lunes, junio 08, 2009

¿Se unirá la oposición democrática? ¿Se convertirá en alternativa frente al chavismo?


Factores políticos anuncian propuesta unitaria (+Video y Fotos)

Una decena de partidos de oposición, junto con organizaciones estudiantiles y grupos civiles, constituyeron el lunes una “mesa unitaria” para desarrollar “propuestas alternativas” al gobierno del presidente Chávez, informó el dirigente socialcristiano Luis Ignacio Planas.
Planas señaló que el objetivo de esta plataforma es “construir una gran red social que permita presentar una propuesta alternativa a lo que Chávez representa”.

“No es una alianza electoral, tiene una agenda de trabajo que va mucho más allá. La prioridad para esta mesa es la agenda social”, dijo Planas.
En concreto, los partidos han acordado emitir declaraciones conjuntas y tener una sola vocería sobre los temas políticos de ahora en adelante.
Planas sostuvo que en Venezuela “se ha iniciado un nuevo período a partir de (la aprobación en) referendum” de la reelección continua, en febrero de este año, que permitirá a Chávez ser candidato de nuevo en 2012.
“Observamos con mucha preocupación una radicalización del proceso político”, dijo el dirigente, en alusión a una intensificación en estos meses de las expropiaciones y de amenazas a medios privados de comunicación.
Planas celebró la presencia del partido Podemos que “por principios democráticos hoy no acompañan un proyecto político que es una invitación al pasado”.
Adicionalmente los representantes de las diversas organizaciones políticas mostraron su solidaridad con el canal Globovisión, así como lo hicieron con RCTV y con cualquier otro medio que se vea amenazado por el actual Gobierno.

Anunció la conformación de la “Mesa de la Unidad” que estará conformadas por 11 mesas de trabajo: relaciones con la sociedad civil, estrategia, programa, organización y movilización, juventud, derechos humanos y justicia, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, asuntos electorales y anticorrupción.
Al ser consultado sobre las medidas concretas que tomarán a partir de la conformación de esta “Mesa de Unidad”, Planas aseguró que en los próximos días se dirigirán a la opinión pública y “anunciarán las primeras medidas concretas” que han planificado para el mes de junio y los siguientes.
El dirigente político aseveró que la presentación de esta mesa unitaria significaba un esfuerzo muy grande “de consenso, de diálogo y de discusión para organizarnos y para construir una instancia permanente de participación donde nos encontremos todos los partidos políticos, organizaciones civiles y los gremios”.
En este sentido, negó que esta “mesa unitaria” pretenda ser una reedición de la Coordinadora Democrática.

En 2010 la oposición venezolana se propone recuperar espacios en el Parlamento, luego de haber quedado fuera de éste por un boicot a las elecciones legislativas de 2005.
Los partidos de oposición en Venezuela han tenido en el pasado otras experiencias de unidad, en particular en 2006, cuando llevaron a Manuel Rosales como candidato a las presidenciales en las que Chávez resultó reelecto, y en 2007, cuando ganaron un referéndum que planteaba una reforma de corte socialista a la Constitución de 1999.
También acudieron unidos a los comicios regionales de 2008, en los que obtuvieron cinco de las más importantes gobernaciones del país, además de la alcaldía metropolitana de Caracas; y al referéndum con el que se aprobó la relección ilimitada, en el que sacaron 45% de los votos frente a 54% del chavismo.
Con información de AFP



Mesa unidad
Cargado por noticias24. - Las últimas noticias en video.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo voy a decir con un hecho histórico. En 1914 las hordas de Boves, se acercaban a Caracas, y eran esperadas, tanto por el camino de las Adjuntas, como por el camino de Tazón.

¿Y sabes lo que se discutía acaloradamente en la iglesia de San Francisco?..¡ Quièn era el que se iba a encargar del gobierno de la repùblica, que Bolívar acababa de poner a la orden del Congreso !

Cómo quisiera que aprendièramos de la historia, pero, es la historia la que dice otra cosa

Profeballa dijo...

1814, se te saltò un 9 por error claro.
Esperamos que no sea asì por el bien del paìs.
un abrazo hermano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...