maestría en historia de la Universidad de París, y el doctorado de la UCAB. Sus obras más importantes por nombrar algunas son: El concepto de historia en José Gil Fortoul, Introducción a la historia antigua, etc.

Autor de la reseña: Carlos Balladares


6 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Nuevamente saludos: Si, es cierto Manuel Felipe de Tovar es uno de los grandes olvidados de nuestra historiografía oficial (la de hoy y también la de ayer). Es bueno que se le rescate y me alegra que el Profesor Hurtado lo haya hecho, pues hay un dato muy, muy interesante en este personaje, y que extrañamante Ud. no comentó extensamente: Tovar es el único presidente "oligarca" de nuestra historia nacional. Aparte de civil, fue el único proveniente de un cerrado circulo socio-económico que llegó al poder en el país, y que tras su presidencia se exitinguió com nucleo político-social y económico (por la Guerra Federal). Algo muy diferente a lo que vemos en países como Colombia o Chile. Un elemento que bien prueba y desmiente el mito idiota que en Venezuela todos los presidentes han sido de la "misma oligarquía blanca", cuando ha sido todo lo contrario: este es uno de los Pueblos del hemisferio que más ha progresado política y socialmente.

Anónimo dijo...

Con oligarca te refieres a mantuano, porque "oligarca" en el sentido que lo dices podemos incluir a muchos: desde Vargas, pasando incluso por el propio Pàez, sin olvidar a Soublette y a Guzmàn Blanco, este ùltimo medio mantuano...
saludos, usted dirà la ùltima palabra

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Efectivamente: "oligarca" como sinónimo de "mantuano", la primera y más larga oligarquía social y económica de nuestra historia. Gracias por responderme

Rosma dijo...

Como esta Profesor, me gustaria saber donde venden este libro en particular lo he buscado sin exito, pasa que mi trabajo de grado es precisamente de Manuel Felipe Tovar y estaria interesada en obtenerlo y documentarme un poco mas con su Biografia muchas gracias Rosemary Worm (rosarenacer@gmail.com)

Unknown dijo...

Yo solo quero saber cuales fueron los aspectos políticos sociales y económicos Dx

Unknown dijo...

Yo solo quiero saber sus obras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...