lunes, septiembre 01, 2008

Biografía de Fermín Toro (prócer civil del siglo XIX) por el historiador Rafael Fernández Heres

Fermín Toro (1807-1865) siempre ha sido un personaje admirado por mí; por ser constructor civil de una nación, valiente frente al caudillismo (ante el ataque el Congreso del 24 de enero de 1824), y cristiano con una coherente unidad de vida entre sus principios y su vida en general, en especial sus acciones política inspiradas en valores cristianos.

No puedo negar que esta biografía del historiador Rafael Fenández Heres se me hizo difícil a ratos, pero me ha fascinado por hacerme recordar tres aspectos de la vida de Toro que incrementan mi admiración: su formación autodidacta, su apego a la familia y sus acciones diplomáticas en la difícil tarea del reconocimiento de la nación venezolana ante el mundo.

Desde 1817 hasta 1827, es decir, desde que tenía 10 hasta los 20 años; aprendió idiomas antiguos y modernos, química, geología, botánica (fue promotor de la racionalización de la agricultura), se leyó gran número de clásiscos, filósofos e incluso aprendió matemáticas; por sí solo. Todos estos conocimientos fueron reconocidos por los doctos de la época en materias como las matemáticas por ejemplo (Cajigal).

En cuatro ocasiones tuvo que separarse de su esposa (María de la Merced Tovar Toro, que era su prima) y sus hijos (Mercedes, Elías, Antonio, Julio, Dolores, Carmen y Hortensia) por ser agente diplomático, y sus cartas muestra el gran dolor de la separación e incluso en 1840 señaló que no podía seguir separado de sus familia por lo que renunciaba a sus funciones diplomáticas ante la prolongación en el tiempo de las negociaciones.

Para construir la República consideraba los siguientes medios: educación, completa libertad de imprenta, espíritu de asociación, y clero, "porque la moral y la libertad no prosperan sin la religión, y la religión n oexiste donde no hay una iglesia, un clero ilustrado, humilde, virtuosos y pobre".

Autor de la reseña: Carlos Balladares

Les dejo su biografía académica tomada de la Academia Nacional de la Historia:

Apellidos y Nombres: Rafael Fernández Heres Individuo de Número

Sillón: J

Lugar de Nacimiento: Tinaquillo, Edo. Cojedes, Venezuela

Fecha de Nacimiento: 11/07/1923

Fecha de Elección: 01/11/1984

Fecha de Incorporación: 14/03/1985

Doctor en Filosofía. Educador. Su área de especialización es Historia de las ideas pedagógicas e Historia de las ideas. Profesor de Postgrado, nivel Doctorado en Educación, en la Universidad Central de Venezuela. Miembro del Programa de Promoción del Investigador en la categoría de Nivel III (2001-2005) y colaborador en rango de asesor del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. Universidad de Salamanca. Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta desde 1996. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Director de la Misma Corporación.(1995-2003). Fue Rector de la Universidad José María Vargas y Ministro de Educación (1993-1996). Pertenece a las siguientes Corporaciones: Miembro correspondiente de: Real Academia Española de la Historia. Madrid; Academia de la Historia de Puerto Rico; Academia Dominicana de la Historia; Academia de la Historia Argentina; Academia de la Historia de Bolivia; Academia de Geografía e Historia de Guatemala; Academia de la Historia de Perú; Instituto de Geografía Historia de Brasil. Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Miembro de las Academias Bolivariana de las Américas y de la Belgraniana de la República Argentina. Buenos Aires. Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal. Es Presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...