martes, septiembre 09, 2008

Fallece el político, abogado, politólogo e "historiador": Ramón Escovar Salom (1926-2008)

Ramón Escovar Salom falleció esta mañana en Caracas, después de una vida plena en la militancia política (AD y fuera de su partido) y la academia, por lo que podríamos calificarlo como historiador más no profesional, pero sí como una persona que aportó al estudio de nuestra historia desde el derecho y las ciencias políticas, y que hizo historia. No puedo olvidar la primera vez que lo vi en persona, y le recordé que era nieto de Blanca Vicci Oberto; y él con mucho cariño me dijo: "Yo quiero mucho a toda tu familia, somos del Barquisimeto de antes; gente decente y que ama a Venezuela".

Desde aquí les mando un abrazo de solidaridad a toda su familia.

¡Hasta siempre querido amigo!.

Les dejo la semblanza de wikipedia:

Ramón Escovar Salom, político venezolano, nació el 23 de julio de 1926 . Abogado, con doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, Ejerció de profesor titular de dicha casa estudios; investigador de la estadounidense Universidad de Harvard, (1979-1981); y profesor visitante de la Universidad de Cambridge, (Inglaterra, 1982-1983).
Entró en la vida política siendo militante del partido socialdemócrata Acción Democrática, llegó a ser Diputado y Senador en varias legislaturas, Ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República, (1974-1975), Ministro de Justicia, (1964-1966), Ministro de Relaciones Exteriores, (1975-1977).

En 1989 fue elegido fiscal general de la República. Fue el encargado de emitir el procesamiento judicial al presidente de la República Carlos Andrés Pérez en 1993. Entró otras vez a una cartera ministerial como Ministro de Relaciones Interiores, (1994-1996) en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

En el campo diplomático fue Embajador de Venezuela ante el Gobierno de Francia, (1986-1989), y Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.
Vida y obra

Su libro “América Latina, el Juego sin Fronteras”, publicado y premiado en un concurso continental por el “Fondo de Cultura Económica”, de México, fue uno de los primeros ensayos publicados en América sobre las empresas multinacionales. Mezcló su vocación intelectual con la vida pública.

Por esto fue el parlamentario más joven de América, electo por sufragio universal , en 1947. El mismo día y en las mismas elecciones en que Rómulo Gallegos, el primer escritor y gran novelista de Venezuela fue electo Presidente de la República,en 1948. Escovar Salom fue años después el senador mas joven y el Ministro mas joven,cuando se recuperó la democracia en 1958.

Al mismo tiempo no abandonó la vida académica habiendo sido por ascenso, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y de Historia de las Ideas Políticas, en la Facultad de Humanidades de la misma Universidad (Escuela de Comunicación). En 1974 fue electo por unanimidad Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela a la cual se incorporó con un discurso sobre la interdependencia de las naciones en 1976.

Retirado de la vida política continuó como columnista y colaborador del diario El Nacional de Caracas, donde obtuvo dos veces el premio Enrique Otero Vizcarrondo, como el mejor articulo del año(1981 y 1991). Su colección de artículos “La ventana de Papel” de 1971 y “El Oficio de Gobernar”, de 1994, son otros de sus trabajos más destacados.

En 2006 aparece su libro “Los Demonios de la Democracia”. Al año siguiente, Memorias de Ida y Vuelta. En “Los Demonios de la Democracia” Escovar Salom analiza las fragilidades y contradicciones del sistema democrático venezolano en relación con el petróleo y concluye con la necesidad de de fortalecer la república de ciudadanos.

En la “Reformulación del proyecto nacional” define las líneas dominantes de lo que sería una visión del porvenir venezolano. Durante sus últimos años sigió parcialmente con sus actividades como profesor emérito en la Universidad Central de Venezuela con cursos de doctorado como” El Estado Nacional y la Globalización”, “El Estado y el Poder Militar” y el “Autoritarismo en América Latina”.

Internacionalmente, fue Profesor en la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra,1982-83 y Fellow y visiting Scholar en la Universidad de Harvard en Estados Unidos entre 1979-1981. Fue electo por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ocupar el cargo de Fiscal Internacional para los crímenes de Yugoslavia.

Ramón Escovar Salom, se fue un político venezolano, que combinó, la tarea del pensar, como humanista, escritor, intelectual, académico y profesor, a la del ejercicio activo de la política durante parte importante del siglo XX e inicios del siglo XXI. La reflexión política, como su participación en la expresión de esta, tanto a nivel nacional como internacional, son tareas que supo integrar.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...