lunes, junio 29, 2009

Hipocresía golpística (a propósito de Honduras)

Autor: Carlos Balladares Castillo
Publicado en Analítica.com el 01-VII-2009.

No soy psicólogo, pero no dudo en creer que la historia latinoamericana nos ha predispuesto al rechazo de la acción de los militares en política; lo cual me parece excelente. Es por ello que al observar ayer tanto uniformado en las calles de Honduras muchos sentimos un rechazo inmediato, y afirmamos claramente: esas no son formas de actuar. Me sumo a las condenas del golpe, pero rechazo la hipocresía de muchos.

Rechazo que los gorilas de ayer hablen de los gorilas de hoy como si ellos no hubiesen “roto un plato”, no se hayan arrepentido de sus acciones golpistas; y no abandonen su condición irrespetuosa de las leyes y la soberanía popular. Seguramente si el “regolpe” (porque ya había dado un golpe llamando a la consulta) lo hubiera dado Zelaya contra los otros poderes, ellos estarían hoy aplaudiendo.

Rechazo que se hable tanto de soberanía, y en nombre de ella se impida la acción de las instituciones internacionales acá, a pesar de que se tienen firmados convenios internacionales que así lo establecen (Caso Corte Interamericana de Derechos Humanos); pero si hablan destempladamente de intervencionismo militar en Honduras.

Rechazo que los que han criticado las acciones de Chávez contra la Constitución acá, vean como legal que se viole la Constitución en Honduras. Para ello dan mil vueltas y giros argumentativos y suposiciones sin pruebas. Si van a defender la democracia y la legalidad debe ser en todos los casos y no en los que les convenga.

Rechazo que la OEA y muchos países no tuvieron la misma reacción que han tenido con el golpe contra Zelaya, en el caso del golpe de este contra la Constitución al llamar a una consulta que violaba lo establecido en la misma. Lo que muestra la terrible realidad del hiperpresidencialismo en nuestra región: a los Presidentes “ni con el pétalo de una rosa”, al resto de los poderes, depende…La OEA es un club de Presidentes que obviamente “no se pisarán la manguera”. Pero lo peor es que se condene a un gobierno con poderes constituidos y electos, y hace poco estaban pidiendo la entrada al organismo de una dictadura (politólogo Ángel Àlvarez dixit) con fuertes rasgos totalitarios.

Rechazo que se tenga un concepto tradicional de golpe de Estado, el cual no considere como “golpe” todos los desmanes que hacen los Presidentes y otros Poderes contra la Constitución, los derechos humanos, e incluso la autonomía de los Poderes. Se escandalizan al ver los militares en la calle, pero ni siquiera critiquen que un alcalde electo popularmente se le despoje de recursos y funciones o se aprueben leyes que hagan realidad una reforma constitucional rechazada por la mayoría. Ambos tipos de golpes deben ser condenados por la comunidad internacional con igual fuerza. (Maravilloso es escuchar que algunas voces señalan este principio, ver acá)

Finalmente: creo que se debe dejar a los hondureños que resuelvan sus propios problemas, porque son muchos los elementos que no nos permiten comprender la realidad de su país; y sólo colaboremos en la medida que lo permita el derecho internacional y muy especialmente por la petición de los afectados.

17 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

El problema, amigo, es que "Golpe" es cualquier cosa liderada por Militares. No importa si es para restituir la democracia o para violentarla. Es como el cuento de que el "fascismo" es malo: mal actúa el hombre en nombre del fascismo, porque este, el fascismo, no es ni bueno ni malo.

Podremos tener una larga discusión sobre el mejor proceder en el caso de Hondura. Podemos estar de acuerdo que la actuación de los militares fue desmesurada. Pero también estaremos de acuerdo en que no hay, en la ley ni en la jurisprudencia, indicativo de "como proceder" en estos casos.

El ex-presidente Zelaya violó la constitución y más aun, presionó y ordenó a militares a que le acompañasen en esa violación, razón por la cual le abandonan hasta sus mismos partidarios porque al menos ellos SI tienen ética y moral. Les importó tres pepinos quedarse sin trabajo, sin sueldo, pero NO iban a acompañar a Zelaya en su intento por trasgredir toda norma jurídica, en un afan de implementar una "neo-Venezuela" en Honduras.

Más importante aun es que la OEA ha tomado una actitud demasiado obediente para con Chávez, en condenar SIN evaluar la situación. Pudieron repudiar la salida de Zelaya pero, una OEA éticamente limpia, habría condenado a Zelaya por sus actuaciones, habría intentado establecer mecanismos de comunicación con Honduras y apoyar para resolver el conflicto ANTES de que llegase el inevitable "golpe".

Pero no me gusta llamarlo golpe porque los militares no actuaron por cuenta propia ni mucho menos con intereses personales: ellos hicieron el trabajo "sucio" (si, fue bastante sucio, pero alguien tenía que hacerlo no?) de sacar a Zelaya, por orden directa del CSJ (equivale a nuestro TSJ) y avalado unánimemente por la Asamblea, incluyendo al partido de Zelaya! Más importante aun: quién sustituye a Zelaya no es otro que un miembro de SU partido.

Aquí lo que se ve es un alto a la política expansionista de la revolución chavista: fueron de frente y sin excusas, sin hipocresías como SI ha actuado Venezuela y Nicaragua en este impase.

Personalmente considero que el ejército de Honduras (y su gobierno+asamblea+CSJ en pleno) tienen todo su derecho de declarar la guerra a Venezuela por intromisión, injerencia y provocación. Chávez se tiene merecido eso. Veremos si Chávez sigue molestando (Bocaranda dice que está preparando un golpe de estado contra Micheletti) y si los Hondureños no le dan un para'o.

Yo que los Hondureños les saco toda la delegación diplomática a Venezuela...

Profeballa dijo...

Amigo: casi siempre lo apoyo pero en acà estoy totalmente en contra de su opiniòn en relaciòn a:
1) el fascismo es una abominaciòn històrica que tiene todo de malo. 2) "golpe" no es tampoco "cualquier cosa liderada por militares", Golpe es cuando se violentan los procedimientos constitucionales (revise el RAE y los diccionarios de Ciencias Polìticas);

Aplaudo lo que señalas que muchas veces no se sabe còmo actuar en estos casos, pero en Venezuela se sacò un Presidente llevàndolo a juicio ¿Por què no hicieron eso allà?. Claro, queda la duda que no conozco los detalles del caso... porque uno no sabe si fue un golpe contra un regolpe de Zelaya... no sabemos.

Lo de Insulza da asco, demasiado arrastrado (o tarifado).

Ciertamente es un "parao" al expansionismo chavista.

SAludos, gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Insisto en que con esto EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Antonio Ricaurte dijo...

Aclaro, porque siento que hace falta:

1) Los "ismos" (el fascismo uno de ellos) no son ni buenas ni malas. Lo que las hace buenas o malas son las implementaciones por el individuo. Es como decir que el socialismo es malo porque en Rusia murió un montón de gente... NO, fue mala la gente que "en nombre del socialismo" los mató. Los humanos somos los que actuamos mal. Y si, el facismo ha devenido en una abominación histórica como forma de gobierno, que de eso no quede duda.

2) Me referí a "golpe" no en el sentido estricto sino en la interpretación latinoamericana. Acá en Venezuela mucha gente no entiende que hacer fraude, acaparar poderes, saltarse la constitución aunque sea un centímetro también es un "golpe". Pero si sienten como "golpe" que el presidente sea removido de su cargo inclusive por las causas más legales.

Sucede que los latinoamericanos sentimos cierta fascinación por los uniformes: creemos que una pistola, un rifle, son la solución a los problemas. No entendemos todavía que las armas SON el problema.

Lo del juicio a CAP mucha gente lo sintió como un "golpe", a pesar de la legalidad circundante. Muchos politólogos piensan que no debió hacerse de forma tan pública y humillante porque no sólo melló la confianza sobre el partido AD (que era un colateral obligado) sino sobre la democracia en general, algo que no se esperaban. Si bien fue válido el juicio, quizás actuar de otra forma habría dado más esperanza y evitado que un "chavez" llegase al poder. Pero eso ya queda en "quizás"...

Ahora, en Honduras hay una crisis "externa": la de los presidentes viola-constituciones como Evo, Ortega, Correa y Chávez, quienes están atacados porque los pusieron en su sitio. Eso quizás sea lo más grave e importante del asunto; que esta camarilla quedó expuesta y andan viendo como tapan la olla de mierda que se les puede venir encima. Yo veo demasiado tranquilo a Uribe y a García, muy preocupados por su derrota interna a los Kirchner, lo que puede ocasionar una real crisis en el continente. Pero definitivo es que ni Correa ni Ortega echarán los primeros tiros: ellos irán detrás de Chávez si es que este, o sus súbditos obedientes, intentan una cruzada en Honduras (como cree Bocaranda).

Jurisprudencia: eso fue lo que se sentó ayer. Veremos si el resto de los ciudadanos latinoamericanos aprendemos de ello, no sólo para deponer presidentes criminales sino para hacerlo cada vez mejor.

Profeballa dijo...

Masoquismo, machismo.... no son malos son malas las personas. Obviamente que son malas las personas, pero estos "ismos" son creaciones humanas y pueden tener ideas y propuestas malvadas. No te confundas. El fascismo y el socialismo real son cosas malìsimas que hacen a los seres humanos peores.

Anónimo dijo...

Profeballa, lleva usted razón. Aquí en Venezuela sufrimos un auténtico golpe de estado el día que Hugo Chávez decidió convocar una Constituyente no contemplada en la Constitución vigente y luego para completar asaltaron el extinto Congreso Nacional despojándolo de sus funciones. Eso fue un golpe de Estado dado hace casi diez años y todo lo que se ha hecho después de eso debería ser nulo de toda nulidad. ¿Por qué nadie denuncia esa realidad? El gobierno de Hugo Chávez es un gobierno de facto pero nadie dijo nada entonces y nadie parece notarlo ahora.

Profeballa dijo...

Estimado anònimo: gracias por su respuesta, ciertamente la Constituciòn no permitìa dicho referendo pero se realizò una interpretaciòn por parte del TSJ del momento (presidido por la magistrada Cecilia Sosa) de la Ley Electoral del momento; entonces FUE LEGAL, asì que no hay golpe de Estado en ese hecho. Los golpes son otros, como ciertamente se le dio al Congreso de esa època tal como usted dice, y luego han venido muchos golpes màs. Hay una cosa que se nos olvida siempre: la burguesìa nacional y buena parte de la clase media fue la que puso a Chàvez en el poder por medio de apoyos financieros y electoral...y esto no lo digo sòlo yo que soy un pendejo, sino la gente entendida en el asunto como el historiador Carrera Damas.
Saludos

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡Saludos Don Carlos! Me alegra mucho que escriba de su "dedo y tecla", debería hacerlo más seguido en el Blog. Bueno, comienzo por felicitarlo por sus palabras: claras, concisas y contundentes. Mis observaciones al respecto serían las siguientes: "Así es la política", sin duda lo que Ud. critica desde un punto de vista ético es cierto, pero muy desgraciadamente la dinámica del juego político y su "hechos fácticos" de Latinoamerica y Venezuela generan esas vergonzosas paradojas y contradicciones: Recuerde que aquí en Venezuela llegamos a la Democracia en 1945, derrocando al presidente más democráta que habíamos tenido en toda nuestra Historia republicana hasta ese entonces. ¿No es una cosa de locos?. Aunque revisando la Historia, no creo que sea tampoco algo "tan exclusivo" de nosotros: recuerde que 1848 los franceses cuando por fin tienen el voto directo, eligen a Luis Napoleón y en 1922 la monarquía constitucional italiana cede por temor a un extremismo al chatanje también extremista de Musolini.... y de Alemania y Hitler ni hablemos que lo que pasó es bien conocido. Quizá este mundo está así por eso, porque la política no se guía por un fundamento etico claro y la Hipocresia que Ud. denuncia salta o mas bien choca a la vista. ¡Por cierto! Es bueno aclararle que no hay ninguna "transformación" en mi pensamiento. Sigo en el Centro, el Centro-equilibrio y como busco ser ecuánime le reconozco a otras doctrinas políticas sus méritos cuando los muestran. En este caso el "Liberalismo Solidario" o "del Siglo XXI", está plantando al parecer, una muy buena cara. Es todo, ojalá siga así. ¡Un abrazo para Ud.!

Profeballa dijo...

Gracias por la visita. La polìtica puede y debe ser impregnada por la ètica, no lo dudo ni pierdo las esperanzas. Las personas en democracia van a valorar a una persona autèntica, sè que si. ¿Ingenuo? quizàs, pero no soy el ùnico...

Anónimo dijo...

Venezuela si esta sufriendo hoy (supongamos que todas las elecciones fueron fraudulentas y que la mayoría no quiere a Chávez) es por culpa de todos los venezolanos, TODOS, y principalmente de aquellos que no están con Chávez, porque durante décadas, miraron únicamente para su ombligo y se olvidaron de los pobres, de los ranchos, los venezolanos vivíamos de lujo, de ostentación, de corrupción, carros, mansiones, viajes, moda, marcas, todo! pero olvidamos junto con los gobiernos que elegíamos, los mas pobres, los 70% de pobres que Venezuela acumulo por desprecio de los restantes.... y que pasó? que apareció Chávez... el "loco".... porque? porque le dio atención a una parte olvidada de población.... (Independientemente si lo esta haciendo bien o no) pero le dio atención y le sigue dando! la oposición? desconcertada, desorientada, incapaz de cambiar su estilo, incapaz de ver que para vencer a Chávez hay que unirse en una sola voz, con ideas, con soluciones, dejando de lado el insulto y acusaciones, únanse! organicen un programa alternativo! democrático! que resuelva los problemas del pueblo! La culpa, si la hay, la tenemos TODOS los venezolanos... por eso no se quejen! organícense! Denle una alternativa al pueblo!

Profeballa dijo...

Estimado anònimo2: gracias por su comentario, pero no puedo estar de acuerdo en
1) que TODOS tienen la culpa, hay muchas instituciones que han trabajado por los probres siempre, han ofrecido soluciones a nuestros problemas siempre, y han criticado las erradas polìticas de los problemas siempre y MUCHO MENOS APOYAMOS O VOTAMOS MALOS PRESIDENTES O DIPUTADOS; asì que no es verdad que TODOS SEAMOS LOS CULPABLES: los culpables tienen nombre y apellido. Pero las soluciones tienen que darlas TODOS, y creo que le hace un flaco favor a la soluciòn hacièndole tanta propaganda a uno de los peores Presidentes que ha tenido este paìs;
2) Es falso que acà no se hizo nada por los pobres en el pasado, revise la historia y se darà cuenta todo lo que hicieron Lòpez Contreras, Medina, Los dòs Ròmulos, incluso Pèrez Jimènez, y luego toda la democracia. Si alguien le ha hecho màs daño a los pobres ha sido el gobierno actual por dedicarse al TERRIBLE ASISTENCIALISMO que por cierto: NO HA LOGRADO CLARO ESTÀ BAJAR LOS ÌNDICES DE POBREZA EN EL PAÌS.

`Le respeto su opiniòn, pero està llena de errores històricos.

Le apoyo en cierta forma que el actual neodictador posee un discurso que atrae a los pobres, y que la oposiciòn debe unirse aun màs generando un plan de gobierno capaz de superar la pobreza. En eso estamos de acuerdo.

Gracias por su visita y comentario

Profeballa dijo...

Amigo DAniel: la polìtica "es asì" pero tambièn ha logrado mayores libertades en Europa y el mundo desarrollado, ha vencido a un Hitler, y al "socialismo real", y acà tuvimos 40 años de gobiernos civiles. Se pueden integrar intereses y metas nobles, quizàs sòlo se debe aprender a hacerlo; yese es el arte de los polìticos honestos (y esto no creo que sea una contradicciòn de tèrminos), tenemos que hacer la diferencia y LLENAR DE ÈTICA LA POLÌTICA PORQUE DESDE UN PRINCIPIO (Aristòteles) siempre la ètica arropò a la polìtica. "Sì se puede", y por ello denunciamos... NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS DICIENDO... "Asì es la polìtica" pues NO ESTOY DE ACUERDO! Y la historia nos puede dar miles de ejemplos que nos apoyan.

Juan Sebastián Mastropiero dijo...

Al anónimo 2 yo le diría que debería darle pena a Chávez que después de diez años de gobierno y con la gigantesca fortuna que ha entrado a las arcas nacionales en ésta década, todavía haya pobreza. Es una señal de un desempeño excesivamente mediocre en el gobierno. O a lo mejor será porque como dijo Giordani, en lo que se acaben los pobres se acaba la revolución.

No estamos igual que hace diez años, ya que estamos peor. Hay menos empleo, más inflación, más delincuencia, inseguridad jurídica, los servicios de salud están peor que cuando Caldera, los presos mueren como moscas en las cárceles, las calles parecen montañas rusas por la cantidad de huecos, los policías se dedican al secuestro express y al matraqueo. En diez años sólo han terminado de hundir a un país que pudo haber aprovechado éste último tren para salir de la miseria y no lo hicieron.

Además la culpa no es de todos como usted dice. Muchos no votamos por Chávez, muchos nos opusimos a Lusinchi, a CAP, a Caldera, muchos manifestamos y protestamos durante esos gobiernos, muchos sí pusimos nuestro grano de arena por tener un país mejor. Y qué pasó? Pareciera que usted está alienado por el discurso de odio del presidente Chávez. Si es así le sugiero que medite, que revise su actitud y piense si vale la pena enfrentar dos mitades de una sociedad en una guerra fratricida sólo para que un hombre y una camarilla militar se eternicen en el poder. Porque Chávez no ha hecho nada por usted, no se engañe, no ha hecho nada por nadie. Todo lo ha hecho por él, por conservar poder y riqueza.

Antonio Ricaurte dijo...

Además la culpa no es de todos como usted dice. Muchos no votamos por Chávez, muchos nos opusimos a Lusinchi, a CAP, a Caldera, muchos manifestamos y protestamos durante esos gobiernos, muchos sí pusimos nuestro grano de arena por tener un país mejor. Y qué pasó? Pareciera que usted está alienado por el discurso de odio del presidente Chávez.


Es culpa de todos: de los que están o estuvieron con Chávez y de los que no. Los primeros por "montarlo" y los últimos por ser incapaces de ponerlo en su sitio. Y será responsabilidad DE TODOS de sacar el país adelante. El problema es que no tenemos el carácter (ni la moral en mucho casos) para tomar las acciones pertinentes.

Si una mujer no se separa del marido que la maltrata, también es cómplice por cobardía.

La política ha sido pervertida al grado que los ciudadanos honestos y correctos consideran impuro participar de ella. Eso es terrible, porque somos nosotros, con nuestro "asco político" los que permitimos que gente sin escrúpulos y agendas ocultas gobiernen.

Tenemos que cambiar la mentalidad de "política-mala", entender que debemos participar en esa arena y prepararnos para ello. El poder sólo será de los ciudadanos cuando estos sean capaces, pero aquí ni estamos capacitados y la MAYORIA no sabe ser ciudadano. Por lo que, de momento, no sólo nos merecemos a Chávez sino que nos toca para rato.

Anónimo dijo...

Ricaurte: tú eres de los que toman los argumentos de los demás, los disfrazan de propios y los usan contra el que los emitió. No sé qué parte de "muchos nos opusimos a los gobiernos anteriores" no entendiste. Igual seguimos oponiéndonos a éste y no nos da asco participar en política, pero no te somos magos. No podemos hacer más de lo que hacemos si las mayorías no despiertan de su hipnosis colectiva de reguetón, anís y playita. Así que no estés llamando cómplice a la gente así a mansalva porque no sabes la historia que puede haber detrás de cada quién. Respeta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr Ricaurte. No sabemos ser ciudadanos, no sé si algún día lo supimos ser. Transgredimos las normas a cada rato, sobre todo los derechos de otros. Nos gusta que exigir que se cumplan las leyes sobre todo si producen beneficios pero no nos gusta cuando se ejercen para exigirnos. La ley de aquí si la hay, es la del lejano oeste.

Anónimo dijo...

Entonces la culpa es de todos... como dijo un anónimo... porque unos eligieron a Chávez... porque otros no se organizaron lo suficiente... porque el venezolano no sabe ser ciudadano... porque le gusta no cumplir las leyes, porque le falta censo común, unidad, solidaridad... Mientras no se miren unos y otros como ciudadanos y se respeten, tendrán como premio a Chávez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...