martes, septiembre 02, 2008

Mi tío, el escritor, gana premio de narrativa: ¡¡Felicitaciones!!

Desde acá te damos nuestras más sinceras felicitaciones, deseándote nuevos éxitos. Eres ejemplo a seguir para tu sobrino.
Alberto Castillo Vicci gana Concurso de Narrativa para Tercera Edad (Noticia desde Letralia)

El escritor venezolano Alberto Castillo Vicci se alzó con el premio único del Primer Concurso de Narrativa para la Tercera Edad, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, según el veredicto emitido el 14 de agosto por el jurado del certamen, compuesto por los escritores Julián Márquez, William Osuna y Sael Ibáñez

Castillo Vicci obtuvo el premio con su libro Cuentos esotéricos, valorado por el jurado “sobre la base del ensamblaje de un lenguaje de transparente expresión literaria, combinado con la constante presencia de un sentimiento analítico, sustentado en el recurso de la ironía y el humor negro”.

El veredicto también afirma que “a través de estas conexiones narrativas se manifiesta una crítica mordaz a la presencia avasalladora del cientificismo, la tecnología desbordada y a cierto razonamiento filosófico, antagónica con los anhelos de establecer vínculos de armonía existencial entre los seres humanos. Todos esos elementos, eficazmente narrados, conducen a una posición reflexiva en torno al futuro de la humanidad, necesitada de reconquistar los sueños de nuevas utopías: única posibilidad de orientar el mundo contemporáneo, según se desprende del planteamiento temático de esta obra”.

Nacido en Barquisimeto, Lara, en 1938, Castillo Vicci es casado con la médica Alesia Nass, con quien tiene cinco hijos. Es asesor académico, en docencia e investigación, de varias instituciones universitarias venezolanas. Es egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad de Wisconsin (EUA) en ciencias de la computación e inteligencia artificial. Actualmente, es profesor jubilado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (Ucla).
Ha publicado libros de ensayos técnicos en la rama de su especialización como en fundamentos de la tecnociencia, como Machina ratiocinatrix: en busca del razonamiento automático, Crítica a la teoría computacional de la mente o Ciencia y misticismo... hoy. Sus investigaciones le han merecido reconocimiento académico, como la Medalla Institucional de la Ucla y el Premio de Ciencia e Ingeniería de la Asociación de Profesores.

Cuentos esotéricos recoge sus primeros intentos de incursionar en la literatura de ficción. En el texto de presentación, el autor expone: “Pretendemos con estos cuentos esotéricos ensayar con la ficción acerca de lo que pudiera suceder si algunas teorías, de muy variado orden, lógicas, científicas, filosóficas o teológicas pudieran extenderse más allá de sus propios límites; esperando interesar (y, ¡ojalá!, divertir) sobre el tema al lector no iniciado”.

Castillo Vicci tiene, además, dos novelas de ciencia ficción: Demiurgo, SA (Fábrica de utopías), que será publicada por la Sociedad de Nuevos Autores en Francia en diciembre de este año, y Proyecto Tánato, inédita.

4 comentarios:

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Hola Profeballa, gracias por enlazar a mi blog y por avisarme para poder visitar el tuyo. Lo estaré también poniendo entre mis recomendaciones, muchas gracias de nuevo y saludos

Profeballa dijo...

un abrazo Luis y gracias!

Anónimo dijo...

Por cierto hermano. Estuve en una tertulia en Casa de las Letras Andrés Bello acerca de la obra del escritor Heberto Gamero Contín, el ganador del concurso de cuentos de El Nacional, y el presentador, el escritor SAHER IBAÑEZ hizo un comentario preliminar acerca de "Cuentos Esotéricos", entre otras cosas dijo que se veía que esos cuentos eran fruto "de una decatación sedimentada en una experiencia vivencial que era imposible de ser producida sin que el transcurso de un considerado tiempo" Hizo también otras observaciones que ahora no recuerdo pero que nos estimularon a leer esa obra. Así que ahora tengo la sorpresa de saber que se trata de tu tío. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...