lunes, setiembre 15, 2008

Efemèrides: día de la democracia

DECLARACIÓN CIUDADANA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
15 de Septiembre de 2008

La Asamblea General de la ONU declaró el 15 de Septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en la 46ª reunión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 2007.


Ahora, para celebrar este feliz acontecimiento, proponemos hacer un movimiento ciudadano mundial que nos permita el día 15 de septiembre de 2008 leer en los cinco continentes este documento:Nosotros, ciudadanos del mundo, expresamos nuestra voluntad de vivir en sistemas democráticos en donde impere la paz, la prosperidad, el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad, las responsabilidades compartidas, los consensos y la defensa del medio ambiente.En atención a estas importantes necesidades inaplazables:

1) Exigimos gobiernos electos libremente y sin manipulación, con sistemas de votación transparentes, con credibilidad científica y técnica comprobada y mecanismos de participación política civilizados y equilibrados.

2) Exigimos temporalidades cortas y finitas (de 4 a 5 años) en el ejercicio del poder gubernamental, con la presencia de claros mecanismos de control y revocatoria de los mandatos de elección popular que no cumplan con las expectativas del ciudadano. En caso de existir la figura de la reelección, ésta debe contemplar normas para la participación de otros candidatos en igualdad de oportunidades.
3) Exigimos que los candidatos a cargos de elección popular presenten planes concretos, registrados y notariados legalmente, susceptibles luego de ser monitoreados, evaluados y corregidos por técnicos y los destinatarios de los beneficios. Este mecanismo servirá también para tener una continuidad metodológica en los planes de la nación y para introducir demandas por incumplimiento.

4) Exigimos funcionarios públicos, en todos sus niveles, subordinados al Poder Ciudadano, por ser estos últimos los únicos dueños de la soberanía que legitima su permanencia en esos cargos.

5) Los planes de gobierno, en todos sus niveles, deben estar orientados como mínimo a satisfacer las siguientes dos condiciones: más bienestar colectivo y menos desigualdades sociales.

6) Exigimos gobiernos de origen y carácter civil, rechazando cualquier manifestación del poder militar en el ejercicio de la función pública y repudiamos las usurpaciones militares o cívico-militares en la escena política bajo argumentos nacionalistas o mesiánicos.

7) Ninguna doctrina o promesa en el ejercicio del poder puede violar los elementales derechos políticos del ciudadano bajo el pretexto del bien nacional, por cuanto la principal condición que debe exhibir un gobierno es la libertad, la inclusión, la no discriminación, el respeto a la disidencia y a las minorías.

8) Se penalizarán con el repudio público internacional y la inmediata activación de los mecanismos nacionales de revocatoria de mandato a aquellos funcionarios electos que abusen de su condición y poder; posean riquezas que no puedan justificar y detenten privilegios irregulares. Esta vigilancia es aplicable a todos los funcionarios públicos. Se creará para estos efectos la Corte Internacional de la Democracia.

9) Los pueblos del mundo nos unimos en favor de los menos favorecidos, asumiendo cada ciudadano su cuota de responsabilidad y ayuda frente a esta penosa realidad que es mitigable, porque entendemos que con la existencia de hambre y miseria en cualquier parte del mundo no se puede hablar seriamente de Democracia. Si algún ciudadano está siendo oprimido por la carencia de los elementos más básicos para vivir, esta situación puede ser solventada con la solidaridad internacional, mientras que las políticas públicas locales logran concretar resultados estructurales.

10) Los ciudadanos del mundo postulamos, defendemos y apelamos al diálogo, la negociación y la cooperación como las únicas fórmulas de solución de conflictos; rechazando públicamente la guerra, el armamentismo, el militarismo, el terrorismo y cualquier manifestación violenta en la vida de los pueblos.

11) Exigimos poderes públicos autónomos, institucionales y eficientes que trabajen por un proyecto de país y no para parcialidades.

12) Exigimos la descentralización política; el descongestionamiento de las ciudades; la eliminación de los monopolios y los latifundios; así como espacios públicos dignos y amplios para la recreación y el esparcimiento sano.

13) Exigimos la satisfacción general de las necesidades básicas de todos los ciudadanos del mundo; servicios públicos eficientes; educación de calidad y accesible; empleos productivos y estables; libertad de iniciativa privada; seguridad social y el uso racional de los recursos naturales. Se hace hincapié a la especial atención que deben tener los gobernantes con los discapacitados; los pueblos indígenas; la tercera edad y los trabajadores independientes.

14) Exigimos que se destinen prioritariamente los grandes recursos financieros, humanos, institucionales y tecnológicos de la humanidad a la salud, educación, cultura, deporte, ciencia y el ocio recreativo.

15) Exigimos leyes, sistemas judiciales, cárceles y policías que reeduquen y que tengan un efecto disuasivo, modelador y moralizante. Esto contribuirá con una sociedad libre de violencia y corrupción.

16) Exigimos modelos de desarrollo basados en actividades ecológicamente sustentables y promovemos darle un impulso a la industria turística mundial, por generar ésta una gran cantidad de empleos limpios y porque también cumple con la función de permitir conocernos como ciudadanos del mundo en un entorno de recreación y aprendizaje.

17) Exigimos políticas públicas que exalten y promuevan el valor de la familia; la excelencia; el respeto por los niños y ancianos; las creencias espirituales; el valor del deporte y la cultura; el amor al prójimo; el respeto a la diferencia; la bondad; las responsabilidades compartidas; el respeto por el medio ambiente, entre otros valores humanos.

18) Nos comprometemos a reflexionar, dialogar, divulgar y hacer valer esta Declaración Ciudadana del Día Internacional de la Democracia. Asimismo, instamos a nuestros representantes en funciones de gobierno, a suscribir y adherirse plenamente a estas exigencias del Poder Ciudadano y a reconocer la importancia de las decisiones de la Corte Internacional de la Democracia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...